Policiales

"Los jueces, como cualquier funcionario público, deben someter sus actos al escrutinio de la sociedad"

El ministro de Justicia, Juan Lewis, evitó pronunciarse sobre el pedido de juicio político que presentó el gobierno nacional en contra del juez Suárez, pero aclaró: "Los magistrados deben dictar sus fallos con libertad".

Miércoles 17 de Septiembre de 2014

"La labor de los magistrados, como funcionarios públicos que son, tiene que estar sometida al permanente escrutinio público. El mecanismo de jury es para revisar la actuación de un juez y tiene que ser algo un poco más fácil de constituir", afirmó el ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis.

El titular de la cartera de Justicia se refirió así al pedido que formuló el Ministerio de Seguridad de la Nación para someter a juicio político al juez José Luis Suárez, por haber levantado las clausuras  de 23 desarmaderos en Rosario y localidades vecinas.

En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", Lewis aclaró que no conocía los pormenores de la resolución del juez Suárez y que por lo tanto no podía opinar sobre si fue una decisión acertada o no, pero se mostró a favor de que los jueces sometan al escrutinio público sus actuaciones.

"Hay antecedentes de jueces destituidos, pero no muchos. Hace mucho tiempo que no se logra concretar un jury. En este caso no conozco los detalles, la investigación y las cuestiones que ha tenido a la vista el juez para resolver lo que resolvió. No quiero opinar ni a favor ni en contra de esa resolución", dijo Lewis.

"Pero a mi me parece que la labor de los magistrados tiene que estar sometida al permanente escrutinio público, y el mecanismo de jury que es para revisar la actuación de juez tiene que ser algo más fácil de constituir o más fácil de llevar adelante", agregó.

Lewis aclaró que los jueces tienen que "dictar sus fallos con libertad. Tampoco es que alguien, porque no le gusta la resolución de un magistrado, pueda pedir la apertura de un jury".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario