Policiales

Los fiscales provinciales pedirán mayores medidas de seguridad a la Corte Suprema

Lo aseguró el Fiscal general provincial, Jorge Baclini, tras la agresión sufrida ayer en Rafaela por un funcionario durante un juicio por parte de un acusado que lo amenazó de muerte y le arrojó un tacho de basura.

Viernes 14 de Diciembre de 2018

El fiscal general provincial, Jorge Baclini, reclamará ante la Corte Suprema de Justicia mayores medidas de seguridad luego de la agresión sufrida por el fiscal de Rafaela Guillermo Loyola, quien resultó herido con un cesto de basura que le arrojó un detenido durante una audiencia en esa ciudad, el que también lo amenazó de muerte.
"Hay una situación que tenemos que repensar y que tiene que ver con las salas de audiencias y sobretodo como dejar elementos al alcance de los imputados", indicó hoy Baclini en declaraciones periodísticas.
Loyola recibió una brutal agresión física de parte del acusado, identificado como Edelvio "Yiyo" Ramallo, al tiempo que lo amenazó verbalmente: "Te voy a matar", le dijo.
Al referirse a algunas de la salas donde se llevan a cabo audiencias, Baclini explicó que "En muchos lugares tenemos que pensar en salas de audiencias con mayores medidas de seguridad porque en la persecución de delitos más graves como bandas organizadas o estructuras que se pensaban impunes, es necesario brindar mejores herramientas de seguridad a los jueces y fiscales que puedan trabajar libremente ya que hoy lo hacen de manera condicionada".
Agresión durante un juicio en Rafaela

Cuando le preguntaron puntualmente a Baclini porque el acusado no estaba con esposas indicó que por normativa, debe estar "con libertad física y psíquica para declarar", aseguró.
Sin embargo, aclaró "si el imputado es considerado una persona peligrosa, se deben tomar todas las medidas correspondientes. Una de las medidas es esposarlo. Por eso creemos que en las audiencias futuras este sujeto deberá concurrir esposado".

Acerca de cuándo se considera a un imputado como "persona peligrosa", Baclini indicó: "En la mayoría de las audiencias los imputados tienen una conducta adecuada y correcta en sala. Pero aquí hay una persona que ha revelado una forma de actuar distinta y por eso se tomarán todas las medidas de seguridad necesarias"
El jefe de los fiscales no descartó que se utilicen con mayor frecuencia las video audiencias. También resaltó que en otras audiencias Ramallo -quien está acusado de homicidio calificado por el uso de arma de fuego- no había tenido comportamientos violentos en otras audiencias
"Vamos a proponer a la Corte que se preparen las salas para mayor seguridad", redondeó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});