Patricio Serjal

Los fiscales pidieron prisión preventiva sin plazo para Serjal, el fiscal destituido

Los fiscales adelantaron que "la pena en expectativa es alta". El defensor del acusado aseguró que "no hay ninguna prueba que lo vincule".

Martes 11 de Agosto de 2020

Los fiscales que llevan adelante la causa contra el exjefe de fiscales Patricio Serjal pidieron la prisión preventiva sin plazo en la audiencia imputativa que se llevó a cabo esta tarde en el Centro de Justicia Penal, a la vez que anticiparon que "la pena en expectativa es alta".

Los fiscales sostuvieron que Serjal participó de la misma empresa criminal que la semana pasada implicó que el fiscal Gustavo Ponce Asahad, considerado su mano derecha, quedara preso. El propósito adjudicado era ejecutar un plan delictivo para recibir dinero de un empresario de juego que tenía casinos ilegales, Leonardo Andrés Peiti, a cambio de transmitirle información reservada, no investigar hechos que podrían constituir delitos y retardar acciones propias con el fin de dar cobertura a Peiti.

Además de solicitar la prisión preventiva sin plazo, la fiscal María Eugenia Iribarren -una de las que interviene en el proceso- resaltó que "estos hechos de corrupción son un daño a la fe pública inconmensurable (en referencia a las acusaciones contra Serjal y Ponce Asahad)".

"No se puede dimensionar el perjuicio a los ciudadanos, a la fe que deben tener las personas en los fiscales, el efecto que esto tuvo en la opinión pública e incluso al resto de los fiscales. Esto va a repercutir en el momento de solicitar la pena", advirtió reafirmando el hecho de que la "pena en expectativa es grande".

>> Leer más: Patricio Serjal, el fiscal destituido, se defiende: "Me hicieron una cama"

Al tiempo que el abogado defensor, Hugo Lima, en su alegato esbozó que "contrariamente a lo que opinan los fiscales, sin desmerecer su actividad, no se acreditó ni la autoría ni la materialidad delictiva de los delitos que le endilgan a Serjal. Todo se circunscribe a la figura de Ponce y su secretario. No hay ninguna prueba objetiva que lo vincule".

En otro párrafo de su alegato y, tras repasar su origen y cómo está constituida su familia, sostuvo: "Ha tenido 79 fiscales a su cargo. La figura del fiscal regional no tiene intervención directa con las causas. Coordina no sólo con Ponce sino con todos los fiscales. No puede responder por ellos. No puede saber lo que hace cada fiscal. Acá sólo escuchamos dichos de dichos. Los únicos elementos objetivos son los dichos de un delincuente que lo sindica a él como un delincuente. Un hombre que lavó dinero, que maneja el juego clandestino es el elemento que los fiscales usan para encarcelar a un par".

Previo a esto declaró el exfiscal Serjal, quien no aceptó responder preguntas y entre sus conceptos más importantes manifestó su "inocencia, pero yo voy a hablar por mí”.

“Que yo tenía conocimiento de lo que hacía Ponce es totalmente falso. No tenía conocimiento, si es que los fiscales dicen se realizó. Hay un montón de cruces, pero no conmigo. No conozco al señor (el empresario del juego clandestino que lo involucró con su declaración, Leonardo) Peiti. Lo vinculan por este encuentro. Yo ese día estuve alojado en el hotel. Cené con una persona con la que quería cerrar un convenio para investigar delitos informáticos y fraude de los cajeros. A eso fui a Buenos Aires”, sostuvo en una parte de su declaración.

>> Leer más: Patricio Serjal sería acusado de usar fondos públicos en gastos personales

“Me vinculan con que tengo que ver con una organización criminal. Yo como fiscal regional no tenía implicancia en esa causa. Siempre les dije a mis fiscales que no quería saber ni nombres ni domicilios. Tampoco es cierto que me metí en una causa de Melincué”, dijo. Explicó que llamó al fiscal regional de Venado Tuerto Alejandro Sinópoli para advertirle de que fiscales de Rosario podían pisarse con las investigaciones de Melincué.

Respecto de la información filtrada desde fiscalía sostuvo: “Yo nunca manejé las causas. De qué manera puedo interferir en ese tipo de investigaciones”, señaló.

“Fui al Organismo de Investigaciones porque tenía una reunión con (la funcionaria) Debora Cotticcini, pero no estaba allí por estar resfriada. Es erróneo que yo dije que Peiti era una víctima. Los felicité por la causa y en eso concluí”, sostuvo entre otras cosas en su declaración.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS