Los fiscales piden el decomiso de viviendas y vehículos incautados a Los Monos

Son siete propiedades y unos sesenta autos secuestrados en distintos operativos contra la banda que no pudo justificar cómo los adquirió. Los bienes aparecen asociados al núcleo jerárquico de la banda.
18 de febrero 2016 · 01:00hs

Los fiscales que impulsaron el juicio por asociación ilícita contra la banda de Los Monos acaban de solicitar el decomiso de siete propiedades y 60 vehículos que se fueron detectando e incautando a lo largo de la investigación judicial como dominios adquiridos a partir de la actividad delictiva de la organización. Entre los bienes sujetos a expropiación en favor del Estado se cuentan la fastuosa quinta de tres hectáreas ubicada en la ciudad de Pérez, viviendas en distintos barrios de Rosario, Funes y Granadero Baigorria, y entre los autos seis de ellos que eran usados con licencia de taxis otorgadas por la Municipalidad. Se trata de posesiones que, según los pesquisas, se adquirieron sin que sus titulares tuvieran registrada actividad económica alguna, con lo que no pueden justificar la posesión de los fondos con las que fueron compradas.

Buena parte de los bienes, como por ejemplo las casas, aparecen asociadas a los nombres que conforman el núcleo jerárquico de Los Monos: Máximo Ariel "Guille" Cantero, hoy preso en la cárcel federal de Neuquén bajo proceso por narcotráfico; el prófugo Ramón Machuca, alias "Monchi Cantero"; y Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, asesinado en mayo de 2013 frente a un boliche deVilal Gobernador Gálvez.

El auto en el que, según los investigadores, planeaban fugarse. Luego de enviar la amenaza se instalaron en un departamento de alquiler temporario en el centro.

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, el gobernador Pullaro, y el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.  

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Un método eficaz. Este tranco en la investigación dado por los fiscales Gonzalo Fernández Bussy y Carlos Covani es trascendente en tanto supone uno de los modos que las políticas criminales más idóneas reconocen como eficaces para desmantelar una organización: atacar sus bienes.

En la condena aceptada en juicio abreviado a 11 miembros del grupo, que ya está firme, éstos confesaron ser parte de una banda que apela a la violencia sistemática como modo de generar negocios. Y apuntar al producto de esos negocios, o sea al lavado de activos, le quita fundamento a la acción criminal.

El hecho de que detectar el lavado de dinero de esta banda se encuentra en una etapa preliminar ayuda a la investigación. El grupo no puede disimular la procedencia ilícita de esos bienes en tanto no tiene mecanismos que hayan generado la apariencia legal del dinero usado para esas compras. Eso es algo que no se les escapa a los fiscales.

¿Qué dicen los representantes del Ministerio Público de la Acusación? Que el grupo apeló al ocultamiento de las casas y los vehículos comprados apelando a testaferros. Que los bienes sean de una asociación ilícita supone que no serán registrados a nombre de los que están fuera de la ley por lo que no habrá medios documentales que prueben el vínculo entre el delincuente y el bien que detenta. Sin embargo hay algo clave: al momento en que se hacen los secuestros de los bienes, básicamente los autos, eran poseídos por los miembros de la asociación.

Pero hay un indicio contundente que delata que esos autos, motos, lanchas o casas pertenecen a la banda. Y es que una vez que esos bienes fueron secuestrados o embargados, los titulares registrales (ya sea prestanombres o testaferros) jamás solicitaron la devolución de los mismos. Para los fiscales está claro por qué no lo hicieron: no eran los dueños reales de esos bienes.

Para determinar el estado de cada bien los fiscales se apoyaron en un informe de análisis patrimonial minucioso elaborado por la Subsecretaría de Delitos Económicos por entonces a cargo de Margarita Zabalza.

Las casas. En el inventario de propiedades derivado del expediente 913/12, la llamada causa Monos, aparecen las relaciones entre los bienes y las personas conectadas a los miembros más conspicuos de la banda, a veces por lazos de parentesco o allegados probados. El caso más interesante es el de Mariano Ruiz, considerado principal agente de los manejos comerciales de la banda, uno de los que recibió condena firme en el juicio abreviado, a 3 años de prisión.

Entre los bienes inmuebles sujetos a decomiso se encuentra precisamente dos propiedades linderas en Funes que según la pesquisa patrimonial son de Agustín Ruiz, hermano de Mariano: situadas en Gobernador Vera y Mosconi. Los fiscales sostienen que es éste último fue quien adquirió verdaderamente esas casas con los fondos ilícitos de Los Monos y blanqueó así el dinero. De hecho el vendedor de los lotes, Carlos F., explica en la foja 9525 del expediente cómo fue Mariano Ruiz el que compró esos inmuebles.

También va a decomiso la finca de tres hectáreas de Pérez, famosa por las fotos aéreas que publicó este diario y que consta de dos titulares registrales. Una es Vanesa Barrios, la mujer de Guille Cantero, que por inconsistencias económicas no puede justificar la tenencia del inmueble. La otra titular es Mónica Leonor Fernández, prima de Pájaro y Guille Cantero. Los vendedores Enzo G. y Leo R. señalan haberles vendido esta finca a ellas. Los fiscales afirman que el comprador real es Guille Cantero y que del legajo de Delitos Económicos no surge ninguna actividad económica registrada de parte del mismo como para justificar la compra.

Hay una curiosidad: entre los inmuebles con pedido de decomiso hay uno que fue vendido pese a estar con pedido de embargo. Se trata de la casa de Pasco 1018 de Granadero Baigorria donde en 2010 Guille Cantero fue detenido por el crimen de Walter Cáceres, el pibe de 14 años baleado en un ataque a barras de Newell?s que volvían de Buenos Aires en febrero de ese año. La titular registral es Juana Becerra desde septiembre de 2013, pero los fiscales alegan que eso fue un subterfugio para evitar el decomiso del bien. El análisis de Delitos Económicos indica que la casa es de la madre de Vanesa Barrios, mujer de Guille, y que la madre de Vanesa contrató una póliza de seguros para ese domicilio.

También se pide el reintegro al Estado de otras tres viviendas: la de Regimiento 11 y Pueyrredón, que era de Pájaro Cantero, comprado por él el 14 de marzo de 2013, dos meses antes de ser asesinado. Otro inmueble es el lote 4 manzana 37 de Funes, del que consta como titular Monchi Machuca, carente de consistencia económica para comprarlo. La certificación de compraventa de este inmueble fue tramitada un mes después de los amplios operativos de mayo de 2013, en que los Cantero recibieron pedidos de captura generalizados, en favor de una mujer con vínculos probados con los Cantero. Para los acusadores, con el fin de hacer desaparecer a Machuca como dueño y evitar el decomiso.

También se reclama una casa hecha a nueva en Hilarión de la Quintana 1169, cuya titular es Silvana Gorosito, la mujer de Monchi. Por último, otra casa en Granadero Baigorria, en Arenales y Pitágoras, a nombre de la esposa de Guille Cantero.

Los autos. Entre los vehículos cuyo decomiso se pide hay diez Volkswagen Bora, dos BMW, dos Toyotas Hilux, un MiniCooper, dos Audi A4, un Fiat 500, veinte motos de diferentes cilindradas, cuatriciclos, dos lanchas y varias motos de agua.

Lo relevante vuelve a ser la conexión de estos bienes con personas de la banda y el hecho de que sus titulares registrales las dejaron sin reclamar una vez secuestradas. Destacan cuatro vehículos incautados en un garaje de pasaje Casal 3740, en zona oeste. La noche del 6 de junio de 2013 hubo allí un allanamiento para buscar a Guille Cantero, que según un llamado anónimo estaba en el lugar. En ese operativo la TOE encontró al allanar platos con la comida servida, como si los ocupantes del lugar se hubieran marchado súbitamente. Allí se secuestraron una Toyota Hilux (patente GWN 579), un Volkswagen Bora (GTZ 870), una moto Honda CBR sin dominio y un cuatricilo Ghiggeri.

Nadie pidió la devolución de estos vehículos. Al igual que un Volkswagen Bora (LKH 451) secuestrado a una cuadra de allí el 3 de febrero de 2014. El auto era de Natalia Chamorro, hermana de Ema Chamorro, quien está acusado junto a Guille Cantero como autores del homicidio de Diego Demarre.

Son varios los autos registrados a nombres de allegados a Juan Domingo Ramírez, quien está condenado en el marco del juicio abreviado y considerado como mano derecha de Ariel “El Viejo” Cantero. El pedido de decomiso de este lote de bienes fue elevado al juzgado de Sentencia Nº 6 que es el ámbito donde se tramitan los juicios por asociación ilícita contra los acusados de integrar la banda.

Artículo 23

Los fiscales Covani y Fernández Bussy llaman la atención sobre el patrimonio millonario que supone el lote de bienes con pedido de decomiso. Esa valuación para ellos revela el accionar de una asociación ilícita: un acopio de posesiones logradas con ingresos no justificados. Dicen que esos bienes eran poseídos por los miembros de la asociación al momento del secuestro. Y recuerdan que si las personas a las que se atribuye la posesión de esos bienes resultan sancionadas, esos bienes deben ser expropiados según el artículo 23 del Código Penal por estar relacionados con la secuencia de delitos que aún se investigan.
 

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

En el primer trimestre del año, el hospital, ubicado en Virasoro e Italia, recibió más del doble de niños que en todo 2023
Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va
La Ciudad

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"