Policiales

Los diputados citan a Pullaro por los crímenes en Santa Fe

La presentación la hizo el justicialista Leandro Bussato tras el crimen del comerciante Julio Cabal. Ofrecen un millón de pesos por datos para aclarar el caso.

Viernes 20 de Septiembre de 2019

La Cámara de Diputados de la provincia convocará a comparecer al ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, para que exponga su plan de seguridad después de los hechos delictivos ocurridos en la ciudad capital en los últimos días, que incluyeron el femicidio de una enfermera del Hospital José María Cullen y el asesinato de un comerciante en pleno centro de la ciudad capital el último martes, cuando intentó resistirse a un asalto. A esta altura del año, en el departamento La Capital ya se registaron 69 homicidios.

En ese sentido, ayer se conoció que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, "ofreció una recompensa de un millón de pesos para quienes aporten datos útiles, relevantes y decisivos" para el esclarecimiento del homicidio del comerciante Julio Cabal. Los paortes deben hacerce al teléfono gratuito 0800-444-3583 durante las 24 horas.

"Pesada herencia"

El pedido de la presencia de Pullaro en la Cámara Baja fue presentado por el diputado justicialista Leandro Busatto, quien sostuvo que "las políticas de seguridad del gobierno actual no han concluido de buena manera en ningún momento de su gestión". Asimismo, el legislador explicó que "en materia de seguridad vamos a tener una pesada herencia, pero no es una evaluación política, es estadística de los datos".

Para el legislador peronista, "Santa Fe tuvo en los últimos doce años los hechos más violentos de la historia", y añadió que es necesario "llevar adelante un plan que permita que la gente viva más tranquila".

La gestión en Seguridad viene siendo criticada desde distintos sectores, especialmente el comercio de la capital provincial tras el crimen de Julio Cabal, quien estaba al frente de una fiambrería familiar ubicada a sólo 100 metros de la Municipalidad santafesina fue atacado a tiros por un ladrón poco después de las 13.30 del martes en un robo.

En ese sentido, el Centro Comercial de Santa Fe había alertado un día antes sobre la ola de robos que afecta a sus afiliados y dio a conocer un comunicado con tono crítico. Bajo el slogan "Basta de robos", el titular de la entidad, Daniel Bustamante, aseguró que "todos los días ocurren hechos que nadie denuncia" y advirtió que "hay un relajamiento en la prevención y falta de fuerzas nacionales porque hay un gobierno que se va y otro que no llega". Bustamante agregó que "en agosto se produjeron cuatro robos por día en comercios" de Santa Fe y por eso lanzaron una campaña de alerta.

En repudio al crimen de Julio Cabal, la noche del miércoles unas 5 mil personas marcharon desde el comercio donde se produjo el hecho hasta la puerta de los Tribunales y la Casa de Gobierno, frente a la Plaza de Mayo santafesina para pedir justicia y el esclarecimiento del caso.

Como respuesta a esas demandas, Pullaro anunció el miércoles la intervención por 30 días de la Unidad Regional I de policía y desplazó al comisario Ricardo Motta para nombrar en su lugar al general Carlos Pross, subjefe de la fuerza provincial, "hasta que la situación se estabilice".

Asimismo, el ministro adelantó que, entre otras medidas, "se va a reforzar la presencia de agentes en el casco histórico de la ciudad y el macrocentro sin descuidar otras zonas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS