Policiales

Los cambios en la policía provincial serán en forma gradual y paulatina

El flamante subsecretario de Seguridad de la provincia, el ex diputado nacional Carlos Iparraguirre, ratificó ayer que los cambios de mandos en la policía santafesina se harán de forma "gradual y paulatina".

Lunes 17 de Diciembre de 2007

El flamante subsecretario de Seguridad de la provincia, el ex diputado nacional Carlos Iparraguirre, ratificó ayer que los cambios de mandos en la policía santafesina se harán de forma "gradual y paulatina". Asimismo calificó el "alto nivel de inseguridad y violencia" como la principal preocupación de su nueva área de trabajo.

  "Por ahora no hay nombres, ni destinos, nada. Esa decisión la tomará el ministro del área (Daniel Cuenca) en función a las necesidades que se vayan dando y de acuerdo al régimen de jubilaciones que rige al personal policial", afirmó ayer Iparraguirre a este diario. A la vez remarcó que cada uno de los casos de funcionarios policiales acusados de algún delito "será estudiado puntualmente".

  Por otro lado, en cuanto al funcionamiento de la Junta de Calificaciones que determina hasta el momento los ascensos dentro de la fuerza, el funcionario provincial anunció que esta semana se le dará un impulso "importante" para poder zanjar las diferencias que quedaron planteadas tras la última reforma de la ley del personal policial. En ese punto específico la norma establece prácticamente la eliminación de la junta y la creación de un organismo más "colegiado" al cual se integraran también representantes civiles.

 

Ratificación. "No hay nada. Por el momento siguen las actuales autoridades", fue la tajante respuesta de Iparraguirre al ser consultado sobre si el flamante gobierno provincial había definido ya los nombres de los jefes de la policía santafesina y de las 19 regionales. "Desde aquí a marzo hay oficiales que llegarán a los 30 años de servicio, por lo tanto se jubilarán. Por eso decimos que los cambios se harán gradualmente, no van a ser bruscos".

  El titular de Seguridad manifestó también que los ascensos, tanto en las regionales departamentales como a nivel de cúpula provincial "van a ser desde adentro mismo de la fuerza y paulatinos, no abruptos, para no modificar sustancialmente la realidad". Desde este punto de vista, los nombramientos "pretenden llevarse adelante con el menor margen de error. Pero para eso tenemos que tener pleno conocimiento de la realidad".

 

Juntas. Iparraguirre también fue consultado sobre el funcionamiento de la Junta de Calificaciones, que debe resolver los ascensos de oficiales y suboficiales. La modificación de la denominada ley del personal policial disponía, en uno de sus artículos, el cese de la junta tal como se las conoce en la actualidad, es decir conformada en exclusividad por policías. De acuerdo a la nueva normativa ahora ese organismo debería estar integrado por civiles.

  "Es un problema porque hay ascensos pendientes que se regían por el sistema viejo y los hay también por la nueva ley", admitió el funcionario provincial. "Esa cuestión la vamos a resolver en estos días. Primero vamos a concluir la junta de 2006, que es la que está en funcionamiento, y luego avanzar con la del 2007", agregó.

  Respecto de la inseguridad, uno de los temas que más preocupan a los santafesinos, el funcionario manifestó que "en primer término se deberá abordar con políticas integrales ya que hasta ahora uno observó que se la ataca desde una arista cuando hay múltiples causas que tienen que ver y el Estado debe enfrentarlo con todos los resortes que tenga. Y recordó que el nuevo gobierno ha conformado un gabinete social para trabajar de manera integral e interjurisdiccional en todo el territorio".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario