Policiales

"Los cambios en la cúpula policial son naturales y ya estaban previstos"

José Luis Amaya, nombrado subjefe de la policía provincial, dijo que "el objetivo es recuperar la confianza que se ha perdido". Afirmó que "la violencia merece un abordaje multidisciplinario".

Miércoles 16 de Septiembre de 2015

El actual jefe de la Región 4 con cabecera en Rosario, José Luis Amaya, asumirá mañana como subjefe de la policía de Santa Fe, como parte de los cambios previstos en la cúpula de la policía que tendrá a Rafael Grau —hasta ahora jefe de a Región 5, nodo Venado Tuerto— como el jefe máximo. "Son cambios naturales y previstos", indicó esta mañana.
 
Amaya reflexionó hoy sobre la situación que se encuentra la fuerza que dijo tendrá que "trabajar puertas adentro para recuperar la confianza, algo que lamentablemente se ha perdido".
 
En tanto afirmó que no es sorpresivo el nombramiento de Grau a noventa días de que el gobernador Antonio Bonfatti termine su mandato. En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, dijo que "son cambios naturales que se producen en toda institución, que no escapa a la realidad policial. Esto ya estaba previsto para el día posterior al 31 de agosto, se sabía que se venía algún tipo de cambio en la conducción policial, eso se conocía y se ha concretado anoche en una reunión, mientras que el jueves por la mañana será la presentación".
 
"El tema inseguridad nos preocupa a todos. Hoy lo que llama poderosamente la atención es una violencia irracional en las personas, que no se encuentra explicación. Es un abordaje multidisciplinario el que hay que asumir, no sólo que incluye a la policía", analizó.
 
Mientras que anticipó que "el trabajo va a ser arduo, más allá de los tiempos políticos que se vivan, hay que trabajar mucho. El trabajo es profesionalizar más la policía. No comparto que se diga que hay ausencia de la policía. Hay presencia de la policía. Una de las problemáticas que tenemos es el desborde de detenidos en las cárceles y eso es consecuencia del trabajo policial", ejemplificó.
 
"No es una ecuación matemática, pero creo que va más allá, el análisis debe ser más profundo. Hay medidas políticas que se han tomado, por ejemplo poner nuevamente en funcionamiento la escuela de policía, estamos volviendo a dar un cimiento a la institución para que se pueda ver el crecimiento de la fuerza en las calles", agregó.
 
Amaya no pudo adelantar quien lo reemplazará en Rosario aunque aseguró que habrá movimientos y se irán conociendo hoy durante la jornada. "No quiero apresurarme, estoy viajando a Santa Fe, pero supongo que como este cambio natural, vendrán otros que irá gestionando la nueva jefatura de la institución"
 
Por último insistió con el trabajo "puertas adentro para recuperar la confianza en la fuerza. Es difícil analizar de manera rápida lo que pasa en la institución. Creo que la situación de la institución no es la misma que hace años atrás, donde se llegó a confiar en la policía, en el oficial, en el patrullero que pasaba. Lamentablemente eso no existe. Uno de los  objetivos puertas adentro es conseguir de nuevo esa confianza, profesionalizar al hombre y a la mujer que caminan la ciudad".
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS