Policiales

Los audios de un teléfono incriminarían a Lapo A. con el crimen de Lucio Maldonado

Hoy fue imputado como integrante de la organización ilícita liderada por Esteban Lindor Alvarado.

Miércoles 21 de Agosto de 2019

Facundo Fabián A., conocido como Lapo, fue imputado hoy como integrante de la organización ilícita liderada por Esteban Lindor Alvarado, quien está apuntado como ideólogo del asesinato del prestamista Lucio Maldonado en diciembre del año pasado. En la audiencia imputativa realizada en el Centro de Justicia Penal de Rosario se escucharon cerca de una decena de mensajes de audio en los que se comunicaban Lapo A. y Esteban Alvarado, que revelarían el estrecho vínculo entre ambos y en los que habrían hecho referencia a los ilícitos que cometió la banda.

La jueza María Melania Carrara dictó prisión preventiva por dos años, el plazo máximo que fija la ley, mientras se sigue adelante con la investigación.

Lapo A., detenido por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) el pasado domingo en una jineteada en Andino, fue imputado como integrante de la asociación ilícita liderada por Alvarado destinada a cometer delitos, que funcionó al menos entre el 7 de septiembre de 2018 hasta al 29 de abril de 2019. Su rol era "gestionar un entramado de empresas comerciales y unipersonales que le permitían ocultarse tras el amparo que brindan las estructuras societarias". Las empresas eran Toia SRL, Edra SRL, Logística Santino SRL, Logística TSC SRL y Sagrado Corazón de María SRL, y servían para proveer de bienes muebles, inmuebles y servicios a toda la estructura criminal.

>> Leer más: Capturan en una jineteada en Andino a un prófugo vinculado a Alvarado

También se le atribuye la titularidad registral de caballos que pertenecen a Alvarado, quien "le impartía directivas para su alimentación, cuidado y presentación en competencias".

Si bien dijo ser cuidador de los caballos de Alvarado, Lapo es en realidad el testaferro que aparecía administrando los studs de ejemplares de valor millonario que disputaban corridas en el Hipódromo de San Isidro, reportando fuertes ganancias.

>> Leer más: Imputaron por asociación ilícita a un casero vinculado con Esteban Alvarado

También lo acusan de haber estado en una quinta del paraje Los Muchachos, en Piñero, haciendo tareas necesarias para la comisión del asesinato de Maldonado, quien apareció de manos atadas y asesinado de cuatro balazos en una colectora a 200 metros del Casino de Rosario el 13 de noviembre del año pasado.

Los fiscales intentaron demostrar la vinculación entre Lapo A. y Alvarado a través de mensajes de audio. En uno se escucha a Alvarado: "Ojalá no salte tu teléfono con el de Mauri porque van a haber muchos más problemas", le dice a Lapo, en la que sería una referencia a Mauricio L., quien está prófugo por el homicidio del prestamista. Precisamente, Mauricio L. es quien habla en otro audio, en el que se lo escucha hablar con su hermana Joana: "Contactalo a Lapo urgente, que le diga que lea los mensajes, apurate". Y agrega en otro: "Preguntale si está en el campo que es urgente". Todos los mensajes de voz son del día del asesinato de Lucio Maldonado.

>> Leer más: Esteban Alvarado cuestionó el trato que recibe como preso de "alto perfil"

La abogada defensora de Lapo A., Eduviges Ardigó, aseguró que "este chico no sabe escribir ni leer y le imputan ser gerenciador de los bienes de Alvarado. El es cuidador de caballos".

El fiscal Matías Adery sostuvo que Lapo A. "era la persona que se encargaba de la logística de muchos hechos delictivos que se cometían" y también "un negocio que le reporta diversos beneficios a la organización" que es "la compra y venta de caballo y su preparación para distintas competencias".

El fiscal Luis Schiappa Pietra aseguró que Lapo A. "da indicaciones sobre cómo actuar y de qué forma invertir" en los mensajes de audio, y precisó que "muchas de estas cosas las hacía a instancias de lo que decidía Esteban Alvarado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS