Policiales

Los atraparon con 39 kilos de droga y los vinculan a un narco rosarino

El operativo lo hizo la PSA en Chaco. Hubo siete detenidos y se investiga si están ligados al clan que en Rosario comanda el apresado "Dani" Jure.

Miércoles 17 de Julio de 2019

Todo comenzó como un desprendimiento de la investigación sobre "El clan Jure", una organización delictiva rosarina alguna vez asociada a la banda de Los Monos, pesquisa que arrancó en 2016. Tras un seguimiento con escuchas telefónicas, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lograron detener dos autos (un Volkswagen Gol Trend y un Peugeot 208) que transportaban 39 kilos marihuana por la ruta nacional 16, a la altura de la localidad chaqueña de Mekallé, a 45 kilómetros de Resistencia. Tras esa intercepción se realizaron doce allanamientos en las provincias de Corrientes y Tucumán en los cuales hubo siete detenidos, entre ellos el distribuidor y la cabecilla de la banda, cuyas identidades no se dieron a conocer.

Esta organización transportaba marihuana que llegaba desde Paraguay a Corrientes y desde allí la trasladaban para la venta en la provincia de Tucumán. Los detenidos quedaron incomunicados y a disposición del fiscal federal correntino Flavio Ferrini y del juez federal de esa provincia, Juan Carlos Vallejos, quien ya los indagó.

La pata rosarina

Walter Daniel "Dani" Jure es un hampón rosarino de 40 años, sindicado en varias causas federales como jefe de una organización narco que actuaba bajo protección policial. De hecho, el hombre está siendo juzgado en los Tribunales Federales rosarinos junto a otras doce personas por el secuestro de un cargamento de 53 kilos de cocaína de máxima pureza, disimulados en globos para piñatas, interceptados el 9 de julio de 2015 sobre la ruta nacional 34, en jurisdicción de San Genaro.

Otra de las pesquisas sobre el mismo hombre, en la que tuvo un aporte fundamental la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) a cargo de Diego Iglesias, se originó en abril del año pasado cuando la PSA incautó, durante dos procedimientos realizados en Santiago del Estero y Corrientes, 157 kilos de marihuana y unos 90 mil pesos en efectivo y detuvo a tres personas. Uno de esos operativos consistió en interceptar en la localidad santiagueña de Quimilí a dos vehículos que transportaban 157 kilos de marihuana. Como si eso fuera poco, "Dani", considerado como un hombre cercano a Ramón "Monchi" Machuca, es hijo de Juan Antonio "Tarta" Jure, nacido en Corrientes y radicado hace décadas en Rosario, donde siempre se lo vinculó al hampa. El menor de los Jure fue condenado por la Justicia santafesina en abril de 2018 a cinco de prisión como miembro de una asociación ilícita conformada por civiles y policías y liderada por integrantes de la familia Cantero dedicada a un sinnúmero de delitos, entre ellos homicidios.

No obstante, la primera condena por narcotráfico, Jure ya la había recibido en 2003 tras caer con una carga de marihuana en el norte santafesino, más precisamente en la localidad de Malabrigo.

Por una hora

El viernes 10 de noviembre de 2017 la celda que "Dani" Jure ocupaba en la cárcel de Coronda fue allanada por cuatro efectivos de PSA ante la presunción de que desde allí seguía manejando su negocio narco. Fue en el marco de 27 allanamientos que incluyeron, además de esa celda, otras en la prisión de Piñero, domicilios particulares y las comisarías 12ª y 20ª de Rosario, parte de cuyo personal está sospechado de connivencia con los integrantes de la organización.

Pero algo falló en la inteligencia del operativo de ese momento y el allanamiento al calabozo de Jure, que debía estar en paralelo con el resto del operativo, se demoró una hora. En ese período "Dani" usó el teléfono celular que tenía en su celda y que estaba intervenido por la investigación. Entonces se comunicó con otros miembros de la gavilla y de su familia.

Cuando los agentes de la PSA finalmente pudieron allanar la celda, el celular ya no estaba. En una de las viviendas allanadas en aquella oportunidad se secuestró una caja con documentación y boletos de compraventa de 123 bienes, la mayoría vehículos de mediana y alta gama producto del lavado del dinero ilícito.

Como un coletazo de la causa por la que Jure está siendo juzgado, el miércoles pasado en un control vehicular sobre la ruta nacional 16, en jurisdicción de la localidad chaqueña de Makallé, fueron interceptados dos vehículos.

Escondidos en las puertas

En un Volkswagen Gol Trend conducido por un albañil de 27 años los pesquisas hallaron camuflados en las puertas 39 kilos de marihuana. También se detuvo el paso de un Peugeot 208 en el que circulaban dos hombres, de 21 y 30 años, que actuaba como "puntero" para detectar la presencia de retenes policiales y posibilitar que el VW Gol con la droga no fuera cruzado por la policía.

El freno a esos dos autos motorizó una serie de once allanamientos en distintos domicilios de la ciudad de Corrientes y de las localidades de San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo.

En ese marco los hombres de la PSA lograron detener a un mecánico de 39 años acusado de proveer la mercancía que era transportada desde Corrientes hacia Tucumán; a un ama de casa de 51 años sindicada como cabecilla de la organización familiar que operaba en esa provincia; y a un estudiante y un vendedor ambulante, ambos de 21 años, quienes serían distribuidores.

Además fueron secuestrados 31 gramos de marihuana, otros dos automóviles, 63.380 pesos, 206 dólares y 341 reales, 16 teléfonos celulares, dos balanzas de precisión, un contador de billetes y dispositivos electrónicos. Los detenidos quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado Federal 2 de Corrientes y la Fiscalía Federal 2 de esa provincia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario