Policiales

Lorenzetti le respondió a Cristina y dijo que hay que "terminar con la impunidad"

El titular de la Corte Suprema de Justicia recordó al fiscal de la Amia Alberto Nisman y reclamó una profunda reforma a las fuerzas de seguridad. Lo hizo en la apertura del año judicial.

Martes 03 de Marzo de 2015

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió hoy que “es tiempo de terminar con la impunidad” y reclamó que “no hagamos disputas de poderes” para resolver los problemas de las víctimas de delitos.

“Las víctimas no esperan que nos echemos la culpa de unos a otros, las víctimas esperan una actitud más adulta”, sostuvo Lorenzetti, durante su discurso de apertura del Año Judicial.

El titular de la Corte Suprema sostuvo que los jueces "deben juzgar en forma imparcial, justa, sin flaquezas, sin ceder a las presiones que puedan existir".

Lorenzetti reclamó además al poder Ejecutivo “una profunda reforma en las fuerzas de seguridad” para que la justicia cuente “con una policía científica” abocada a la investigación criminal.

En momentos en que las pericias por el caso de la muerte de Alberto Nisman parecen retrasadas, el titular del Poder Judicial resaltó que “no tenemos a disposición” personal con capacidad técnica y equipos adecuados por lo que, dijo, ello obstaculiza muchas veces “condenar a los culpables”.

Por otra parte, el magistrado recordó que ya el Tribunal emitió una sentencia en la causa por la Embajada de Israel en 1999 y pidió la colaboración en la investigación del Poder Ejecutivo.

“Hubo sentencia en el año 1999, muy anterior a la conformación de la Corte actual, que determinó cuál es la materialidad del hecho, quienes eran los culpables, la Hezbollah”, dijo.

La referencia de Lorenzetti fue luego que el pasado domingo la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, criticara a la Corte por las demoras que incurre en la investigación de la voladura de la Embajada, la cual tuvo lugar en 1992.

El acto se desarrolló en la Corte Suprema y a la palabra de Lorenzetti precedió un video con el recuerdo de los crímenes de la última dictadura militar, la tragedia de Once, la explosión de la fábrica militar de Río Tercero; los crímenes del maestro Carlos Fuentealba; de Candela Sol Rodríguez, del fotógrafo José Luis Cabezas, y de la muerte del fiscal Nisman.

“Detrás de esas personas hay familias, hay dolor y es nuestro dolor. Todos ellos eran distintos. En algunos casos jóvenes que querían transformar el mundo y la sociedad, luchar por sus sueños, otros eran docentes que querían luchar contra la discriminación, otros periodistas que buscaban la verdad, y algunos adolescentes que querían vivir la plenitud de la vida. Todos forman parte de la tragedia de los últimos años y esto es lo que nos debe conmover”, dijo Lorenzetti.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS