Lo mataron de un balazo cuando iba a trabajar y le robaron una mochila

Fue a las 5.30 de ayer. La víctima, de 29 años, iba a cumplir servicios en una empresa de seguridad en la que ganaba 17 pesos por hora y estaba en negro, según denunciaron compañeros.
1 de noviembre 2015 · 01:00hs

El miércoles pasado Claudio Ismael López, de 29 años, había comenzado a trabajar como agente de seguridad privada en el predio de una empresa de transporte de grúas y carretones ubicada en Espinosa (prolongación de Centeno) y la colectora este de la avenida de Circunvalación llamada Juan Pablo II. Sus compañeros relataron que trabajaba 12 o más horas por jornada. Y su hora de trabajo estaba cotizada en 17 pesos. Como la mayoría de sus compañeros, estaba en negro, según ellos mismos denunciaron indignados. Ayer, pasadas las 4.30 de la mañana, López salió de su casa ubicada en el barrio Toba de la zona suroeste y caminó alrededor de 11 cuadras para llegar hasta su trabajo. Pero cuando le faltaban sólo 100 metros para arribar, un balazo calibre 22 lo hirió por la espalda. Quien lo baleó le quitó su mochila, en la que llevaba algo de comida, un par de pesos y un celular, y lo dejó morir sobre el pavimento.

Explotados. "Todos estamos muy enojados, porque la persona para la que trabajamos no se quiere hacer cargo de nada de lo que le pasó a Claudio. Se supone que el seguro te cubre una hora antes y una hora después de tu jornada de trabajo, pero Claudio, como la mayoría de nosotros estaba en negro. Nosotros trabajamos al menos 12 horas como custodias. Y le digo 12 horas porque si el relevo no viene te tenés que quedar. No tenemos francos y todo por 17 pesos la hora. A Claudio lo mataron cuando venía a trabajar por 17 pesos la hora", dijo indignado uno de los 20 compañeros del obrero asesinado para robarle la mochila.

El auto en el que, según los investigadores, planeaban fugarse. Luego de enviar la amenaza se instalaron en un departamento de alquiler temporario en el centro.

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri, el gobernador Pullaro, y el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.  

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Esos mismos trabajadores hicieron foco sobre los dueños de la empresa de seguridad que figura a nombre de una mujer llamada Bernardina y que es la esposa de Ramón A., el hombre con quien se contactaban los empleados.

Los guardias indicaron que López trabajaba en el predio que una empresa de transporte de grúas y carretones tiene en Espinosa entre Juna Pablo II y Calle 1818, en el suroeste de Rosario. "Nosotros vamos a tomar servicio ahí una hora antes de nuestro turno y después Ramón A. nos lleva en una camioneta a los objetivos (por los lugares en los que custodian), que son más de 20. La empresa no tiene un nombre. Primero se llamó como él, después como el hijo y ahora como la esposa. Es es una empresa fantasma. De los 20 que trabajamos, en blanco debe haber 5 ó 6", explicó uno de los trabajadores, quien pidió la reserva de su identidad porque teme por su suerte ya que Ramón A. es un gendarme retirado.

En barrio Toba. Claudio López vivía junto a su familia en las inmediaciones de Aborígenes Argentinos y Rouillón, en el barrio Toba de la zona suroeste. "Nosotros vivimos acá desde que se inauguró el barrio y se dieron las casitas (1991)", explicó cordialmente Claudio Ernesto, el hermano mayor de la víctima. "Mi hermano era un muchacho tranquilo, familiero. No salía nunca y lo único que quería era trabajar para ayudar a la casa, porque con el sueldo de mi papá no les alcanza", explicó. "Era la segunda vez que mi hermano trabajaba para Ramón. La anterior fue el año pasado y estuvo una semana", indicó.

"Mi hermano salió de la casa a las 4.30 porque tenía que estar a las 5 en el objetivo", explicó Claudio. Entre los trabajadores, al predio de Espinosa y Juan Pablo II lo llaman "el lugar donde están los fierros". Allí no existe ningún cartel que visibilice la firma o quien es su propietario. Sólo una advertencia de que se trata de una propiedad privada.

López caminó por Aborígenes Argentinos hacia el oeste seis cuadras y llegó a la colectora. Luego encaró por Juan Pablo II hasta Espinosa, en los confines del barrios Manantial. Vestía ropa de trabajo y llevaba una pequeña mochila.

El predio donde trabajó hasta ayer tiene dos portones. Uno por la colectora y otra en el cruce de Espinosa y Provincias Unidas. Allí debía anunciarse mediante un handy para que su compañero le abriera. Pero no pudo llegar. En la esquina de Espinosa y la colectora, frente al portón de ingreso de la empresa de comercialización de camiones y ómnibus VW Devol, López fue atacado. Un balazo calibre 22 le impactó en la espalda, por debajo del omóplato izquierdo. "Mi compañero me contó que él no escuchó nada. Solo vio el cuerpo tirado después de las 5.30 y llamó al 911", explicó un empleado de seguridad de la firma Devol.

La familia López se enteró de lo sucedido poco después. "A mi hermano le robaron la mochila en la que llevaba algo para comer y unos pocos pesos. Como no vivimos lejos, al mediodía yo le llevaba comida", recordó el hermano de la víctima.

Ayer a media mañana en el predio que debía custodiar Claudio López, repleto de maquinaria obsoleta, había tres perros y una moto. Ningún empleado se asomó ante los reiterados llamados del cronista. El crimen de Claudio López es investigado por el fiscal de la unidad de homicidios Miguel Moreno y efectivos de la comisaría 32ª y la Policía de Investigaciones (PDI).

Recapturan a condenada por asesinar al marido

Una joven que había sido condenada a 12 años de prisión por haber asesinado a su pareja hace dos años y que no había regresado a prisión tras salir con un permiso transitorio, fue recapturada el viernes y ya está nuevamente tras las rejas cumpliendo la pena impuesta.

Se trata de la joven identificada como Débora Natalie Vespucio, de 24 años, quien fue sentenciada a cumplir 12 años de cárcel por matar a su concubino, Facundo Medrano, la madrugada del 5 de septiembre de 2013 en una vivienda de la zona sur de la ciudad y en el marco de una presunta pelea de pareja que, según algunos testigos, eran habituales.

El arresto, dijeron fuentes oficiales, estuvo a cargo del personal de la Sección Operativa de Capturas dependiente de la Región IV (Nodo Rosario) de la policía provincial, que actuó por orden del Juzgado de Ejecución Penal y llevó adelante tres allanamientos. A la joven la encontraron en una casa de avenida Grandoli al 3800 y la buscada no opuso resistencia. Otros dos allanamientos realizados en casillas de una villa cercana en forma simultánea por disposición de la Justicia dieron resultados negativos.

El hecho. La madrugada del jueves 5 de septiembre de 2013 Medrano y Vespucio mantuvieron una dura discusión en el departamento de pasillo que compartían en Biedma al 110 bis, en el corazón de barrio Tablada.

En ese marco la joven agarró un cuchillo de cocina con el que apuñaló a su concubino en el tórax y éste rápidamente se desvaneció. Con una profunda herida en el pecho y perdiendo mucha sangre, Débora lo cargó en el auto de un vecino y lo llevó a la guardia del hospital Roque Sáenz Peña, donde el hombre falleció pocas horas más tarde.

En un primer momento´y buscando despegarse de la situación, la mujer contó a la policía apostada en el hospital que su pareja había salido de la casa para comprar algunas cosas en un quiosco cercano y que a los pocos minutos regresó malherido. Entonces le habría dicho: "Me la pegaron negrita, me la pegaron", mostrando una profunda herida de puñal en el pecho y simulando que había sido atacado en un robo.

Sin embargo, los pesquisas pusieron muchos reparos a ese testimonio y se hicieron de la carpeta de antecedentes penales de la víctima. Pero todo cambió cuando la tarde siguiente al crimen se presentó espontáneamente en la seccional 16ª un hombre que fue identificado como José y declaró que estaba en la vivienda con Medrano y su pareja en el momento del homicidio. Ese testigo inculpó directamente a Débora Vespucio. "Discutieron fuerte y ella agarró un cuchillo y lo apuñaló", dijo el hombre que así cambió el eje de la investigación.

Ver comentarios

Las más leídas

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL?: la agenda cultural de actividades gratuitas

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL?: la agenda cultural de actividades gratuitas

Lo último

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

En el primer trimestre del año, el hospital, ubicado en Virasoro e Italia, recibió más del doble de niños que en todo 2023
Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va
La Ciudad

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL?: la agenda cultural de actividades gratuitas

¿Qué hacer en Rosario este finde XXL?: la agenda cultural de actividades gratuitas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"