Policiales

Lo mataron en su casa clavándole una horqueta en la cabeza

La víctima, de 64 años, trabajaba en una metalúrgica y fue hallado la mañana de ayer por su hermana. El móvil habría sido el robo de sus ahorros.

Sábado 14 de Octubre de 2017

Oscar Vicente Legal pasó los últimos cuatro años de su vida atendiendo a su padre. El tenía 64 años y ellos rondaban los "ochenta y pico". Hace un año murió su papá y desde entonces Oscar vivía solo. Iba al bar, a trabajar y se encontraba con amigos. El viernes a la mañana después de que en el trabajo se sorprendieran por su ausencia y nadie respondiera a las llamadas que le hicieron, su única hermana, "Luly", fue hasta la vivienda del barrio Coronel Aguirre, en Villa Gobernador Gálvez, donde residía y lo encontró sin vida en el piso de la cocina. Una vecina contó que "estaba en un pasillo de la casa y una punta de horqueta le atravesaba la cabeza. Había mucha sangre y los colchones estaban cortados con un cuchillo. Para mí quisieron robarle y él los reconoció", dijo. Y aseguró que el hombre habitaba allí desde hacía "unos 30 años".

   Legal era soltero y vivía solo. Flaco y de no más de 1,70 metro, residía en una casita de Pasaje 6 Nº 1931, una calle sin asfaltar y maltrecha de la barriada de Coronel Aguirre. Según las primeras evaluaciones de la División Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) la muerte dataría de entre 30 y 36 horas antes del hallazgo. Es más, un vecino dijo que el miércoles a la madrugada había visto salir a dos personas de la casa de la víctima. Esto fue fundamental por que Oscar no recibía a nadie en su casa ni hacía reuniones, y esos dos jóvenes llamaron la atención de quien los vio.

Llamado de atención

Don Oscar era metalúrgico. Trabajaba en una empresa desde hace varios años y según cuentan sus vecinos los "patrones sabían que él no faltaba nunca, ni siquiera se enfermaba". Por eso, cuando no fue a trabajar ni lunes, ni martes se prendió el alerta. Uno de sus empleadores fue hasta la casa de la hermana de Oscar y le comentó la situación y la sospecha de que algo había sucedido.

   Así, pasadas las 8 de ayer su hermana y el empresario fueron hasta la casa. Lo llamaron, tocaron timbre y le gritaron por la cochera, que es en realidad la salida del patio. Los dos perritos de la calle que tenía el hombre ladraban desesperados. Un minuto después los dos entraron.

   La escena era "horrible", contó una vecina. "Se ve que ingresaron por el fondo, por el patio que después sale por el frente. El hombre estaba en calzoncillos y con una horqueta clavada en el ojo. Esa horqueta la tenía siempre detrás de la puerta como para defenderse. Salió del dormitorio y seguro que encontró a estos dos ahí. Los reconoció y los tipos le dieron con eso", relató la mujer. Aparentemente la víctima intentó salir de la casa pero no pudo. Un primo de la víctima, en tanto, dijo que hace un mes ya le habían robado y que había reconocido a los ladrones como vecinos del barrio.

Viejo vecino

Hacía más de 30 años que Oscar vivía en ese lugar. "Trabajaba mucho, todas las mañanas se levantaba muy temprano, iba a la fábrica y al medio día volvía para hacerse la comida. Después iba al bar de Rizo, acá a tres cuadras, y a las nueve ya estaba en la cama. Los fines de semana no, hacía otra vida", recordó una vecina.

   Según contaron varios conocidos de Oscar, él no tenía grandes secretos pero era un tomador social, "sólo los sábados". "Se iba al bar y a veces lo tenían que traer porque estaba muy tomado. Eso sólo. Pero parece que había conocido a unos pibes ahí y un par de veces vinieron hasta la puerta de la casa para que él les pagara unos porrones", dijo un habitante de la cuadra. Y comentó que Oscar dijo un par de veces que tenía plata ahorrada. "Para mí que esa fue la causa del asesinato, los colchones estaban todos perforados y los placares revueltos y rotos, buscaban plata",sentenció el vecino.

   La Fiscal de la Unidad Homicidio Dolosos, Georgina Pairola, ordenó que el cadáver sea remitido al Instituto Médico Legal para su autopsia y los pesquisas de Homicidos comenzaron con la investigación para saber cómo fue la última noche de don Oscar.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario