Policiales

Lo juzgan por explotar sexualmente a su ex pareja durante 15 años

Un hombre de 35 años se sentará en el banquillo de los tribunales de Rafaela acusado de varios delitos en contexto de violencia de género

Martes 15 de Diciembre de 2020

Un hombre de 35 años comenzará a ser juzgado hoy en Rafaela acusado de haber maltratado y explotado durante 15 años a su ex pareja, a quien obligaba a ejercer la prostitución bajo amenazas y golpes hasta que ella logró escapar de la casa donde vivían junto con un hijo de ambos. La fiscal Angela Capitanio pedirá 15 años de prisión para el imputado, identificado por sus iniciales ALSL para preservar la intimidad de las víctimas, por delitos cometidos en un contexto de violencia de género.

Según confirmaron desde la Fiscalía Regional de Santa Fe, el tribunal oral conformado por los jueces Cristina Fortunatto y los conjueces Nicolás Rogiani y Cecilia Alamo dará a conocer el veredicto el próximo miércoles 23 de diciembre.

La fiscal reseñó los hechos por los cuales ALSL llegará al banquillo de los acusados, que a su juicio han dañado tanto a su ex pareja como al hijo de ambos. Sostuvo que en 2003 el hombre comenzó a explotar sexualmente a la mujer, por entonces menor de edad. “La llevaba en moto o en bicicleta hasta el acceso a la localidad de Susana por la ruta 34 o a una estación de servicio de Rafaela, desde donde la víctima se desplazaba para realizar la actividad. En reiteradas ocasiones el acusado se escondía para controlar a la víctima y luego le quitaba el dinero que recaudaba. En otras oportunidades, le reclamaba el dinero obtenido a su regreso”, sostuvo la fiscal sobre una situación que se mantuvo “hasta el jueves 18 de enero de 2018 cuando ella pudo escapar de la casa junto a su hijo”.

“Tuvimos en cuenta _añadió la fiscal_ el carácter degradante de los hechos de violencia de los cuales la mujer era víctima. La explotación económica de la prostitución habla por sí sola de la situación de abuso y sometimiento físico y mental que desplegaba sobre ella. Con el dinero que recibía de su pareja, el acusado vivía sin trabajar y accedía a bienes de alto costo”.

Por esos hechos cometidos durante 15 años la fiscal imputó a ALSL como autor del delito de “explotación económica de prostitución ajena calificada por violencia, situación de vulnerabilidad, convivencia y por la edad de la víctima”.

Además el acusado afrontará otros cargos por hechos perpetrados luego de que la mujer pudiera escapar. El primero fue un día después de ello, cuando el hombre la fue a buscar a una casa adonde ella había ido a refugiarse. “La madrugada del día siguiente violentó una puerta e irrumpió en esa vivienda, donde despertó a los golpes a ella y al niño, a quienes amenazó de muerte”, consignó Capitanio.

El otro suceso ocurrió varios meses después, el 24 de octubre de 2018, cuando minutos después de las 20 el acusado volvió a irrumpir en la vivienda de la víctima tras romper la puerta de ingreso. En esa ocasión rompió la heladera, una silla y “prendió fuego a una cortina del dormitorio donde estaba su propio hijo”, que pudo contener el incendio.

Por estos hechos la fiscal imputó al acusado de violación de domicilio, coacción agravada por el uso de arma de fuego, lesiones leves agravadas por el vínculo y daño.

En el mismo juicio ALSL deberá afrontar además una acusación por un asalto ocurrido dos horas después de la última agresión contra su ex. Cerca de las 22.30 del mismo día ingresó portando una escopeta a un comercio de Brasil al 600 de Rafaela en compañía de otro hombre hasta ahora no identificado. Amenazas mediante contra empleados y clientes, los ladrones huyeron con dos celulares, una billetera con 500 pesos y 1.500 pesos que había en la caja registradora.

Por el hecho ALSL fue imputado como autor de robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede acreditarse.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS