Policiales

Lo condenan a 13 años de cárcel por matar a un hombre por una bronca

Un hombre fue condenado a 13 años de cárcel por el homicdio de Víctor Hugo Paz ocurrido en octubre de 2016 en el marco de una bronca de antigua data.

Viernes 22 de Marzo de 2019

Un hombre fue condenado a 13 años de cárcel por el homicdio de Víctor Hugo Paz ocurrido en octubre de 2016 en el marco de una bronca de antigua data. Se trata de Ricardo Díaz, de 32 años y conocido como "Ricky", quien admitió la autoría del crimen mediante un procedimiento abreviado acordado por la fiscal de Homicidios Georgina Pairola y el defensor Darío Pangrazi, que fue homologado por los jueces Hernán Postma, Silvia Castelli y Hector Nuñez Cartelle. Por el hecho ya había sido condenado como partícipe secundario, también mediante un juicio abreviado, un hombre que le proveyó el arma a Díaz.

Un tiro en el tórax

El asesinato ocurrió el 16 de octubre, alrededor de las 14, en Biedma entre Barra y Cullen. En esa cuadra, según fuentes judiciales, vivía Paz en una precaria vivienda —la cuarta, contando desde el paredón, según el expediente— con una puerta de ingreso blanca. Hasta allí se había acercado Díaz junto con otro hombre apodado "Bebe" y otros dos que a la fecha no pudieron ser identificados. Una vez en el lugar el acusado comenzó a disparar y le ocasionó heridas mortales a la víctima.

Paz, que tenía 26 años, recibió un balazo en el tórax por el cual efectivos del Comando Radioeléctrico lo trasladaron urgentemente en un móvil policial al Policlínico San Martín. Allí fue asistido y en un primer momento se pensó que podría salvar su vida, pero horas más tarde falleció luego de una descompensación.

Si bien por esos días se había mencionado una discusión previa entre Díaz y Paz por la usurpación de una vivienda en la que vivía éste último, fuentes allegadas a la investigación rechazaron esa versión y señalaron que la imputación siempre contempló como móvil del homicidio una disputa de antigua data entre ambos.

En el marco de la investigación hubo un primer detenido de 22 años a quienes familiares de Paz habrían sindicado como el autor del disparo. Al sospechoso se le secuestró un arma blanca y una escopeta de fabricación casera tipo tumbera. Sin embargo este joven finalmente quedó desvinculado de la causa.

Las armas

Un mes después del crimen, en noviembre de 2016, fue apresado "Ricky" en el marco de dos allanamientos a viviendas de Demestri al 6000 y al 6100. En su casa, indicaron en su momento fuentes allegadas a la pesquisa, se secuetraron dos pistolas calibre 9 milímetros, una calibre 380, una 40 y otra calibre 45. Además se encontraron dos handys conectados a la frecuencia policial junto a un equipo de comunicaciones.

Al día siguiente Díaz fue imputado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de guerra, por lo cual la fiscal Pairola pidió que quedara con prisión preventiva por el plazo de ley.

Finalmente, pasados más de dos años del homicidio, Díaz admitió la autoría del crimen de Víctor Paz mediante un procedimiento abreviado acordado por la Fiscalía y la defensa. Así, deberá purgar una pena de 13 años de prisión efectiva y declaración de reincidencia por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de guerra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});