Policiales

Llevarán la causa de Los Monos a la secretaría de Derechos Humanos

El abogado Varela mañana hará la presentación para "velar por las garantías y los derechos" de los imputados. Denunció "delitos cometidos por personal policial con anuencia de funcionarios judiciales".

Martes 21 de Octubre de 2014

El abogado Carlos Varela, defensor de la familia Cantero acusada de integrar la organización narcocriminal Los Monos, anticipó que mañana realizará una presentación en la secretaría de Derechos Humanos de la Nación que persigue "velar por las garantías y los derechos de las personas imputadas en esta causa".

"Queremos que nos ayuden porque no confiamos en la representación del Estado provincial de Santa Fe", sostuvo Varela, quien entiende que el gobierno provincial "ha violado sistematicamente sus garantias y derechos y creemos que hay un serio peligro de que continúen en esa postura".

"El Estado provincial de Santa Fe no le garantiza a nuestros clientes un respeto a sus derechos y creo que no tiene límites con el accionar que ha tenido en esta investigación, la cual se ha caído a pedazos", dijo el abogado, en diálogo con LT3.

Varela dijo que ayer concurrieron a Tribunales Lorena Verdún y Celestina Contreras, ex pareja del asesinado Claudio "Pájaro" Canteros y la madre de éste, respectivamente, a un audiencia por el recurso de hábeas corpus por sentirse "perseguidas ilegalmente" por "personal policial". El abogado sostuvo que "se advirtió y se denunció que personal provincial de la provincia de Santa Fe, en particular de la reparticipación que intervienen en las cuestiones de drogas, habían hecho una persecución hostil, con una vigilancia con órdenes impartidas por no sabemos quién. Eso siembra temor, es una manera de intimidar a estos clientes nuestros que están imputados pero no existe elemento alguno para que continúen imputados a esta altura".

El letrado sostuvo que Verdún y Contreras sufren de una "persecución" estando en libertad, y que fueron controladas por "personal de civil en una camioneta blanca sin patente, y lo digo porque a esta altura seguramente la están reacondicionando".

"El accionar de la Justicia en relación a la familia Cantero deja mucho que desear. Dicho de otro modo: si el hábeas corpus hubiese sido presentado por cualquier otra persona, creemos que el accionar de la Justicia hubiese sido garantista y hubiese procurado proteger los intereses de quien presenta el hábeas corpus", dijo.

Varela sostuvo que "los sucesos de las últimas semanas son nada más que la confirmación de las manifestaciones iniciales que hicimos: la causa era un invento, no había elemento de prueba alguno y debió intervenir algún juez de comepetencia federal. Creo que ha quedado demostrado a lo largo del proceso la serie enorme de irregularidades que hubo".

"Parece una Caja de Pandora: todos los días se encuentran situaciones que muestran las irregularidades que se han ido cometiendo, siempre en perjuicio de las personas imputadas", indicó, y aseveró que "hay delitos cometidos por personal policial con anuencia de funcionarios judiciales", como "extorsión, coacción. robos...".

Indicó que "mas que una investigación esto ha sido una asociación ilícita formada por policías y funcionarios, para tratar de investigar una supuesta investigación ilícita".

También dijo que "cuando el Estado comete delitos deja a toda la ciudadanía indefensa" y precisó que "si utilizan medios ilegales pierden la razón en el camino".

"El gobierno provincial coptó la Justicia y se metió en el Poder Judicial. Puede haber tenido buenas intenciones para tratar de dar una señal de que estaban luchando contra la inseguridad, pero no lo pueden hacer con armas ilegales. No pueden transformarse en lo que ellos critican, porque transforman el fin: un fin justo termina siendo injusto por la utilización de medios ilegales".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario