Un hombre fue condenado ayer a catorce años de cárcel por haber abusado sexualmente de una hija durante cerca de ocho años. La pena fue resuelta al término de un juicio oral en la ciudad de Santa Fe y además tribunal oral integrado por los jueces Sergio Carraro, Jorge Pegasano y Luis Octavio Silva ordenó por mayoría la inmediata prisión preventiva del condenado, que había llegado en libertad al debate oral pero se fue detenido.
Fuentes del Ministerio Público de la Acusación identificaron al condenado por sus M.R.O. para preservar la intimidad de la víctima. el hombre de 41 años había sido acusado por las fiscales Alejandra Del Río Ayala y Celeste Minniti de una serie de delitos sexuales perpetrados "durante aproximadamente ocho años" y en fechas indeterminadas.
"La hija del condenado fue víctima en reiteradas oportunidades en el marco de la convivencia con su padre, en un contexto de violencia muy marcado para con toda la familia. De hecho, la niña recién pudo contar lo que había sufrido a una persona ajena al grupo familiar y lo hizo luego de que su padre dejara de convivir con ella", señalaron las fiscales.
"Los hechos —agregaron— generaron sometimiento, denigración y humillación en la víctima. Por la relación que los une, por la diferencia de edad y por la duración y modalidad de los hechos, resultan idóneos para adelantar y pervertir el desarrollo normal, libre y progresivo de la sexualidad de la niña".
MRO fue condenado como autor penalmente responsable de los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante calificado por el vínculo en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada por el vínculo". Por otra parte, fue sobreseído de una acusación por lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo en perjuicio de otro hijo.
"Los jueces mantuvieron la calificación que habíamos atribuido al condenado en la acusación y resolvieron una pena que es sólo dos años menor a la que habíamos solicitado", dijeron las fiscales y entendieron que, si bien aún no cuentan con los fundamentos para evaluar el fallo, esa reducción en dos años de la pena requerida pudo tener que ver con el sobreseimiento respecto de la acusación por lesiones a un hijo.
Peligro de fuga
Las funcionarias del MPA remarcaron que el acusado "llegó en libertad al juicio y al finalizar el debate se fue preso", tal como resolvió el tribunal por mayoría. Al respecto sostuvieron que "desde la Fiscalía pedimos la prisión preventiva porque entendimos que hay riesgos procesales. Ante penas elevadas como la que fue dictada hoy a 14 años, existe un riesgo real de que el condenado se fugue".
Finalmente las fiscales manifestaron sus satisfacción por la pena impuesta. "Estamos conformes porque cuando traemos un caso a juicio lo hacemos con verdadera convicción, y buscamos garantizar el acceso a la Justicia de víctimas, en este caso, de menores de edad", manifestaron.