Jonatan Vargas llegó puntual al juicio oral y público que comenzaba en su contra por el crimen de Pablo Norberto Obregón, un joven de 26 años apuñalado tras una discusión en Granadero Baigorria. Pero no fue necesario pasar por largas jornadas de debate para llegar a un resultado: allí mismo aceptó una condena a 14 años de prisión por el homicidio. Fue a partir de un acuerdo abreviado que la acusación y la defensa presentaron en la primera jornada y que el tribunal avaló el mediodía de este viernes. Como el acusado contaba con una pena previa cumplirá en total 21 años y medio de cárcel.
Así, antes de escuchar el desfile de peritos y testigos, Vargas aceptó su responsabilidad en el crimen de Obregón, asesinado de una puñalada el 1° de febrero pasado cuando estaba con amigos en el cruce de las calles 1 y 11 de Granadero Baigorria. Hubo una discusión entre ambos, Vargas lo insultó, lo hizo caer al piso de un golpe y luego “extrajo un cuchillo asestándole una puñalada en el tórax”, tal como planteó el fiscal Alejandro Ferlazzo en su acusación.
El jueves a las 14.48 el operario de la sala 9 del Centro de Justicia Penal registró el comienzo del juicio contra Vargas ante el tribunal conformado por los jueces Pablo Pinto, Patricia Bilotta, María Melania Carrara. El juez Pinto abrió el debate, les pidió a las partes que se presenten, constató los datos personales del acusado y le hizo saber sus derechos. En ese momento el fiscal comunicó que había arribado a un acuerdo con el defensor Andrés Eduardo Goldín para llegar a una condena en un procedimiento abreviado. Un trámite que evita toda la logística del juicio que estaba por arrancar.
El fiscal comunicó que los familiares de la víctima estaban al tanto de la medida y que deseaban presenciar la audiencia. Habían ido a declarar como testigos en el juicio y estaban esperando afuera de la sala. El tribunal autorizó el ingreso y escuchó los términos de la propuesta: 14 años de prisión para Vargas como autor de un homicidio simple.
Si bien no es frecuente, la posibilidad de firmar acuerdos entre partes es un derecho que les asiste a los acusados casi hasta el final del juicio. El tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el mediodía de este viernes para estudiar el asunto y finalmente declaró precedente el acuerdo y dictó condena.
La pena se unificó con una anterior a 7 años y medio dictada por el juzgado de Sentencia 6 del viejo sistema escrito por delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por el uso de violencia, amenaza o venganza. Vargas cumplía esta condena en libertad condicional al momento de ser detenido por el crimen. De modo que el tribunal fijó como pena única y definitiva a cumplir la de 21 años y medio de prisión efectiva.
>> Leer más: Detienen en la casa de su padre al sospechoso de un homicidio
Vargas, un empleado en una empresa de mudanzas de 29 años, había sido detenido en marzo pasado cerca de la casa de su padre en Granadero Baigorria. Lo buscaban por el crimen cometido un mes antes en el barrio Los Robles cuando, según testigos, mantuvo una fuerte discusión con Obregón.
El joven de 26 años y radicado en San Lorenzo murió tras ser trasladado al Hospital Eva Perón. Los testigos _dos de ellos bajo reserva de su identidad_ contaron que Obregón estaba tomando unas cervezas en la calle con varios hombres cuando uno de los que estaba en el grupo, vestido con ropas de trabajo, comenzó a discutir con él a los gritos y "se tomaron a las trompadas".
En medio de la pelea Vargas sacó un puñal, hirió a Obregón y huyó. El muchacho quedó tendido en la calle hasta que llegó una ambulancia del Sies. Llegó a la guardia del hospital a las 15.30 y le constataron una herida en el tórax a la altura de la boca del estómago. Falleció minutos después. Los testigos dieron el nombre del agresor, que luego de un año y nueve meses preso aceptó condena el primer día de juicio.