Policiales

Liberaron a los detenidos por una protesta de gatillo fácil

Los detenidos en la puerta de la Unidad Fiscal de Homicidios por protestar por crímenes cometidos por empleados de fuerzas de seguridad fueron liberados el miércoles a la noche.

Viernes 12 de Junio de 2015

Los 17 detenidos en la puerta de la Unidad Fiscal de Homicidios en medio de una protesta por crímenes cometidos por empleados de fuerzas de seguridad recuperaron la libertad el miércoles a la noche y, si bien se les abrió causa, un fiscal evaluará caso por caso antes de definir si formula imputaciones por privación ilegítima de la libertad, amenazas coactivas y daño. De los detenidos, cuatro tenían antecedentes por delitos menores en el viejo sistema penal. “Hubo un hecho violento y se constataron daños a vehículos”, dijo ayer el fiscal Alvaro Campos.

Tras la liberación de los hombres y mujeres detenidos en medio del reclamo del miércoles a media mañana frente a la fiscalía de Homicidios, en Montevideo 2278, el fiscal Campos remitió la pesquisa a la Unidad de Investigación y Juicio. Allí se determinará si hay elementos para llamar a una audiencia imputativa a alguno de los detenidos. En la causa figuran fotos y filmaciones del hecho además de las declaraciones de los detenidos, indicó un vocero de fiscalía.

Desde el Ministerio Público de la Acusación plantearon ayer que el llamado a la policía y las detenciones se produjeron porque la protesta “cruzó un límite” y se cometió un delito al impedir la entrada y salida de unas treinta personas que estaban en la oficina. Entre los detenidos, se informó, había cuatro personas con causas en el viejo sistema penal, dos de ellas con condenas leves, pero no tenían pedido de captura. Los juzgados de Instrucción correspondientes fueron notificados de la situación.

En la protesta confluyeron familiares de cuatro jóvenes asesinados en los últimos nueve meses por empleados de fuerzas de seguridad y un muchacho ultimado por la víctima de una entradera. Reclamaban entrevistarse con el fiscal Miguel Moreno, quien investiga esos casos en los que los acusados no están detenidos y que alcanzó a recibir a una de las familias. En un momento el clima se tensó y los manifestantes encendieron gomas en la puerta de fiscalía y en las esquinas. Al lugar llegó el Cuerpo Guardia de Infantería, que disolvió el reclamo y concretó las detenciones. Un auto de uno de los fiscales fue rayado y otro terminó la luz trasera derecha rota.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS