Policiales

Liberaron bajo fianza al imputado de lavar dinero de Los Monos

En la calle y con restricciones. Mariano Ruiz está procesado de integrar el clan liderado por la familia Cantero y ser responsable de lavar el dinero de la droga.  

Miércoles 30 de Abril de 2014

El pago de una fianza cercana a los 200 mil pesos fue el medio que le permitió recuperar la libertad a Mariano Hernán Ruiz, un hombre de 35 años sindicado como integrante de la banda de Los Monos y a quien se le atribuye ser el encargado de incorporar dinero de la venta de drogas al circuito formal de la economía. Había sido detenido en agosto pasado en su departamento porteño de La Recoleta y fue procesado por pertenecer a una asociación ilícita, pero días atrás el juez de Instrucción Juan Carlos Vienna le permitió salir de prisión bajo caución al entender que la medida "no afectará los fines del proceso".

Ruiz, conocido en su entorno como "Marianito", fue procesado en febrero pasado junto a otras 35 personas por pertenecer a una organización delictiva liderada por la familia Cantero, entre quienes figuran 13 empleados de fuerzas de seguridad. En el marco de ese expediente, fue enviado a juicio por los delitos de asociación ilícita y encubrimiento agravado en concurso real. Este último delito se lo achacan por haber alertado al prófugo Ramón "Monchi" Machuca sobre un procedimiento que la sección Sustracción de Automotores de la policía rosarina iba a realizar en una cochera de pasaje Blanco al 6100 donde había autos de alta gama de la banda. En aquel momento le dictaron la prisión preventiva.

Los procesamientos de Ruiz y los otros supuestos integrantes de la banda quedaron firmes ya que el camarista penal Rubén Darío Jukic rechazó las apelaciones por razones formales, aunque aceptó revisar las medidas de privación de la libertad que pesan sobre 19 acusados (ver aparte). Entre quienes accederán a esa revisión del régimen de detención figura el propio Ruiz. Sin embargo, antes de llegar a esa instancia logró días atrás un beneficio de libertad morigerada.

Ruiz está sospechado de ocuparse de tareas de lavado de dinero para la banda. Fue detenido el 22 de agosto del año pasado en una zona exclusiva de la Capital Federal, donde alquilaba un departamento próximo a la avenida Del Libertador y Callao. Entonces fue interceptado por agentes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) cuando salía del edificio acompañado por su pareja, Natalia Luna Schneider, quien también fue procesada en la causa.

A "Marianito" se le atribuyen relaciones con concesionarias de autos de alta gama además de vínculos con agentes del circuito financiero y varios profesionales de Rosario. Según se informó al momento de su detención, su actividad principal eran las operaciones inmobiliarias y además se desempeñaba en el rubro de servicio de transporte urbano de cargas. Bajo ese rubro figuraba como responsable inscripto ante la Afip y en las escuchas telefónicas aparece realizando diversas tramitaciones para los miembros de la banda de Los Monos. En su departamento se secuestró documentación de vehículos e inmuebles.

"Lo que es mío es mío, me lo gané y tengo como demostrarlo", dijo al ser interrogado en el juzgado. De las escuchas que lo involucran, el juez Vienna concluyó que "permanentemente recibe órdenes y cumple encargos de parte de (Ramón) Machuca". Además se le atribuyen conversaciones con funcionarios policiales, la compra de balas y armas, la provisión de recipientes plásticos para la venta de estupefacientes, llamados para alertar sobre la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional y gestiones de viviendas temporales para los jefes de la organización.

Restringido. A fines de marzo, los defensores Carlos Varela, Adrián Martínez y Fausto Yrure presentaron un pedido de sustitución de la prisión de Ruiz con el argumento de que no existen motivos para sospechar que intente escapar o alterar pruebas fuera de la cárcel. El juez Vienna respondió que, al estar la causa resuelta, no existen temores de que afecte al proceso estando en libertad. Pero teniendo en cuenta la calificación legal y la eventual pena le impuso algunas restricciones antes de otorgarle la libertad.

Así, Ruiz no podrá salir de Rosario, deberá presentarse los lunes en horario fijo en la mesa de entradas del juzgado y no tendrá permitido salir de noche. En caso de incumplir alguno de esos requisitos le revocarán el beneficio de la libertad. Además, el juez le fijó una caución real de 200 mil pesos, un monto que la defensa pidió reducir pero la fiscal Adriana Camporini se opuso porque considera probado en la causa su "poderío económico". Finalmente Ruiz salió de la cárcel de Piñero tras cubrir la fianza y fijar como domicilio fijo una vivienda del barrio Empalme Graneros.

Detenciones bajo la lupa

La semana del 19 al 23 de mayo próximos, 19 acusados de pertenecer a la llamada banda de Los Monos desfilarán por el nuevo sector de trámites orales y públicos de Trtibunales. En esos días, repartidos en grupos de tres a cuatro personas, participarán de audiencias en las que el camarista penal Rubén Darío Jukic decidirá si mantiene o atenúa las medidas de prisión preventiva o libertad morigerada que pesan sobre los imputados.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario