Liberan al hombre que en 1996 mató a su novia de 113 puñaladas

Fabián Tablado tenía 20 años cuando asesinó a Carolina Aló, de 16, en su casa de Tigre. Pasó 24 años tras las rejas y fue padre de mellizas
29 de febrero 2020 · 00:00hs

Fabián Gerardo Tablado, quien en 1996 mató de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló en la localidad bonaerense de Tigre, recuperó ayer su libertad tras cumplir 23 años, 9 meses y un día de condena. En su primer contacto con la prensa que lo esperaba en el portón de acceso a la cárcel de Campana, el muchacho le pidió perdón a la familia de la víctima y a “todas las mujeres”; y dijo que no pasa un sólo día sin sentir “remordimiento y culpa” por lo que hizo.

   Con algo de sobrepeso, vestido con un pantalón verde, alpargatas rojas, un buzo caqui con capucha y con una mochila en sus espaldas en las que llevaba las pocas pertenencias que lo acompañaron en sus días de encierro, Tablado caminó desde la puerta de la Unidad 21 hasta el puesto 1 del complejo, cumplió con los trámites de rigor en la guardia y se retiró a pie a las 11.55.

El fiscal Adrián Spelta dio detalles de la detención del sospechoso detenido este jueves por el crimen del playero Bruno Bussanich. 

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

La policía secuestró dos armas y gran cantidad de municiones y cartuchos, como también vainas servidas, en una vivienda de Pérez.

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Remordimiento y culpa

Entonces Tablado enfrentó a los periodistas y respondió durante nueve minutos a las preguntas a veces reiterativas de la prensa. “No hay un día en que no piense, que no sienta remordimiento y culpa por lo que hice. Es muy difícil. Yo sé que quizás no me crean, pero es como me siento”, dijo el asesino de Carolina Aló, condenado cuando la figura de femicidio no existía en el Código Penal de la Nación.

   Cuando le preguntaron por qué asesinó a su novia de 113 puñaladas, un hecho que ocupó páginas enteras en los diarios nacionales, horas de televisión y radios de cada rincón del país y convulsionó a una sociedad aún incrédula ante los hechos de violencia de género,

Tablado contestó: “Siempre me lo pregunto. No encuentro respuesta. No sé qué decir. No sólo me arruiné la vida, sino que arruiné la vida de Carolina y arruiné la vida de la familia de Carolina”, añadió.

   Tablado también dijo ser “muy consciente” de lo que provocó y, cuando le preguntaron si ya había “pagado” por lo que hizo, respondió: “Nunca voy a haber pagado en mi interior, en mi conciencia”.

   También le dedicó unas palabras a Edgardo Aló, el padre de Carolina: “Le pido perdón, no me va a perdonar, pero por lo menos yo me siento un poco más aliviado pidiéndole perdón”. Y al ser consultado sobre si tenía intenciones de contactar al papá de quien fuera su novia, dijo que “no va a querer”.

   En otro momento de la charla con la prensa Tablado se refirió a la prohibición que le dictó la Justicia antes de disponer la libertad fijándole una restricción perimetral para que no pueda acercarse a la familia Aló, dijo: “Es legal”.

   Asimismo, reconoció que le será “muy difícil” reinsertarse en la sociedad, que sabe que los escraches “son parte de la condena social” y le pidió “perdón a todas las mujeres” por lo que hizo.

   Tablado afirmó que es “conciente” que evitó una pena de prisión perpetua porque en su época no existía la figura del femicidio, pero agregó: “Yo fui juzgado con las leyes del año en que caí preso, en 1996”.

   También dijo que la relación con los presos en el penal fue “buena”, aunque recalcó que “los casos de femicidio hoy son muy discriminados en las cárceles”.

Padre de lejos

Tablado entró a la cárcel cuando tenía 20 años y el martes próximo cumplirá 44. Estando preso tuvo una relación amorosa con Roxana Villarejos de la que nacieron sus hijas mellizas, quienes hoy tienen 11 años. Al respecto, dijo que ellas son su “vida”, que las “ama” y que hará lo posible para revincularse con las niñas, pese a que la Justicia de Familia de Tigre le dictó una medida de restricción perimetral de 300 metros por 45 días que le impedirá tener contacto con ellas y con su ex pareja.

   La medida fue adoptada por la jueza de Familia 2 de Tigre, Silvia Sendra, luego de la pericia psiquiátrica que concluyó que Tablado no estaba en condiciones de ejercer “la responsabilidad parental”.

   Es que, tras el nacimiento de las niñas, la pareja se separó y Tablado fue acusado de amenazar a la mujer, por lo que en 2013 recibió una nueva pena a 2 años y medio de prisión en un juicio abreviado que se llevó a cabo en los Tribunales de San Isidro. Tras ello, intimidó también a su suegra mediante llamadas telefónicas desde la prisión para que obligue a su hija a reestablecer la relación.

   En ese marco, en diciembre del año pasado un cómputo del 2 por 1 aplicado por el Juzgado Nº 1 de San Isidro lo benefició dentro del marco de la ley y así llegó al cumplimiento total de la pena y recuperó la libertad ayer.

   Sobre su futuro, dijo: “Recupero la libertad, es una nueva etapa de mi vida”, y luego anunció que intentará retomar la carrera de “Derecho” que inició en la cárcel. En otro momento se negó a decir dónde irá a vivir pero sí confirmó que trabajará con su padre, Miguel Ángel Tablado, quien tiene una carpintería y fábrica de muebles en Tigre.

   “Yo quiero hacer las cosas bien, salgo con una mente diferente, distinto. Yo no soy solamente lo que hice en el pasado, soy toda una persona. Me esforcé muchísimo en todos estos años con el Servicio Penitenciario, todos los tratamientos que pude hacer los realicé en la cárcel”, afirmó.

   Fabián Tablado agregó que estaba “en una etapa de reflexión” y anunció que va a asistir “a la iglesia evangélica” porque es el culto que hoy profesa y que adoptó dentro de la prisión.

   Tras el diálogo con los periodistas, a las 11.05 Tablado se encontró con una tía, se subió a una camioneta Ford EcoSpot azul y se retiró del lugar.

El crimen

Carolina Aló tenía 16 años cuando el 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado, en la localidad de Tigre fue asesinada de 113 puñaladas en un hecho conmocionante. Hasta allí la pareja llegó tras salir de la Escuela Nº 6 Marcos Sastre, colegio al que asistían en el turno nocturno. Una vez en la vivienda tuvieron relaciones sexuales y comenzó una discusión por celos que culminó en el homicidio.

   Tablado, que por entonces tenía 20 años, persiguió a Carolina por varios ambientes de la casa (escaleras, cocina y garaje) y la mató de 113 puñaladas aplicadas con cuatro armas blancas halladas en la escena: una cuchilla de cocina, dos cuchillos de mesa Tramontina y un formón de carpintería.

   Tras el bestial hecho, el homicida escapó, le confesó lo sucedido a un amigo y se fue a esconder debajo de un puente, a unas 20 cuadras del lugar del crimen. Allí, unas horas más tarde, la policía lo detuvo sin que se opusiera.

   En el juicio, la querella y la Fiscalía lo acusaron por homicidio agravado por alevosía para lograr una pena de cadena perpetua mientras la defensa pretendió que se lo declare “inimputable”. Finalmente, en un fallo dividido, la Sala III de la Cámara Penal de San Isidro condenó a Tablado a 24 años por homicidio simple.

No podrá acercarse a su ex pareja ni a su hijas

La Justicia de Familia de Tigre dictó una medida de restricción perimetral para que Fabián Tablado no pueda acercarse a menos de 300 metros de su ex mujer ni de sus hijas mellizas de 11 años por los próximos 45 días.

   La medida, ordenada por la jueza de Familia Silvia Sendra, no está vinculada al pedido de perimetral que presentó Edgardo Aló, padre de Carolina, la joven a la que Tablado asesinó en 1996, sino que está relacionada con los resultados de la pericia que le realizaron al homicida el 17 de febrero.

   Las dos psiquiatras de la Asesoría Pericial de San Isidro que evaluaron la salud mental de Tablado llegaron a la conclusión de que si bien “no presenta trastornoa psicóticos ni psico orgánicos y sus facultades mentales encuadran dentro de la normalidad”, hoy “no cuenta con los recursos yoicos necesarios para ejercer la responsabilidad parental” sobre sus hijas de 11 años.

   La pericia psicológica fue ordenada por el juez de Ejecución Penal 1 de San Isidro, Alejandro David, tras una iniciativa del fiscal Rodrigo Caro.

   Ante la inminente liberación del femicida, el fiscal consideró necesario evaluar si Tablado representaba un peligro para sí, para terceros y, en especial para su ex mujer Roxana Villarejos, con quien se casó en 2007.

   Los resultados de la pericia fueron remitidos a la jueza Sendra, quien a modo de recaudo emitió la restricción perimetral para que Tablado no pueda acercarse a menos de 300 metros de la casa de su ex y sus hijas y tampoco a la escuela a la que asisten. Además, la jueza dispuso que Villarejos asista a la Dirección de Políticas de Género y Violencia Familiar de Tigre para que el organismo le dé “pautas de alarma y cuidado” y la incluya en el programa “Alerta Tigre SMS”.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Crimen del playero: Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

El fiscal Adrián Spelta dijo que la recompensa ofrecida por la provincia fue "muy útil" para dar con el presunto asesino de Bruno Bussanich.

Crimen del playero: Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona
Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado
Economía

Conflicto en Acindar: amenazan con un paro por tiempo indeterminado

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming
La Ciudad

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario
Policiales

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha
La Ciudad

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal
Policiales

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Policiales
Crimen del playero: Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona
Policiales

Crimen del playero: "Las investigaciones apuntaron siempre contra esta persona"

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

La Ciudad
Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming
La Ciudad

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Abandonan a un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza cosas que ya existen

Por Hernán Lascano

Política

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza cosas que ya existen

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios
Política

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial
Información General

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia
Policiales

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos