Policiales

Le imputaron un homicidio en el que actuaron dos chicos

Un joven de 26 años fue acusado como coautor del crimen de Leandro San Juan, por el cual fueron implicados dos pibes de 13 y 14 años.

Martes 02 de Abril de 2019

Con al menos cinco testigos de identidad reservada que lo apuntan como el principal sospechoso de gestar el crimen, un joven de 26 años quedó imputado y en prisión preventiva como coautor del delito de homicidio doblemente agravado de Leandro Nahuel "Tata" San Juan, un joven de 28 años acribillado de un balazo en el pecho hace dos meses en barrio Tío Rolo. Según la acusación, del hecho participaron dos adolescente de 13 y 14 años, uno de los cuales habría disparado el arma homicida. Ambos quedaron a disposición de la Justicia de Menores y de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

Primero con una sintética exposición de los hechos y luego con extensa lista de evidencias, el fiscal Ademar Bianchini imputó días atrás a Diego Fernando "Tucu" F. la coautoría del homicidio de San Juan, un ex convicto asesinado el pasado 29 de enero en inmediaciones de Cumparsita y Grisel (Ovidio Lagos al 7000).

Según Bianchini ese día a las 22.50 aproximadamente y mientras la víctima compartía unos tragos con amigos en Grisel al 3800, el sospechoso se presentó en una moto 125 centímetros cúbicos junto a dos adolescentes. "En esa circunstancia y utilizando a los menores como laderos o soldaditos, entabló una discusión con San Juan, momento en el que extrajo una pistola calibre 9 milímetros", reconstruyó Bianchini.

De acuerdo a los datos colectados por el fiscal, la víctima trató de defenderse y le tiró una trompada al imputado para evitar el uso del arma. "El menor J. actuó en cumplimiento del rol que tenía por usted asignado y le efectuó a San Juan un disparo de arma de fuego en la parte posterior del tórax". El otro menor, identificado como G., también le disparó a la víctima, pero los proyectiles no salieron de arma, según narró el fiscal.

"Viste que te íbamos a pegar", recordó el fiscal que vociferó el acusado, mientras San Juan corría malherido por calle Grisel hasta caer desvanecido a metros de su casa. Aunque un familiar lo llevó al hospital Roque Sáenz Peña, falleció en el camino.

Doblemente calificado

El fiscal imputó a Diego F. como coautor de un homicidio doblemente calificado por el uso de arma de fuego, y por la participación de los menores de edad. Y al momento de enumerar las evidencias citó, además de las actas y pericias, las declaraciones testimoniales de al menos cinco testigos de identidad reservada que sindicaron al acusado y a los menores, además de describir las armas que portaban y la moto en la que se desplazaron. Todos describieron de manera concordante el rol que tuvo cada uno en el homicidio.

Otro elemento incriminante que expuso ante el juez José Luis Suárez fue el registro de una cámara de videovigilancia privada de un comercio de Cumparsita al 3800, a unos 30 metros de la escena del crimen. El padre de la víctima también hizo referencia a conflictos previos, incluso balaceras y amenazas en un contexto dominado por conflictos por la droga y las armas.

"Todos los testimonios vertidos dan cuenta de que se produce la discusión, F. intenta extraer el arma, San Juan lo golpea y los menores balean. Luego el acusado le manifestó directamente el compromiso que había asumido", remarcó Bianchini.

Amenaza anterior

En ese marco la fiscal de Investigación y Juicio Juliana González imputó a "Tucu" un hecho que pudo ser el presagio de lo ocurrido en marzo. Ocurrió el 8 de noviembre de 2018 a las 20 cuando el imputado interceptó a San Juan mientras caminaba por Vicente Medina al 6900, lo golpeó y lo amenazó de muerte con un arma de fuego.

Por ambos hechos los fiscales pidieron en conjunto prisión preventiva por el plazo de ley para el acusado. Al hacer su descargo Diego Fernando F. se despegó del cualquier responsabilidad en el homicidio. En tanto, el defensor José Guirado rechazó el encuadre legal y la acusación y pidió la libertad de su cliente.

Finalmente, y en virtud de las evidencias, el juez aceptó ambas acusaciones y dictó la prisión preventiva por el plazo de ley.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});