Policiales

"Las pruebas no me alcanzan para procesar a Ariel Cantero como líder de Los Monos

 La jueza Rodenas explicó por qué sólo pudo atribuir al jefe de la familia Cantero ser miembro de una asociación ilícta. También pidió tener cuidado con la incorporación como prueba de videos obtenidos ilegalmente.

Viernes 10 de Julio de 2015

La jueza penal Alejandra Rodenas dijo esta tarde que no encontró pruebas suficientes para procesar a Ariel Máximo Cantero como el jefe de la banda Los Monos, y reveló que en el caso de que llegaran a condenarlo por los delitos que ella le atribuyó deberían darle entre 3 y 10 años de cárcel.

Rodenas habló sobre la resolución en la que procesó a Cantero por integrar una asociación ilícita y le trabó embargo por un millón de pesos. La magistrada dijo que, tras su resolución, que convierte su prisión preventiva en detención, el jefe de la familia Cantero continuará preso en la cárcel de Piñero.
 
"En el período en el que me tocó investigar a Cantero no encontré pruebas suficientes para establecer que era el jefe de la asociación ilícita", explicó Rodenas. Y añadió: "Yo creo que no se trata de un miembro más, no es miembro raso, pero las pruebas que reunimos no me alcanzan para decir que efectivamente era el jefe".
 
Rodenas explicó que la primera parte de la investigación contra la banda de Los Monos estuvo a cargo de su colega Juan Carlos Vienna, quien en su momento procesó a casi cuarenta personas por su pertenencia a esa organización criminal, y que a ella le tocó analizar el rol de Ariel Máximo Cantero en el período que va de mayo de 2012 a mayo de 2013. 
 
La jueza también recordó que fue ella quien en su momento procesó a Ariel Máximo Cantero hijo, alias "Guille", por el homicidio de Diego Demarre en venganza por la muerte del Pájaro, otro integrante de la familia. Aunque más tarde el procesamiento contra "Guille" por homicidio agravado quedó sin efecto, Rodenas dijo que con las pruebas que reunió en su momento hoy volvería a procesarlo.
 
Rodenas dijo también que para ella sería "muy satisfactorio" que la policía lograse la detención también del Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, otro jerarquizado miembro de la banda Los Monos. "Lamentablemente, por ahora sigue prófugo", dijo.
 
Respecto del juicio abreviado que les permitió a varios integrantes de la organización delictiva acceder a penas atenuadas, Rodenas evitó hacer comentarios. "No me corresponde a mi hacer una evaluación sobre eso, entre otras cosas porque esas condenas están siendo analizadas ahora por jueces de sentencia", se excusó.
 
Por último, la magistrada penal expresó la necesidad de ser cuidadosos con la incorporación como prueba de videos como el que circuló esta semana, en el que se ve a "Guille" Cantero confesar supuestos crímenes propios y de su padre, hoy procesado por ella. Las imágenes supuestamente fueron tomadas por policías luego de detener a "Guille".
 
"Un video obtenido ilegalmente no es una prueba que pueda incorporarse a un proceso, porque sería usar la misma moneda que utilizan las organizaciones delictivas", explicó Rodenas. Y remató: "Tenemos que ser muy cuidadosos con eso, independientemente del enojo que nos causa verlo".
 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario