Policiales

Lamberto: "Las entraderas requieren de algún grado de logística del delincuente"

El ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, destacó la cantidad de patrulleros que hay en Rosario, pero que hay inconvenientes con las aseguradoras que deben dar cobertura a los choferes.

Jueves 12 de Marzo de 2015

El ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, dijo que "el delito muta y cuando se siente acorralado cambia de modalidad". Y reconoció que "la entradera es la modalidad de estos tiempos, donde significa algún grado de logística por parte del delincuente". Además señaló que hay una buena cantidad de patrulleros "para dar respuestas las necesidades", pero que registran inconvenientes con las aseguradoras que deben dar cobertura a los choferes.
 
Consultado por los robos tipo "entraderas", donde los delincuentes irrumpen de forma violenta en las viviendas particulares, el ministro admitió que son "la modalidad de estos tiempos" y que requieren "algún grado de logística por parte del delincuente".
 
"Para eso hay que trabajar desde la investigación en base a una logística. Hemos logrado desbaratar muchas bandas, por supuesto que hay mucho más para hacer, pero muchas de las entraderas que han sido de impacto van a ser esclarecidas, porque se está trabajado con mucha inteligencia, personal especializado y coordinación con los fiscales que dirigen las investigaciones", destacó.
 
Lamberto participó esta mañana de la inauguración de las nuevas instalaciones de la comisaría 32ª, ubicada en Colombres y Calle 1731, en barrio Godoy. Tras el acto habló con "El primero de la mañana" de La Ocho y se refirió también a las declaraciones del gobernador Antonio Bonfatti, quien ayer declaró que en la policía "sobran patrulleros y recursos humanos" y que incluso hay móviles "guardados en depósitos" que no salen por la confección de las cuadrículas.
 
Al respecto, el ministro de Seguridad aclaró que "siempre que hablamos del patrullero tenemos que tener dos partes: el vehículo en sí, que creo que tenemos una buena provisión y hemos estado reponiendo continuamente vehículos pese al desgaste y que se los utiliza las 24 horas". Y agregó que "desde el punto de vista vehicular tenemos una cantidad para dar respuestas a las necesidades".
 
Pero por otro lado, mencionó que "a veces hay dificultades con el chofer, porque si bien hemos logrado generar una modificación en la hora extraordinaria para que esto ayude a que mucha gente pueda sumar, aparte a su trabajo ordinario, horas extraordinarias para el funcionamiento de los patrulleros", existen "dificultades con la responsabilidad civil de los choferes".
 
Explicó al respecto que "el vehículo policial es de riesgo" y que "esto exige darle algún grado de cobertura al chofer" y que para eso existe un seguro carné. "Pero nos hemos encontrado con compañías de seguro que han sido reticentes a asegurar al personal policial que maneja los patrulleros".
 
En la calle. Lamberto afirmó además que "paulatinamente se ha logrado que personal policial esté en la calle" y que para que esto sea posible "se ha transferido a otras áreas de la provincia o la Municipalidad" la realización de tramitaciones que antes se hacían en comisarías. En este marco mencionó que los Centros Territoriales de Rosario reciben más de 15 mil denuncias que normalmente se hacían en las comisarías.
 
"La función principal que se tiene es dar visibilidad a las fuerzas policiales, que significa claramente que la policía esté en la calle, que tengamos más patrulleros. Y para eso hemos tomado una serie de acciones, como el aumento de la hora extraordinaria que le posibilita al personal policial que, aparte de sus actividad ordinaria, pueda estar en la calle y cumplir el plan que tenemos de no menos de 120 patrulleros las 24 horas del día", concluyó Lamberto.
 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS