Policiales

Lamberto lamentó que "una condena mediática haya manchado a una provincia y una persona"

El ministro de Seguridad habló de la liberación por falta de mérito del ex jefe de la policía Hugo Tognoli. "No todos los policías son buenos, pero en democracia deciden las pruebas", dijo.

Martes 06 de Noviembre de 2012

Raúl Lamberto, el ministro de Seguridad de Santa Fe habló esta mañana tras la liberación por falta de mérito del ex jefe de la policía santafesina investigado por protección a un narcotraficante, e insistió en asumir "las responsabilidades de cambiar la policía".
 
"En el primer momento pensamos que teníamos que respetar a la Justicia y dejarla intervenir, no juzgamos no condenamos antes. El único delito en un estado de derecho es el que determina la sentencia de los jueces. Lamento que una condena mediática haya manchado, primero a una provincia, luego a una persona y a una familia que tuvo que soportar este escarnio por un hecho que después se demostró que por lo menos faltaban las pruebas", dijo en contacto con "El primero de la mañana", por La Ocho.

"Lamentablemente es la sociedad en que estamos viviendo. Tenemos que ser prudentes estamos trabajando para transformar el ministerio de Seguridad y la fuerza con cambios estructurales. También contra este flagelo que es el narcotráfico convencidos que debe haber una política única nacional, es un delito federal tiene que haber coordinación...que mal que nos estamos haciendo como sociedad y entiendo que esto se tiene que cambiar", analizó el titular de la cartera provincial.

"Vamos a hacer transformaciones porque no negamos los problemas como en otras jurisdicciones lo enfrentamos, tenemos decisión política y especialmente de nuestro gobernador que sabemos lo que ha padecido", se quejó Lamberto.
"No juzgué en ningún momento, confié en la Justicia, si había pruebas había que condenar y si no dictar la falta de méritos. Hubo incidencia hasta la presión mediática que no es menor para un juez...a nadie nos gusta que se nos condene mediáticamente".

"Lo dije muchas veces, los cambio tiene que empezar por el ministerio, necesitamos generar un fuerte control político. Como cuando creamos la Secretaría  de Control, cuando pusimos un civil en Logistica, creamos la Secretaría Legal y Técnica, ahora la de Delitos Complejos. Por primera vez la Dirección de Recursos Humanos, con un fuerte control cruzado vamos a ir verificando que cambios se necesitan. Quienes están dispuestos acompañar una nueva estructura policial y quienes no". evaluó el funcionario.
 
"Siempre se optó por lo mas fácil que es pasar a retiro y no es así, los cambios se deben hacer cuando son justos y necesarios y asumo las responsabilidades  de cambiar la policía", dijo sobre la política a seguir y continuó. Siempre escuché de las complicidades de la policía con el delito, yo no creo que en la policía sean todos buenos pero debemos entender que en la sociedad democrática lo que debe decidir son las pruebas. Llueven los anónimos, todos son culpables de todo... si nos manejamos así no tenemos mas sociedad ni democracia. A este hombre quien le recupera la vida", se preguntó.

"El narcotráfico penetró en la sociedad, en la policía, en los estamentos públicos, pero a esa trama no se la combate con juzgados federales y provinciales, con policías de ambos ámbitos, con decisiones políticas, mesas de diálogo. Hay que trabajar en la contención de los jóvenes. Todos esos debate exige la sociedad, acá hay droga porque hay consumidores y son más de lo que uno imagina", aseguró el responsable de la seguridad en Santa Fe.

Lamberto concluyó confirmando que el veto a la ley de Emergencia en Seguridad "lo tiene que decidir el gobernador, hay algunos artículos que son importantes y otros que no tienen legalidad, que condenan con denuncias y por en un estado de derecho no los podemos convalidar".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario