Policiales

Lamberto: "Con Vínculos vamos a lograr cambios de conducta en la sociedad"

El ministro de Seguridad de la provincia, que encabezó el lanzamiento del programa en Rosario, dijo que la idea de la iniciativa es "apuntalar los barrios críticos" de la ciudad. 

Lunes 17 de Marzo de 2014

El ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, lanzó en Rosario la convocatoria 2014 del Programa Vínculos, para la prevención social de la violencia y el delito. Se trata del proyecto por el que el gobierno de Santa Fe recibió un premio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Vínculos es una iniciativa del gobierno provincial destinada a brindar capacitación y asistencia técnico-financiera a municipios y comunas para la implementación de políticas de prevención en materia de seguridad.

“Este plan se puso en marcha en junio de 2013 bajo la necesidad de elaborar un programa de seguridad democrática, poniendo el acento en los gobiernos locales, por eso su primer paso fue la capacitación de las autoridades locales”, comentó Lamberto, quien añadió que el éxito del mismo se traduce “en los 112 municipios que firmaron hasta ahora la adhesión al Plan”.

Lamberto explicó que los objetivos del proyecto "apuntan a jerarquizar el plan y a evaluar los alcances” y enfatizó: “Vamos a incorporar a 31 barrios de las ciudades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez. La idea es apuntalar estos barrios críticos”.

Asimismo, el funcionario señaló que para este año el presupuesto de Vínculos asciende a 20 millones de pesos. “Tenemos que ampliar la cantidad de municipios adherentes al plan”, comentó el responsable de la caratera de Seguridad.

“Estamos convencidos de que con decisión política y apuntalamiento a los gobiernos locales lograremos insertar en la provincia un plan que ayude no sólo a diagnosticar la realidad provincial sino lograr cambios de conducta en la sociedad”, agregó.

Este programa es la primera iniciativa provincial creada desde el Ministerio de Seguridad -a través de la Secretaría de Seguridad Pública-, destinada a la prevención social de la violencia y el delito, en conjunto con los gobiernos locales. A través del mismo, cada gobierno local puede establecer, conociendo la realidad de su territorio, cómo abordar la temática de la seguridad.

Desde su aprobación en mayo del año 2013 y por varias instancias de trabajo, “Vínculos” logró que, progresivamente, se pase de una perspectiva “represiva” sobre la seguridad a otra más social y preventiva.

Distinción internacional. Cabe recordar que a comienzos de este año, el gobernador Antonio Bonfati y el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, viajaron a Washington para recibir el premio que ganó el Programa Vínculos en el concurso organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese sentido, Lamberto indicó que es "fundamental el involucramiento de los municipios en el diseño de estrategias particulares e integrales para hacer frente a las situaciones de violencia. La proximidad en el diseño de las políticas de seguridad ciudadana permite responder de manera más manera más eficiente a problemas que día a día, son más complejos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario