La viuda de una víctima no señala a Guille Cantero como el asesino

Una mujer brinda inesperado alivio a uno de los líderes de Los Monos, que está procesado por matar a su marido. Antes adujo no haber visto a los asesinos. Sospechan que recibió dinero.
1 de febrero 2015 · 01:00hs

Un reconocimiento negativo de parte de la esposa de la víctima de una impactante ejecución a balazos proporciona alivio a Ariel Máximo Cantero, alias Guille, quien está procesado como autor de ese homicidio. La viuda de Diego "Tarta" Demarre pidió modificar el testimonio que había aportado tres veces para favorecer con el cambio al señalado como uno de los líderes de la llamada Banda de Los Monos. Lo notorio es que quienes negociaron la incorporación al trámite de esa nueva declaración fueron los abogados del hombre acusado de fulminar a balazos a su marido. Esos dichos sirvieron para llamar a una rueda en donde Guille se mezcló con otras personas para ser identificado en el gabinete de reconocimiento de Tribunales. Y allí la mujer no señaló a nadie como el asesino de su esposo.

La estrategia está anticipada en escuchas detectadas hace cinco meses a un preso en Piñero que están en la Unidad de Investigación de la Fiscalía Regional Rosario. Allí en un diálogo del 25 de agosto que alguien mantiene con Guille, éste le dice que la mujer (la llaman la Gorda Betiana) irá a Tribunales. Y agrega que "si ella declara como está acordado" luego de eso los abogados pedirán la libertad. En una llamada posterior captada del mismo celular, el 27 de agosto, un interlocutor le dice a otro que Betiana ya había declarado "que los tres que estaban presos no tenían nada que ver" con la matanza de su marido. Y que tal cosa, había afirmado Betiana, "les iba a salir caro", en alusión presunta a un acuerdo económico para atenuar la situación penal de los acusados.

Así quedó la sede canalla de Mitre 853 tras el ataque incendiario perpetrado en la madrugada del miercoles 17 de noviembre.

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario

Rodrigo González tenía 21 años y fue asesinado a metros de su casa por personas que bajaron de un auto y se le acercaron a pie para balearlo. 

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Guille Cantero fue procesado como autor de homicidio calificado por el crimen de Demarre, lo que supone prisión perpetua. Por esa condena en expectativa el expediente Demarre compromete mucho más a Guille que la causa que impulsó el juez Juan Carlos Vienna donde él está camino al juicio como jefe de una asociación ilícita. Por la ejecución de Demarre además de Guille están procesados como cómplices secundarios otros dos miembros de Los Monos: Emanuel Chamorro y Leandro Vilches.

Seis tiros a meiodía. El 27 de mayo de 2013 Diego "Tarta" Demarre, de 32 años, fue emboscado a bordo de su auto cuando volvía a su casa desde Tribunales, tras declarar como testigo por el asesinato de Claudio "Pájaro" Cantero, que había ocurrido el día anterior. Iba con su esposa, Betiana Mabel Quintana. Cuando llegó a Seguí y Maipú la Peugeot Partner en la que avanzaban fue encerrada por un VW Bora blanco con dos ocupantes desde donde le dispararon seis balazos 9 milímetros. En la acción actuó un Audi Q5 como apoyo. Demarre murió casi en el acto. Su esposa, sentada a su lado, resultó ilesa.

Demarre era dueño del boliche Infinity Night frente al cual fue asesinado a balazos el "Pájaro" Cantero el día previo. Por intervenciones telefónicas y otros indicios la jueza Alejandra Rodenas consideró que la muerte de Demarre había sido una venganza por el crimen del Pájaro. Para ella no hubo dudas por las escuchas captadas que al bolichero lo mataron convencidos de que había entregado al Pájaro a sus asesinos. Por eso hace ocho meses procesó a Guille Cantero como autor de ese homicidio calificado. Estimó que era él quien desde el asiento del acompañante del Bora acribilló a Demarre y que lo hizo para desquitarse por la muerte de su hermano.

Pero el tablero del trámite pareció dar un vuelco a principio de diciembre pasado con un testimonio tan inesperado como profundamente suspicaz. Betiana Quintana apareció impulsada por el abogado de Guille Cantero para decir que éste no había matado a su marido. La mujer de Demarre declaró al menos en tres ocasiones que no había podido reconocer a ninguna de las personas que participaron en la ejecución de su esposo.

Afirmaba haber visto pasar una sombra blanca en un momento fugaz pero no haber visto los rasgos de nadie. Así se mantuvo hasta que Guille fue procesado.

   Pero luego, a principios de diciembre, los abogados de Cantero dijeron que la mujer tenía algo para decir. Ese testimonio sorpresivo, previsiblemente, sería para favorecer a Guille Cantero, dado que de otro modo difícilmente lo habrían propuesto. Convinieron entonces en la ampliación de una testimonial de parte de ella.

   Cuando se presentó la mujer habló para beneficiar al procesado como matador de su marido. Para hacerlo tuvo que cambiar lo que había dicho hasta entonces. Esta vez sostuvo que la persona que estaba presa por dispararle a su esposo no tenía los rasgos del asesino. ¿No era que era incapaz de reconocer a nadie por la rapidez de la acción? Con una enrevesada martingala argumental aseguró entonces que algo había podido ver y que estaba segura de algo: que Guille no era. ¿Cómo sabía quién era Guille? Porque sus fotos, según dijo, habían salido en los medios de prensa, y eso le alcanzaba para definir que no era el matador de su marido.

   El día de ese acto estaban la jueza Rodenas, los abogados Carlos Varela, Adrián Martínez (ambos de Guille Cantero), Fausto Yrure y Jorge Bedouret. También la fiscal Cristina Herrera y un sumariante del tribunal. Tras ese trámite los defensores de Guille pidieron el reconocimiento en rueda que autorizó el juez Luis María Caterina. Como se suponía Guille no fue señalado.

El marco. En momentos en que Guille Cantero está a punto de ir a juicio por la megacausa de Los Monos esta alteración tiene significación y es motivo de todo tipo de especulaciones de parte de distintos funcionarios judiciales quienes consideran que la nueva declaración es algo traído de los pelos. Estos no tienen dudas —tampoco pruebas— de que la mujer actuó por haber recibido dinero. No pueden explicarse, sino, que la viuda de un hombre masacrado a balazos a su lado comparezca para favorecer al procesado como ejecutor de esa acción, al que además dice no conocer personalmente. Cerca de la defensa aducen: “Ese pensamiento no tiene en cuenta algo elemental: que la mujer puede estar diciendo la verdad”.

   Betiana Quintana acaba de ser condenada por un robo cometido el 2 de agosto pasado en Reconquista en un juicio abreviado. Ella aceptó haber actuado en el atraco a una casa rural en Malabrigo, 470 kilómetros al norte de Rosario, donde junto con otras persoas robaron bajo amenazas de armas 2.500 dólares, una computadora y herramientas de campo en la quinta de Silvio R. El VW Bora con que se perpetró el robo fue detenido en el cruce de la ruta nacional 11 y la provincial 36. El juez Ireneo Berzano le impuso a la viuda de Demarre y a un joven de Villa Gobernador Gálvez que estaba con ella dos años de prisión en suspenso.

Lo que condujo hacia los Cantero

Las intervenciones telefónicas fueron la prueba central con la que Alejandra Rodenas procesó a Guille Cantero por el homicidio calificado de Demarre. Estos registros permitieron reconstruir cómo dos laderos de Los Monos siguieron los pasos de Demarre desde Tribunales, adonde había ido a declarar por el crimen del Pájaro, hasta el frente de su casa de bulevar Seguí y Maipú, donde se concretó el ataque. Y revelan cómo, después del atentado, personajes acusados de integrar la organización intentaron saber si murió o no, con cuántos tiros y con qué evidencia contaba la policía, en un intercambio de llamadas incesante. Sólo entre Guille y uno sus hombres hubo 22 comunicaciones entre las 10 de la mañana y las 13.19 de ese día. El crimen fue a las 12.12.

Una de las escuchas contenidas en el texto judicial es explícita al respecto. Se trata de una conversación que mantuvo ese día el hasta hoy prófugo Ramón "Monchi" Machuca, hermano de crianza de Guille y Pájaro Cantero, con el policía Juan "Chavo" Maciel, procesado en febrero como integrante de la asociación ilícita que se le atribuye liderar al clan familiar de zona sur.

En ese momento Maciel, un sargento al servicio directo de la banda, era empleado de la Secretaría de Delitos Complejos de la provincia. De los registros telefónicos surge que 20 minutos después del ataque a Demarre, Monchi lo llamó y le ordenó: "Fijate si te enterás de algo de cómo está Demarre. Está en el hospital ya". Unos minutos después el sargento le informó el estado de la víctima en el Heca: "Está más para allá que otra cosa. Siete le dieron... está listo prácticamente".

Luego Maciel le amplía a Monchi: "Siete detonaciones, siete en el blanco. Dos en chope, dos en zapán, dos en el brazo, uno en la pierna". Monchi contesta: "Bien, bien".

 

 

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo último

Coronavirus: Rosario registró 39 casos nuevos de los 84 que notificó la provincia de Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 39 casos nuevos de los 84 que notificó la provincia de Santa Fe

Un apostador ganó 188 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador ganó 188 millones de pesos en el Quini 6

El dólar blue cerró en 201 pesos y el Banco Central volvió a vender reservas

El dólar blue cerró en 201 pesos y el Banco Central volvió a vender reservas

Odisea de alumnos y docentes de una escuela: caminan siete cuadras para tomar el colectivo

La vuelta a la presencialidad no es cosa fácil en la secundaria N° 407. Además advierten que desde hace varias semanas no funciona el alumbrado público en el lateral de la escuela

Odisea de alumnos y docentes de una escuela: caminan siete cuadras para tomar el colectivo
Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central
Policiales

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

INFORMACION GENERAL

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez, la novia que tuvo Maradona en Cuba

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario

Murió el jugador de Barracas Central que había sido baleado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires
INFORMACION GENERAL

Murió el jugador de Barracas Central que había sido baleado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

Coronavirus: Rosario registró 39 casos nuevos de los 84 que notificó la provincia de Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 39 casos nuevos de los 84 que notificó la provincia de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Agustín Rossi: Perotti tuvo tiempo para viajar a ver Argentina-Brasil pero no para ir a la plaza de Mayo

Agustín Rossi: "Perotti tuvo tiempo para viajar a ver Argentina-Brasil pero no para ir a la plaza de Mayo"

Ovación
Básquet: Carlos Delfino vuelve a la selección junto al juvenil santafesino Juan Fernández
ovacion

Básquet: Carlos Delfino vuelve a la selección junto al juvenil santafesino Juan Fernández

Básquet: Carlos Delfino vuelve a la selección junto al juvenil santafesino Juan Fernández

Básquet: Carlos Delfino vuelve a la selección junto al juvenil santafesino Juan Fernández

Noel Barrionuevo, capitana de Las Leonas, anunció su retiro del hockey

Noel Barrionuevo, capitana de Las Leonas, anunció su retiro del hockey

Futsal: Jockey y Newells ya son semifinalistas en la Rosarina

Futsal: Jockey y Newell's ya son semifinalistas en la Rosarina

Policiales
La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre

La Ciudad
Coronavirus: Rosario registró 39 casos nuevos de los 84 que notificó la provincia de Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 39 casos nuevos de los 84 que notificó la provincia de Santa Fe

La EPE interrumpirá el servicio en dos zonas por tareas de mantenimiento

La EPE interrumpirá el servicio en dos zonas por tareas de mantenimiento

Electrolux: la Corte Suprema ordena la reincorporación de trabajadores

Electrolux: la Corte Suprema ordena la reincorporación de trabajadores

Odisea de alumnos y docentes de una escuela: caminan siete cuadras para tomar el colectivo

Odisea de alumnos y docentes de una escuela: caminan siete cuadras para tomar el colectivo

Ataque incendiario en Central: el vigilador sufrió quemaduras graves y estará internado entre 10 y 15 días
POLICIALES

Ataque incendiario en Central: el vigilador sufrió quemaduras graves y estará internado entre 10 y 15 días

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas
LA CIUDAD

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por espionaje
Política

Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por espionaje

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria
La Región

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra rechazan la denuncia de Traferri 
Política

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra rechazan la denuncia de Traferri 

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por $70 mil millones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por $70 mil millones

Villa Gobernador Gálvez: le robaron el auto a un remisero, chocaron y los detuvo la policía
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: le robaron el auto a un remisero, chocaron y los detuvo la policía

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas
INFORMACION GENERAL

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación
Economía

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila
La Ciudad

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Por Claudio González

La Ciudad

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio
El Mundo

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia
El Mundo

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo
POLICIALES

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni
La Región

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central
Policiales

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Por Martín Stoianovich

Policiales

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Encontraron frascos etiquetados como viruela en un laboratorio de EE.UU.
Información General

Encontraron frascos etiquetados como "viruela" en un laboratorio de EE.UU.

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales
Información General

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X
Información General

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil
Información General

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil