La vigencia del negocio de Los Monos con sus presuntos líderes en la cárcel

Escuchas captadas desde agosto exponen cómo desde prisión el núcleo principal de los Cantero sigue manejando actos violentos y delitos. La persecución penal no afectó sus negocios criminales.
15 de febrero 2015 · 01:00hs

Los múltiples negocios criminales de la banda de Los Monos no se vieron afectados con la persecución penal que puso a buena parte de sus presuntos miembros bajo proceso judicial y que mantiene a los más destacados tras las rejas. Eso puede advertirse fácilmente en el contenido de las más recientes escuchas telefónicas incorporadas al expediente de la causa principal, la 913/12, en los últimos meses. Lo que allí aparece son abundantes alusiones a la continuidad del mismo encadenamiento de ilícitos. Desde la cárcel, las personas que fueron detenidas en 2013 y procesadas hace un año, según las escuchas, demuestran seguir moviendo los hilos de actos que ocurren extramuros: homicidios, amedrentamiento con disparos de armas de fuego hacia viviendas, usurpaciones, venta de protección, compra y acopio de armas y municiones, comercialización de droga y estafas a compañías de seguros con siniestros simulados.

En esas interceptaciones además se advierte el modo repetido de procurar, mediante sobornos o presiones intimidatorias, que testigos de delitos que implican a Los Monos alteren sus declaraciones para favorecerlos, lo que supone maniobras de falso testimonio o estafas procesales. Al respecto, hace dos semanas este diario divulgó cómo se hizo en el caso del asesinato de Diego Demarre, donde Máximo Ariel "Guille" Cantero, uno de los líderes del grupo, está procesado como ejecutor material. En ese mismo cuerpo de escuchas de 62 páginas, que entró al juzgado de Instrucción 5 en octubre, consta un intento de maniobra similar para beneficiar a un histórico allegado a los Cantero, Leandro "Pollo" Vinardi, quien está preso y procesado por el crimen de Sergio Pared.

El predio de la localidad de Centeno al que ingresaron cuatro ladrones la noche de este jueves.

Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

La casa en la que vivió Expedito Campos. Al hombre lo hallaron maniatado de pies y manos en el baño. Tenia una prenda alrededor del cuello.

Un robo, la muerte de un vecino de 80 años y la conmoción en barrio Azcuénaga

Lo que desnudan las escuchas reviste gran relevancia ahora, cuando la suerte de los procesados en las distintas causas relativas a Los Monos empieza a tener definiciones. Su revelación no implica comprometer ninguna investigación en curso: los defensores están al tanto de su contenido, lo que supone que sus clientes saben perfectamente que fueron escuchados y sobre qué asuntos.

El valor probatorio de las escuchas es motivo de discusión jurídica entre acusadores y defensores (ver aparte). Pero los diálogos interceptados rebosan de sentido. Sobre todo porque los usuarios de las líneas aluden a las mismas prácticas, y en las mismas zonas, que los llevaron a la cárcel. Y a nombres y detalles minuciosos del mundo del hampa local.

En las escuchas sobresale el modo en que personas de la banda dialogan con detalles o quedan vinculadas a homicidios que luego se cometieron. Es particularmente notable un pasaje en que un procesado de Los Monos, en una escucha del 20 de agosto de 2014 registrada en el CD 13, le pide a su interlocutor que marque al padre de Luis "Pollo" Bassi. Esa persona, Luis Bassi, terminó ejecutada a balazos dos meses después: el 22 de octubre. Lo que es un indicio de la conexión de Los Monos con ese crimen.

También aparecen menciones entre los usuarios escuchados de los asesinatos de Rodolfo Fretes, fulminado de siete balazos en barrio Tío Rolo el 29 de octubre pasado; de Diego Godoy, muerto en el boliche Jalizco de Fisherton el 28 de julio; de Juan Rodríguez, apuñalado en la alcaidía de Jefatura el 28 de agosto y del ataque a tiros contra Jorge Laferrara.

● En una llamada del 14 de agosto a las 20:59 en el que se escucha el celular de un integrante de Los Monos preso en la cárcel de Piñero esta persona habla con un tal Alan al que le dice que le habrían usurpado un búnker que estaría ubicado en Pasaje Ancón y Saavedra. Y le señala que tendría que "tirar un par de tiros" lo cual le vendría bien ya que recibiría plata a cambio. Al mismo tiempo el miembro de la banda de Los Monos le confirma que mataron "al viejo Laferrara", a lo que Alan le pregunta "si es parte de allá" y el primero le responde que sí, por lo que Ema le termina recriminando "cómo no me avisan de esos trabajos fáciles y seguros", ya que está necesitado de hacer plata. En realidad Jorge Laferrara no había muerto. Pero el día de esa conversación le pegaron dos tiros en un hecho que la prensa recogió recién dos meses después. Laferrara, de 55 años, era socio de Máximo Ariel Cantero, quien está prófugo. Laferrara tuvo condenas por narcotráfico y homicidio.

● En una llamada del 15 de agosto a las 22:24, la misma persona escuchada en la cárcel de Piñero y procesada por ser parte de Los Monos le cuenta a Alan que lo llamó Guille Cantero y que le dijo que si no tiene armas Guille le prestaría una. Le señala que tendría que hacer "un poco de ruido en una vivienda de dos pisos por calle Ancón donde anteriormente vendían". Y que en ese lugar se encontraría con un tío al que apodan "Pingüino" (según el texto que contiene la escucha sería de apellido B. y con domicilio en Amenábar al 4000) por lo que Alan le pide que le preste la 9 milímetros y que por el trabajo recibiría un pago a voluntad de Guille. También hablan de la posibilidad de comprar herramientas (armas) y confites (balas) ya que tienen de todos los calibres menos la que necesitan. El dueño de la línea le dice que "una vez hecho el trabajo" le pase el arma "a su tío Pingüino" para que éste la custodie.

● A las 16:31 del día 16 de agosto el usuario escuchado recibe una comunicación de quien es, de acuerdo a la voz, Guille Cantero. El dueño de la línea le dice a Guille que Alan ya había hecho el trabajo encargado el día anterior por la noche, "siendo que tenía que bajar un cargador en una casa de pasaje Ancón que le habrían ocupado a Guille" (textual del texto de la escucha). En esa misma conversación el usuario escuchado le dice a Guille que le ofrecieron el negocio del barrio La Lata, el de calle Pueyrredón, el de Cerrito y Esmeralda (en alusión presunta a puntos de venta de droga). En una siguiente comunicación, a las 21:33, Alan le dice al usuario que no se equivocó y que el trabajo "había salido bien" (en alusión a la balacera contra la casa de Ancón). El 23 de agosto a las 18:06 le piden a Alan que devuelva la pistola que le prestaron para hacer el trabajo. El frente de la vivienda de pasaje Ancón 3310 apareció rociado de disparos.

 ● El 27 de agosto a las 19:40 este usuario recibe un llamado de Guille Cantero, que le dice que va a recibir una comunicación de un tal Raúl porque tiene “dos casas en la Sexta” y que del negocio participarían “un 50 y 50”.

En varias comunicaciones señalan que van a pagar testigos para que declaren falsamente en causas penales a fin de favorecer a los imputados en ellas. Pasó de manera clara en el reconocimiento generado por la viuda de Claudio “Tarta” Demarre, asesinado a balazos, para favorecer a Guille Cantero, procesado por su homicidio calificado (ver aparte). Y también pasa en el homicidio de Sergio Pared, en el cual está procesado un miembro de Los Monos, Leandro “Pollo” Vinardi. Guille Cantero dice (27/08 a las 20:11) a un tal Tiso (sería primo de Sergio Pared) que necesita que se contacte con familiares de la víctima para que por 200 mil pesos estos cambien la declaración con el fin de que Vinardi recupere la libertad. Guille dice temer que el imputado (Vinardi) “por resentimiento se largue a hablar” y recuerda que no tiene problema de poner la plata ya que la tiene. (Vinardi era tenido como un lugarteniente de Guille Cantero)

● El 1º de septiembre a las 15:36 el mismo usuario preso conversa con otro procesado por integrar Los Monos sobre el homicidio de Juan Rodríguez, asesinado dentro de la alcaidía de jefatura tres días antes, el 28 de agosto. Revelan saber quién lo hizo y por qué. Hablan de un búnker que controla el grupo en la calle Dinarmarca al 500, en Saladillo. Dicen que hay que ampliar el emprendimiento y señalan: “Ahí el negocio es agarrar las casas que están usurpadas hace bastante tiempo como para sacarlos y meterse”. Sostiene que le darán a alguien la receta de lo que preparaba el Arón (se refieren a Arón Treves, tenido como cocinero de cocaína y preso en una causa por homicidio y por tráfico de drogas, históricamente relacionado con los Cantero) “Leandro y el Gitano tienen la receta, es de la mejor”, dicen.

● El 4 de septiembre a las 18:52 hablan dos procesados por integrar Los Monos. Dan cuenta de cómo hay que tomar represalias contra quienes se les rebelan. Afirman que Guille “va a mandar a alguien a ajustar a la Norma con un tal Cepillo, en la zona de la Sexta, ya que ella se jactaría de que Los Monos no tienen más poder”. También dicen querer darle “a Cota y al Tío Pacha”. Y dicen que “El Gordo” (sería Guille) querría matar “al Gitano” (se supone que aluden a El Gitano Fernández, quien conducía el auto desde el que Guille, según la acusación, disparó para matar a Demarre).

Esto se nota a lo largo de todas las escuchas. Que tomar represalias con venganzas o balaceras implica la pretensión de demostrar que aún en la cárcel el grupo tiene control de lo que pasa en la calle. En otras palabras, que no se ha desmontado su mecanismo de influencia y poder.

Ver comentarios

Las más de leídas

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: Me quiso llevar a Cuba

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Lo último

Kily González: No voy a buscar nada con los dirigentes

Kily González: "No voy a buscar nada con los dirigentes"

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Con la vuelta de todas las actividades se expone el caos que se vive todos los días en las calles. Taxistas piden que se vuelva a restringir el tránsito como en años anteriores y los colectiveros aseguran que deben reordenar la manera de trabajar para no demorarse en los recorridos

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Por Tomás Barrandeguy

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

Politica

Ahora radicales: Pablo Javkin y una generación de dirigentes con hambre de poder cruzan sus caminos

Por Mariano D'Arrigo

Todavía estamos en un momento muy difícil de la pandemia

Por Eugenia Langone

Pandemia

"Todavía estamos en un momento muy difícil de la pandemia"

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis
Pandemia

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis

El 16% de los rosarinos se contagió de Covid, pero la percepción es que fueron muchos más

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

El 16% de los rosarinos se contagió de Covid, pero la percepción es que fueron muchos más

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Central jugó como debía y logró un triunfo clave ante el decano

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: Me quiso llevar a Cuba

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Santa Fe: fue a cambiar dólares y apareció con 20 puñaladas bajo un puente

Un camión de caudales perdió bolsas con dinero y los automovilistas aprovecharon

Un camión de caudales perdió bolsas con dinero y los automovilistas aprovecharon

Ovación
El capitán Vecchio siempre está

Por Mariano Bereznicki

Ovación

El capitán Vecchio siempre está

El capitán Vecchio siempre está

El capitán Vecchio siempre está

Central: Broun ratificó el gran momento que atraviesa ante los tucumanos

Central: Broun ratificó el gran momento que atraviesa ante los tucumanos

Central la piloteó bien y esquivó la tormenta que tenía en jaque al Kily

Central la piloteó bien y esquivó la tormenta que tenía en jaque al Kily

Policiales
Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Quién era el hampón rosarino muerto en un intento de robo en Centeno

Un robo, la muerte de un vecino de 80 años y la conmoción en barrio Azcuénaga

Un robo, la muerte de un vecino de 80 años y la conmoción en barrio Azcuénaga

Gatilleros atacan a balazos el frente del Sindicato de Camioneros y escapan en moto

Gatilleros atacan a balazos el frente del Sindicato de Camioneros y escapan en moto

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

La Ciudad
El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El tránsito en el centro, un problema que lleva 40 años sin solución

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis

Una ministra inquieta: la profesión, el machismo, los nietos y el psicoanálisis

Colectividades: guardianas de las recetas de los ancestros cuentan sus secretos

Colectividades: guardianas de las recetas de los ancestros cuentan sus secretos

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

El vino es un boom en Rosario y ya hay 200 comercios especializados

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Por Laura Vilche

Exclusivo suscriptores

Santa Fe está en la región con mayor tendencia a los discursos de odio

Hubo 17 denuncias por trata de blanca y venta de estupefacientes en los Buzones de la Vida de Venado
La Región

Hubo 17 denuncias por trata de blanca y venta de estupefacientes en los Buzones de la Vida de Venado

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 
La Ciudad

El municipio presentó en el Concejo el presupuesto 2022 con equilibrio fiscal e inversión social 

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Las fiestas electrónicas quiebran la tranquilidad de las islas del Paraná

Los 70 años de León Gieco y las canciones de tiempo vivido y compartido
Escenario

Los 70 años de León Gieco y las canciones "de tiempo vivido y compartido"

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal
Policiales

Fue a cambiar dólares y lo apuñalaron: quedó detenido un ex precandidato a concejal

Podrá usarse cualquier billetera digital para pagar en todos los QR de la Argentina
Economía

Podrá usarse cualquier billetera digital para pagar en todos los QR de la Argentina

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

Por Claudio González

La Ciudad

En Rosario quieren sancionar a los concejales que no asistan a las comisiones

En España afirman que el Kun Agüero anunciará su retiro la próxima semana
Ovación

En España afirman que el Kun Agüero anunciará su retiro la próxima semana

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero
Ovación

Las redes se inundaron de mensajes de despedida por el inminente retiro del Kun Agüero

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante
ESCENARIO

El Gobierno destinará fondos para producir una serie sobre la vida de L-Gante

Detuvieron a los policías involucrados en el crimen de Lucas González
Información general

Detuvieron a los policías involucrados en el crimen de Lucas González

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: Me quiso llevar a Cuba
Escenario

Romina Richi recordó cómo conoció a Diego Maradona: "Me quiso llevar a Cuba"

Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital
La ciudad

Telemedición a distancia: la EPE avanza en un ambicioso programa digital

Granadero Baigorria: la provincia pondrá en valor el Hogar Escuela Juan Domingo Perón
La Región

Granadero Baigorria: la provincia pondrá en valor el Hogar Escuela Juan Domingo Perón

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González
Policiales

Piden la detención de los tres policías acusados de haber asesinado a Lucas González

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Piden prisión perpetua para una mujer que mató a puñaladas a su novio folklorista

Reyes, reinas y peones asaltaron Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Por Laura Vilche

La ciudad

Reyes, reinas y peones "asaltaron" Psicología desde un tablero gigante de ajedrez

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza
POLICIALES

Un ladrón le robó un celular a una chica y los vecinos le dieron una tremenda golpiza

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne
Economía

Acordaron con los súper nacionales una tregua en el precio de la carne

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez
POLICIALES

Condenan a dos hermanos por matar a puñaladas a un adolescente en V. G. Gálvez

Balearon otra vez la casa de Olga Tata Medina, condenada como jefa de una banda narco
Policiales

Balearon otra vez la casa de Olga "Tata" Medina, condenada como jefa de una banda narco

Si nos matamos, nos matamos: se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 
INFORMACIÓN GENERAL

"Si nos matamos, nos matamos": se filmó manejando borracho, perdió el control y chocó 

Alberto Fernández: A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda
Política

Alberto Fernández: "A las Malvinas no la cambiamos por vacunas ni por deuda"

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año
Economía

Guzmán aseguró que el acuerdo con el FMI se va a cerrar antes de fin de año

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años
La Ciudad

Urgente pedido tras el robo de un implante coclear que era para una nena de 2 años

Color y barullo adolescente en el Banderazo de cuarto año en el Monumento
LA CIUDAD

Color y barullo adolescente en el "Banderazo de cuarto año" en el Monumento

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Por Laura Vilche

La capital

Este noviembre fue el mes con más incendios urbanos de toda la pandemia

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 39 que notificó Santa Fe

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis
LA CIUDAD

Vacunación: exhortan al grupo etario de entre 18 y 39 años a colocarse la segunda dosis

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia
La Ciudad

Covid: suben levemente los contagios en Rosario y hay un internado en terapia

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo
La Región

Refuerzan los controles en las rutas provinciales por el fin de semana largo

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica
LA REGIÓN

El concejal más votado de Beltrán sufrió una violenta descarga eléctrica

El Frente Progresista  celebró en las elecciones de Villa Constitución
LA REGIÓN

El Frente Progresista celebró en las elecciones de Villa Constitución

Las elecciones en San Lorenzo  fueron un espaldarazo a la gestión
LA REGIÓN

"Las elecciones en San Lorenzo fueron un espaldarazo a la gestión"

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

La provincia readecuará un canal para mitigar anegamientos en Chabás

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana
POLICIALES

Balearon una retroexcavadora en una obra pública en Villa Banana

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país
Información General

Se espera otro fin de semana largo con alta actividad turística en el país

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus
Pandemia

Argentina registró 19 muertes y otros 1.518 contagios por la pandemia de coronavirus

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk
La Ciudad

Una nota de La Capital disparó un podcast sobre la muerte del Dios Punk

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440
Información general

Así se vio el último eclipse lunar parcial del año, el más largo desde 1440

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Ultimo fin de semana largo 2021 con un 80 % de plazas hoteleras ocupadas en Rosario

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil adecuado
Información general

Afirman que las vacunas aplicadas en niñas, niños y adolescentes tienen un perfil "adecuado"

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri
Política

Fuerte comunicado de los fiscales contra el senador Armando Traferri

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que no se judicialice la infancia

Por Claudio González

La Ciudad

Padres y madres separados de sus hijos reclaman que "no se judicialice la infancia"

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos
Información general

Entró de contramano en una autopista y chocó contra una camioneta: dos muertos

Antes de matarla filmá que lo pidió René, arengó Cara de Burro a un homicida
POLICIALES

"Antes de matarla filmá que lo pidió René", arengó "Cara de Burro" a un homicida

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable
La Ciudad

Recomendaciones de Prefectura para disfrutar el río Paraná de manera responsable