Policiales

La UIF pidió enjuiciar a Tognoli y Ascaíni por venta de drogas

La Unidad de Información Financiera solicitó elevar a juicio la causa en la que están procesados el ex director de la Policía de Santa Fe, junto a Carlos Ascaíni y Oscar Ledesma.

Jueves 27 de Febrero de 2014

La Unidad de  Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos  Humanos) solicitó la elevación a juicio de la causa en la que están  procesados el ex director de la Policía de Santa Fe, Hugo Damián  Tognoli, Carlos Andrés Ascaíni y Oscar Alberto Ledesma, por  presunta comercialización de estupefacientes en la provincia.

En su presentación, la UIF imputa a Tognoli y Ascaíni en  calidad de coautores -artículo 5 inciso c de la Ley N° 23.737-,  desde agosto de 2009 a marzo de 2013, en la localidad de Villa  Cañas y zonas aledañas de Santa Fe.

El organismo antilavado considera que Tognoli, en tanto jefe  de Drogas Peligrosas de la Policía de la provincia, propició “el  desenvolvimiento con total impunidad del tráfico de estupefacientes  desarrollado por Ascaíni”.

De este modo, interpreta, se omitió “impropia e  intencionalmente impartir las órdenes correspondientes para  verificar la actividad ilícita del mencionado, a cambio de  supuestas contraprestaciones económicas”.

La UIF, querellante en la causa, destacó que la Cámara  Federal de Rosario confirmó el procesamiento de Tognoli por su  presunta complicidad en el tráfico de estupefacientes realizado por  Ascaíni.

El organismo sostuvo, sin embargo, que la participación del  ex policía “excede la complicidad, convirtiéndolo en coautor por su  dominio de los hechos delictivos desarrollados”.

A Ledesma, en tanto, se le imputa el haber omitido denunciar  las actividades ilícitas de Ascaíni, Tognoli y el personal de la  Brigada Operativa Departamental VIII de Venado Tuerto, dependiente  de la ex Dirección de Drogas Peligrosas.

Asimismo, para la UIF no puede dejar de considerarse el  “llamativo incremento patrimonial” de Ascaíni y de su esposa Carina  Leguizamón, sin una actividad lícita que lo respalde, consignó Télam.

Como colaboradora de la causa, la Unidad presentó un informe  económico patrimonial que detalla la cantidad de bienes muebles e  inmuebles del imputado y de su mujer, entre los cuales se  encontrarían cuatro autos, tres camionetas, una moto, un camión y  cinco inmuebles en Villa Cañas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario