Policiales

"La sindicalización de la policía es una herramienta para democratizarlas"

El diputado del Frente para la Victoria Eduardo Toniolli presentó un proyecto en la Legislatura para promover la agremiación de efectivos de la policía provincial y del Servicio Penitenciario.

Viernes 03 de Agosto de 2012

El diputado provincial Eduardo Toniolli dijo que el proyecto para impulsar la agremiación de los policías y guardiacárceles santafesinos tiende "a avanzar en mayor control político y comunitario de las fuerzas de seguridad y será una herramienta de democratización de las fuerzas de seguridad".

En declaraciones al programa "La barra de Casal" de La Red, el legislador del Frente para la Victoria manifestó que "es necesario brindar herramientas al trabajador policial y del Servicio Penitenciario Provincial que permitan dignficarlos como trabajadores y además saldar viejos conflictos en virtud de que hay derechos consagrados en las constituciones Nacional y Provincial que no se están respetando, como el derecho de agremiación".

Toniolli consignó que el proyecto que presentó en la Legislatura "reforma algunos incisos que en el caso de la ley orgánica del SPP que niega la posibilidad de petición colectiva a los trabajadores del organismo e incluso llega a negar la posibilidad de afiliación a partidos políticos, lo que para nosotros no se condice con el mínimo respeto a la igualdad ante la ley de los ciudadanos. Creemos que este proyecto permite avanzar en la democratización de ambas fuerzas".

Toniolli remarcó que la recaudación ilegal, también llamadas "cajas negras" de la policía, actualmente funcionan "sin que haya ningún tipo de agremiación en la fuerza. Nos parece que la sindicalización de los policías puede ser una bocanada de aire puro para que se puede hacer algún tipo de control sobre estas cuestiones. La corrupción en la policía de Santa Fe está presente sin que haya un gremio. Muchas veces una estructura genera compartimientos estancos y muchos trabajadores, por tener algún superior jerárquico relacionado con estas actividades termina engrampado en una lógica cerrada, vertical, que impide romper con estas "cajas" o nichos de corrupción".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario