operativo

La provincia presentó el plan de Interceptación de Delitos Predatorios para Rosario

Hoy se puso en marcha en Córdoba y Corrientes. Es una "ingeniería de sistemas" que combina vehículos, agentes de fuerzas especiales y las denuncias al 911.

Martes 07 de Julio de 2020

El secretario de seguridad provincial, Germán Montenegro, presentó el Operativo Modelo de Interceptación de Delitos Predatorios (IDP) que busca "combatir de manera rápida y eficaz los robos, arrebatos y salideras en la zona bancaria y comercial del microcentro" de Rosario. Esta "ingeniería de sistemas" que combina vehículos, agentes de fuerzas especiales y las denuncias al teléfono 911 se puso en marcha esta tarde en Córdoba y Corrientes.

"Las nuevas capacidades de análisis integradas por el Ministerio de Seguridad mejoran las capacidades predictivas. Con un mejor delineamiento de tendencias en las áreas de las ciudades con mayor concentración de demandas por servicio, aumenta nuestra eficiencia en la disuasión y represión del delito. En esta primera etapa el operativo se desarrolla en la zona comercial céntrica de la Ciudad", explicó Montenegro.

Según detallaron desde la provincia, el IDP "integra componentes motorizados (trinomios de motos con de cuatro efectivos, tres motoristas y un efectivo con arma larga) y células de camionetas con cuatro agentes de fuerzas especiales, para prevenir delitos predatorios".

2020-07-07 IDP delitos predatorios 1.jpg
2020-07-07 IDP delitos predatorios 2.jpg

Remarcaron que este dispositivo establece "patrullas de prevención dentro de un esquema dinámico", en condiciones de "alcanzar rápidamente puntos ubicados fuera de la planificación diaria". Las nuevas capacidades informáticas permiten generar mapas interactivos de actualización permanente con datos de flujos de circulación de circuitos delictivos.

"Lo vamos a hacer en los momentos de mayor concentración de gente, el horario bancario y comercial", precisó Montenegro en la presentación, además de indicar que advierten una proyección de que la inseguridad "va en aumento progresivo, lento, no se ha disparado de un momento para otro. Pero además estamos evaluando que hay condiciones estructurales que nos hacen visualizar que esto va a ser un problema creciente en el próximo tiempo".

"Pero además la pandemia ha generado un impacto económico, que es lamentable pero es real, en un contexto que ya venía de varios años de un parate económico, de desigualdad general que caracteriza a nuestra sociedad. Lamentablemente esta situación económica profundiza esas diferencias y este contexto de pandemia ha generado una detención de la actividad económica que recién ahora ha comenzado a levantar un poco, es un contexto que favorece este tipo de situaciones", remarcó.

>> Leer más: La mechera embarazada volvió a quedar detenida

>> Leer más: La policía reforzará el control en centros comerciales

2020-07-07 IDP delitos predatorios 3.jpg
2020-07-07 IDP delitos predatorios 4.jpg
2020-07-07 IDP delitos predatorios 5.jpg

El funcionario indicó que el IDP es un operativo "sobre la agilidad en un despliegue regular de personal, reforzado con elementos que van a estar circulando en toda la zona comercial a disposición de los elementos que lo necesiten. Se va a trabajar sobre la base de los llamados entrantes permanentes al 911 en toda la semana y se va ir ajustando en base a esos llamados".

"Es muy particular por las características que tiene, con una lógica distinta y otra motivación", concluyó.

Estuvieron presentes durante la presentación, el Subsecretario de Prevención y Control Urbano, Alberto Mongia; el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Llumá, y el jefe de la UR II, Danilo Villán.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario