Policiales

La provincia estableció un protocolo para detectar delitos económicos a gran escala

El director de Investigación Patrimonial dijo que la iniciativa busca "salir del Estado bobo, que cuenta con datos patrimoniales en compartimientos estancos, para tener una mirada atenta ante situaciones anómalas".

Viernes 23 de Agosto de 2019

El gobernador Miguel Lifschitz firmó un decreto que establece un nuevo protocolo para actuar frente a maniobras sospechosas generadas por bandas delictivas. Ramón Soques, titular de la Dirección de Investigación Patrimonial del Ministerio de Seguridad de la provincia, afirmó que "el objetivo es descubrir si existen delitos económicos" lo que habilitaría el decomiso de bienes.

"Esto es salir del Estado bobo, que cuenta con un montón de datos patrimoniales en compartimientos estancos, para centralizar un procedimiento que permita tener una mirada atenta. Así se podrá tomar la punta del ovillo para ver hasta dónde se puede dar con un delito económico y encontrar una organización criminal detrás de esto", explicó el funcionario

En declaraciones al programa Zysman 830 que se emite por La Ocho, Soques brindó detalles sobre el protocolo que estará a disposición de organismos estatales como la Administración Provincial de Impuestos, el Servicio de Catastro e Información Territorial, el Registro General de la Propiedad, la Inspección General de Personas Jurídicas y la Secretaría de Análisis del Ministerio de Seguridad.


"Cualquier cosa que se considere sospechosa, estos organismos podrán notificarnos para que hagamos un análisis más fino y rastrear delitos"

"Generamos un procedimiento para estos organismos públicos, que procesan datos de las personas, puedan tener una mirada atenta y activa sobre alguna situación anómala", remarcó el funcionario.

Soques sostuvo que en caso de detectarse una situación presuntamente delictiva o irregular "se genera una alerta que se eleva a la Dirección de Investigación Patrimonial. Entonces se hace una evaluación de si hay indicios como para hacer una presentación judicial ya sea en la justicia provincial o en la federal, según el delito que se configure", afirmó.

"Entre las maniobras que se pueden detectar, Soques mencionó como "simulaciones del origen ilícito de activos o cuestiones tributarias como una persona que tiene un monotributo y oculta una enorme cantidad de propiedades. Es decir, cualquier cosa que se considere sospechosa, estos organismos podrán notificarnos para que hagamos un análisis más fino y rastrear delitos", expresó el funcionario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario