Policiales

La mitad de los postulantes a policías son rechazados en el examen psicológico

El director del Instituto de Seguridad Pública, Aniceto Morán, dijo que este año hubo un "récord" de inscriptos para ser policías, pero "el 45 por ciento" quedó afuera tras el test de personalidad.

Viernes 04 de Septiembre de 2015

 El examen psicológico es el filtro más grande que los aspirantes a policías no pueden superar. Según el director del Instituto de Seguridad Pública (Isep), Aniceto Morán, casi el 50 por ciento de los postulantes que se inscribieron en el edificio de Alem e Ituzaingó para este año no pudieron sortear ese test y quedaron afuera.

El funcionario policial sostuvo que este año hubo un récord de inscriptos para la primera selección. Casi seis mil jóvenes presentaron solicitud de inscripción y realizaron los exámenes, pero finalmente fueron aceptados 350.

El director de la ex Escuela de Cadetes comentó que la selección de postulantes comprende un test psicológico, médico, intelectual y de aptitud física.

“Normalmente el primero deja afuera a un 45 por ciento de los interesados, el segundo un 10 por ciento más; de las otras dos instancias se establece un orden de mérito. De los mejores promedios salen los que van a ocupar las vacantes”, remarcó Morán en declaraciones a Radio Fisherton.

Sin embargo, aclaró que aquellos que no superan la primera etapa no necesariamente padecen problemas psicológicos, lo que ocurre es que se busca una personalidad apta para desenvolverse hasta en situaciones críticas.

"Quien ingrese al instituto va a tener que portar un arma y a ejercer una autoridad en la calle para ejercer un poder público”, explicó.

La cantidad de vacantes de cada año se fija de acuerdo a la política de recursos humanos del Ministerio de Seguridad, quien determina cuál será el requerimiento de la seguridad pública. “El año pasado tuvimos 1150 egresados – contó Morán –. Sin embargo, las promociones suelen ser entre 650 y 700 según el año”.

La tecnicatura dura tres años, aunque desde segundo año es posible ingresar a la Policía de la Provincia de Santa Fe con el título de suboficial de policía y el título intermedio de auxiliar en seguridad. Incluso, según informó el director, luego de la ley de emergencia de seguridad pública sancionada hace más de un año, los alumnos de primer año ya pueden formar parte de la fuerza debiendo terminar el segundo obligatoriamente.

El Isep es la única puerta de acceso para los nuevos policías. Allí se los instruye con materias de contenido estrictamente técnico y otras vinculadas a la mediación, negociación en crisis, sociología, criminología y marco legal. También se entrenan en procedimientos rutinarios y especiales, aunque Morán aclaró: “Si bien todas las intervenciones policiales en situaciones particulares deben ser vistas antes del egreso, el aprendizaje dura hasta el último día de trabajo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS