Lunes 12 de Abril de 2010
La madre de María Soledad Morales dijo ayer que será “respetuosa” de la decisión que tome hoy la Justicia de Catamarca al resolver si le concede la libertad condicional a Guillermo Luque, condenado a 21 años como autor del asesinato de la estudiante de 16 años en 1990.
Ante la posibilidad de que el condenado salga en libertad, Ada Morales, la madre de la estudiante, indicó: “Esta noticia nos destruyó a toda la familia. Un día negro porque me causó impotencia y bronca, pero soy respetuosa de lo que disponga la Justicia pese al dolor inmenso que siento”.
Es que hoy la jueza de Ejecución Penal catamarqueña Alicia Elizabeth Cabanillas resolverá el pedido de Luque para acceder al beneficio de la libertad condicional, medida que es legalmente procedente porque ya cumplió los dos tercios de su condena.
“Si Guillermo Luque y Luis Tula (el otro condenado ya liberado) vinieran a pedirme perdón, ya sería demasiado tarde”, expresó Ada Morales.
La madre de la estudiante dijo que cree “en la Justicia de Dios” y que tiene “la esperanza de que algún día diputados y senadores cambien las leyes, y que si se tienen que cumplir 21 años de cárcel completos, que sea así”. De todos modos, aseguró: “Ni en mi corazón ni en el de Elías Morales hay resentimiento”. Por su parte Sergio Túa, uno de los abogados de la familia Morales, explicó que “Luque cumplió los dos tercios de la condena y ante ello no hay posibilidad de recurrir o apelar porque la ley es muy clara”.
En tanto, fuentes judiciales informaron que la jueza Cabanillas estuvo fuera de la provincia en un curso y que hoy se reintegra a sus funciones, entres las cuales “prioritariamente” debe resolver el pedido de Luque.
La magistrada ya cuenta con todos los informes de las autoridades carcelarias y judiciales que dieron el visto bueno para conceder la libertad condicional al condenado.
El Ministerio Público Fiscal de la provincia también se expidió a favor de otorgarle el beneficio a Luque en base a la buena conducta que tuvo en prisión. El hijo del ex diputado nacional Angel Luque goza desde 2003 de un permiso de salidas laborales para ir a trabajar en una escribanía de Catamarca.
El caso. La noche del sábado 8 de septiembre de 1990 María Soledad fue con un grupo de amigas a la disco Clivus, donde se organizaba una fiesta para el viaje de egresados de su colegio. A las 9.30 del lunes 10, tras la denuncia de su desaparición, su cuerpo fue encontrado en las afueras de la capital. Estaba semidesnuda, con el rostro desfigurado y signos de violación.
Tras una serie de demoras judiciales, intervenciones al Poder Judicial de la provincia por parte del ex presidente Carlos Menem, la destitución del gobernador Ramón Saadi y la anulación del primer juicio por parcialidad de los jueces, en 1998 se realizó un nuevo juicio en el que Luque fue condenado a 21 años de prisión y Luis Tula (quien era el novio de la adolescente) a 9 años como partícipe secundario del delito de violación. (Télam)