Policiales

La fuga "no hubiera sido posible sin la complicidad del SP"

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sostuvo ayer que el narcotráfico "ha penetrado en la política". Sigue la búsqueda de los tres evadidos.

Martes 29 de Diciembre de 2015

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó que la fuga de tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez del penal de General Alvear "no hubiera sido posible sin la complicidad de una parte del Servicio Penitenciario Bonaerense" (SPB) y consideró que el narcotráfico "ha penetrado en la política". Por su parte, legisladores del FPV pidieron que la mandataria "aporte nombres concretos" de políticos que puedan estar ligados al narcotráfico.

Ayer continuaba la búsqueda de los hermanos Martín (42) y Christian Lanatta (43), y de Víctor Schillaci (35), quienes se evadieron la madrugada del domingo del penal de General Alvear donde cumplían condenas a prisión perpetua como coautores de los homicidios de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, asesinados en 2008 en un triple crimen vinculado con el tráfico de efedrina.

El caso causó un gran revuelo por la facilidad con la que se fugaron de una cárcel de máxima seguridad. Además, se recuerda que días antes de las elecciones Paso de agosto Martín Lanatta había acusado al ex jefe de gabinete Aníbal Fernández como ideólogo del triple crimen en un programa de canal 13, denuncia que el propio ex candidato del FPV consideró determinante en el resultado de las elecciones a gobernador de Buenos Aires que perdió a manos de Vidal (ver aparte).

Conferencia. "Está clarísimo que una parte del Servicio Penitenciario fue cómplice, si no esto no hubiera sucedido", dijo Vidal en conferencia de prensa. "Es un caso muy grave y todos aquellos civiles o parte del Servicio Penitenciario que estén involucrados serán denunciados penalmente para que la Justicia avance y que pague quien tenga que pagar", afirmó la gobernadora.

Además de anunciar que se ampliarán las plazas carcelarias con la construcción de nuevos penales "porque hoy tenemos un sistema en crisis", Vidal añadió que el narcotráfico "no está sólo vinculado con las instituciones del Estado sino que ha penetrado en la política. Nosotros no somos parte de eso y no vamos a mirar para otro lado. Lo que pasó ayer (por la fuga del domingo) es el resultado del compromiso que asumimos desde el primer día de gobierno, que fue muy claro: no a la corrupción y sí a la lucha contra el narcotráfico. Ese mensaje tiene consecuencias porque pelear contra las mafias no es gratis".

Con la gobernadora estuvo el ministro de Justicia bonaerense Carlos Mahiques quien señaló que los evadidos estaban alojados "en un mismo espacio físico", el sector de sanidad del penal, por decisión de la gestión anterior. "Habrá que ver las razones invocadas para esto. Supuestamente fue para resguardar su seguridad y preservarlos del resto de los internos", explicó Mahiques.

También estuvo en la conferencia de prensa el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien confirmó que la noche del domingo "se halló una camioneta similar" a la usada en la fuga en poder de Franco Schillaci, hermano de los condenados Víctor y Marcelo que fue demorado (ver aparte).

Aunque "las cámaras de Alvear no pudieron detectar el número de patente" del vehículo empleado "las características son iguales", dijo Ritondo, y agregó: "Esa camioneta fue secuestrada por orden judicial igual que el allanamiento producido en esa casa (de Schillaci). Ahora la policía científica analiza todo lo secuestrado que son teléfonos celulares, cámaras fotográficas, computadoras y varios elementos que están siendo investigados, como dos GPS".

El ministro añadió que "se están verificando todas las huellas dactilares" halladas en la camioneta y "toda prueba que pueda haber ahí adentro". Ritondo también se refirió al otro vehículo en el que se trasladaron los evadidos, un Fiat 128 "que hubo que empujarlo para que arrancara" y que lo abandonaron a doce cuadras del penal, desde donde siguieron la fuga en una camioneta.

Internacional. Por su parte Cristian Citterio, el fiscal general de Azul que interinamente está a cargo de la fiscalía descentralizada de General Alvear en la que recayó la causa por la fuga, dijo que los evadidos fueron imputados de "evasión, robo calificado y privación ilegítima de la libertad" y cuentan con un pedido de captura nacional e internacional.

Hasta ayer, según el funcionario judicial, no había personal penitenciario imputado en la causa por la evasión. "Se trabaja prioritariamente en la búsqueda de los fugados y, paralelamente, en profundizar los motivos de la fuga sin descartar ninguna hipótesis", sostuvo.

En ese marco, se recuerda que el gobierno bonaerense ofrece una recompensa de dos millones de pesos a quien aporte datos certeros que permitan ubicar a los evadidos.

Por su parte, ayer asumió Fernando Díaz al frente del SPB, luego de que Vidal decidiera remover a toda la cúpula de la repartición. Asimismo, la gobernadora anunció la intervención de esa cárcel mientras espera que en las próximas horas la Legislatura provincial apruebe el proyecto de ley que presentaron la semana pasada para que se declare la emergencia penitenciaria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS