Policiales

"La fortaleza social de las bandas está en que son parte del desarrollo del barrio"

El secretario de Seguridad Comunitaria Angel Ruani habló de las redes delictivas como la banda vinculada al narcotráfico conocida como Los Monos, con asiento en el extremo sur de la ciudad.

Miércoles 12 de Marzo de 2014

Ayer por la mañana fueron descubiertos dos túneles en una vivienda de barrio La Granada, en la zona sur de la ciudad, que pertenecía a la familia Cantero, líderes de la banda con vínculos con el delito narco conocida como Los Monos. La hipótesis de investigadores judiciales y policiales que los narcos los utilizaban como vía de escape o para ocultar dinero, armas y drogas.

"La posibilidad que se desarrollen estos grupos familiares (como los Cantero), que generan una organización que delinque a través de cosas ilegales como la droga y peajes en determinados lugares barriales, robo de motos u autos, no es que empiezan como socios, sino que se desarrolla dentro de un sistema económico donde proporcionar ingreso de dinero por izquierda es la subsistencia de muchos", reflexionó el secretario de Seguridad Comunitaria, Angel Ruani.

En diálogo con "Una tarde perfecta" de La Ocho, el funcionario provincial sostuvo que desde allí comienza a formarse una organización "con aliados, estructuración política en organización y estructuración militar, como son los soldaditos que trabajan  alrededor de los búnkers".

"No viene lo ilegal y los negocios desde un óvulo o desde un satélite extraterreste y se instala en un barrio, se genera con la misma gente que vive, nace y se cría en los barrios. Y la fortaleza histórica y social que tienen es porque son parte del desarrollo de cada barrio", destacó Ruani.

Por eso, para el secretario de Seguridad Comunitaria lo importante "es descubrir estas redes, trabajar desde las políticas públicas y las tareas de investigación a través del Ejecutivo, del Ministerio de Seguridad y desde otras áreas que tienen que estar en las zonas más excluidas".

Estigmas. Sin embargo, el funcionario alertó del peligro de caer en la estigmatización de los habitantes de las barriadas más pobres de la ciudad: "A veces caemos en la estigmatización de los barrios, porque pareciera ser que todos son narcos, todos son ladrones. Y entonces el problema central es el chico en moto y en gorrita. Claro que ahí hay un problema, porque si el chico va en moto, sin patente, sin luces, con gorrita y una nueve milímetros es un problema. Pero no todos los que tienen motos son esos chicos o esa gente que delinque. Mucha gente va a trabajar en moto".

"El tema de la estigmatización —continuó Ruani— hace también al cerramiento social para el ingreso de las políticas. Lo que creo que el Estado tiene que hacer es dirimir para tratar de ver cuáles son y focalizar dónde tienen que llegar".

Dijo además que "hay situaciones sociales a veces desesperantes que hacen que pibes de buena parte de nuestra juventud deje la secundaria", por lo cual "tienen  su tiempo que se les llama política y socialmente al alpedismo, están al pedo todo el día en la esquina, y la gente se queja mucho de esos chicos que están desde las 12 a las 4 de la mañana".

Respecto de la gran cantidad de homicidios que se registran en Rosario en lo que va del año, dijo que la provincia necesita de la colaboración de Gendarmería. "Cuando hablamos de estas situaciones profundas, con 70 muertos en 71 días hace una situación critica y que nos duele a todo. Y necesitamos más fuerza y presencia del Estado. Y no estamos pidiendo nada de otro mundo, sino algo que Rosario y Santa Fe necesita".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario