POLICIALES

"La Fiscalía no puede ser la Esma", dijo el abogado de Darío Scataglini

Daniel Terani cuestionó en duros términos a los fiscales que imputaron al ex diputado y aseguró que su detención fue "ilegal"

Martes 07 de Septiembre de 2021

Daniel Terani, abogado de Darío Scataglini, cuestionó ayer en duros términos a los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matías Edery y Luis Schiappa Pietra al asegurar que la detención del ex diputado fue “irregular e ilegal” y que los funcionarios utilizan la prisión preventiva como modo de extorsionar a los testigos. “La Fiscalía, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) no puede ser la Esma”, disparó el letrado, quien dijo que los fiscales buscan que los acusados “canten” e involucren de alguna manera al senador provincial por el departamento San Lorenzo Armando Traferri.

Terani afirmó que la aprehensión de Scataglini se hizo con “una orden de detención que es desde todo punto de vista ilegal, porque una orden de detención tiene que tener al menos una enumeración de los hechos delictuales que a usted le imputan”.

El abogado también aseguró que la orden “hace alusión a un artículo del Código Penal, el 265, que no se le puede aplicar a Scataglini”, ya que su defendido “tiene una categoría 19 en la Legislatura y no tiene poder de decisión”.

Ilegal   

“El método empleado es totalmente irregular porque no había ningún motivo para la detención. Es totalmente ilegal”, reafirmó Terani, quien recordó que el ex diputado estuvo siempre a derecho y prestó total colaboración con la causa. “Hasta entregó su celular y la clave para desbloquearlo”, ejemplificó. Terani denunció que los fiscales buscaron “tener un rehén y que la jueza vio el tema”.

“Este no es el sentido de la prisión preventiva, pero se viene usando sistemáticamente en este caso”, evaluó el abogado, quien aseguró que los fiscales “les dicen (a los acusados) «si vos no hablás te quedas y si hablás te doy la libertad»”.

El abogado también contó que Scataglini estuvo 29 horas incomunicado, lo que lo llevó a presentar un hábeas corpus. Y que “hay una especie de obsesión con Traferri, quieren que todos vayan a declarar contra Traferri”.

Al respecto, el abogado volvió a hacer foco en la irregularidad de la detención y sostuvo: “La gente cree que con una picana solamente se puede obligar a la gente a hablar o no. Yo a usted lo dejo 20 o 25 días en la cárcel en las condiciones en las que se está y termina cantando hasta la Traviata”.

“La Fiscalía, el Ministerio Público de la Acusación, no puede ser la Esma”, dijo finalmente el abogado en alusión al principal centro clandestino de detención de la última dictadura militar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario