Policiales

La ex PDI y la Agencia de Control tienen nuevos jefes

El gobierno de la provincia puso ayer en funciones al subdirector de policía Maximiliano Bertolotti a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC ex PDI); y a Mariana Olivieri, quien dirigirá la Agencia de Control Policial.

Viernes 10 de Enero de 2020

El gobierno de la provincia puso ayer en funciones al subdirector de policía Maximiliano Bertolotti a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC ex PDI); y a Mariana Olivieri, quien dirigirá la Agencia de Control Policial. El acto en el cual asumieron las nuevas autoridades estuvo a cargo del ministro de Seguridad, Marcelo Saín, quien recalcó la necesidad de contar con "organismos de investigación dentro y fuera de las fuerzas policiales, por lo que se crearon ambas agencias con el fin de darle mayor importancia a la investigación de delitos y bandas criminales y a la investigación en el interior de la misma fuerza".

En este sentido, el ministro destacó: "En función del nivel de criminalidad de la provincia creamos una nueva Policía de Investigaciones que pueda estar a la altura de desentramar grandes bandas que no solo comprometen a los mercados ilegales sino también al dinero obtenido en forma ilícita e inyectado en la economía". Asimismo, agregó que hay "que investigar todo tipo de delito y violencia extrema y para eso necesitamos modernizar toda la estructura de investigación criminal, con personal capacitado".

Por otro lado, Sain hizo referencia a la Agencia de Control Policial y dijo que: "La mejor policía es aquella que está controlada, por ende queremos dotarla de algo que no había ya que la Dirección Provincial de Asuntos Internos no tenía un sistema de control de la corrupción, los delitos y faltas graves cometidos por policías".

Ambos jefes desempeñaron funciones recientes en la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Bertolotti fue jefe de ese grupo de élite y Olivieri fue jefa de la División de Investigaciones Criminales y Judiciales de la misma fuerza.

AIC

La Agencia de Investigación Criminal (AIC ex PDI), dice el comunicado del Ministerio de Seguridad, "constituye un servicio policial abocado a la investigación penal preparatoria de los delitos, asistiendo a los fiscales competentes del Ministerio Público de la Acusación".

El organismo dependerá administrativa, orgánica y funcionalmente de la Subsecretaría de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad y cumplirá las diligencias competentes ordenadas por el Ministerio Público de la Acusación. Además, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) formará parte de la Agencia como la unidad de intervención especial de la misma.

Control

En tanto, la Agencia de Control Policial constituirá un servicio policial abocado a planificar, implementar y supervisar políticas y mecanismos institucionales tendientes a prevenir, identificar e investigar actividades ilegales en que pudiera incurrir el personal policial de la provincia ya sea en actividad o en situación de retiro.

La misma también dependerá administrativa, orgánica y funcionalmente de la Subsecretaría de Control Institucional del Ministerio de Seguridad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario