Policiales

"La decisión en la causa Los Monos nos hace recuperar la confianza en los jueces"

El concejal Rodrigo López Molina valoró la resolución de los jueces de Sentencia en el juicio abreviado. Además dijo que tratarán con responsabilidad el aumento del boleto porque quieren "evitar un paro de transporte".

Jueves 30 de Julio de 2015

El concejal del PRO Rodrigo López Molina valoró la resolución de los jueces de Sentencia quienes rechazaron el acuerdo para el juicio abreviado en lo que refiere al asesinato de Diego Demarre. Además anticipó que su bloque aguarda se aclaren algunos números del estudio de costos para discutir el incremento de la tarifa del boleto urbano de pasajeros. "Somos responsables y queremos evitar un paro de transporte", adelantó.
 
En declaraciones al programa "Una tarde perfecta" de La Ocho, el edil del PRO expresó su satisfacción por la resolución que definió un rechazo a parte del juicio abreviado a la banda Los Monos.
 
"Era la decisión que esperábamos de una Justicia que hoy sí demostró que hay jueces que con coraje están dispuestos a plantarse ante las mafias y decirle que no a estos acuerdos que se tejen en silencio y a espalda de la sociedad y que no son más que un pacto de impunidad", afirmó.
 
López Molina recordó que desde el PRO "hace unos meses venimos insistiendo en que era muy pesado para Rosario, que sufre los embates del narcotráfico, que los principales exponentes de estas bandas, por un acuerdo que no es un juicio, consigan penas mínimas para que en dos años caminen por las calles libres nuevamente".
 
"Esta decisión de decirle que no a la parte del acuerdo abreviado que nosotros cuestionábamos que tenía que ver con el homicidio de Demarre, nos inspira a recuperar la esperanza en el Poder Judicial como parte de los instrumentos que el Estado tiene frente al delito", expresó.
 
En tanto dijo que las palabras del gobernador electo Miguel Lifschitz -quien cuestionó el juicio abreviado- fueron "acomodadas" para la ocasión.
 
"Ha habido pocos dirigentes políticos que se han expresado por el juicio abreviado, entre ellos nuestro bloque y Carlos del Frade. Las declaraciones de Lifschitz vinieron sobre el final cuando las cartas estaban jugadas y habían aparecido elementos no con valor probatorio pero sí con impacto social importante como el video que se filtró, que hacían entender lo que veníamos denunciando hace tiempo", argumentó.
 
Tarifa del boleto. En cuanto a la discusión en el recinto del Concejo Municipal por el incremento de la tarifa del boleto urbano de pasajeros, López Molina adelantó que el PRO "será responsable" e intentará "evitar un paro de colectivos".
 
"No es que ha fracasado la reunión, sino que se citó en un horario no habitual y no hubo quórum, lo que sucede es que la discusión en el Concejo aún está un poco verde. En ese sentido, hay dos elementos que uno no puede desconocer, primero la situación de que todos los costos relativos al transporte aumenten, lo que tiene que ver con la inflación. Por el otro lado, el riesgo de que si se extiende esta discusión, termine con lo que queremos evitar, que es un paro de transporte que deje a miles de rosarinos sin saber como llegar a su lugar de trabajo", detalló.
 
En tanto adelantó que la posición del PRO no está resuelta. "No es un no, ni un sí, vamos a escuchar la propuesta del Ejecutivo y asumiremos esta decisión con responsabilidad intentando evitar el paro, sabiendo que a nadie le gusta decidir incrementos que afectan el bolsillo del usuario".
 
Para cerrar la posición de su bloque, el edil anticipó que falta dilucidar "algunos rubros del estudio de costos que todavía no están del todo definidos, hemos pedido que se aclaren estos números y seguramente la semana que viene los vamos a tener para poder tomar la decisión".
 
"No es saludable plantear un no de antemano, ese no tiene un límite, si se decide un paro de colectivos el daño es mucho mayor", afirmó.
 
E insistió con la actitud "prudente" del PRO. "Sabemos de la situación económica, pero también sabemos que la tarifa no tiene sólo un componente técnico, sino que tiene un contenido social, que afecta a los sectores más vulnerables que utilizan el colectivos, por eso no se puede aplicar linealmente lo que dice el estudio de costos a la tarifa del boleto", cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario