Policiales

La Corte revisará un recurso por el ingreso de comida a las cárceles

El Servicio Penitenciario presentó un recurso de inconstitucionalidad ante resoluciones judiciales a favor de la Defensoría por lo que llevan las visitas

Viernes 22 de Marzo de 2019

La Corte Suprema de la provincia resolvió abrir la instancia del recurso de inconstitucionalidad planteado por el Servicio Penitenciario santafesino de limitar el peso máximo de dos kilos por paquete que los familiares de los internos ingresan en las cárceles los días de visitas. Al pedido inicial del límite de peso se antepuso la acción de un recurso de hábeas corpus interpuesto por el Ministerio Público de la Defensa que tuvo fallo favorable en los tribunales de 1ª instancia de Santa Fe y Rosario y en las respectivas Cámaras de Apelaciones, que aprobaron el pedido.

Ayer, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Juan Manuel Martínez Saliba, expresó en una conferencia de prensa que "el pedido fue una instrucción del ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, ya que debido a estos hábeas corpus la Cámara suspendía sin plazos una resolución al respecto. Entonces elaboramos un escrito con un pedido de inconstitucionalidad sobre las potestades del Poder Ejecutivo en lo que hace al Servicio Penitenciario y este jueves la Cámara elevó el pedido a la Corte Suprema. Queremos que su veredicto desate este conflicto de intereses".

Materiales prohibidos

"El límite que tienen que tener los paquetes no debe superar los dos kilos, porque es lo que van a consumir el día de visita. Y notamos que en las requisas de los lunes es cuando más secuestros de materiales prohibidos se registran porque es justamente el día después de las visitas donde ingresan paquetes más grandes a ese peso", explicó Saliba.

Para graficar el pedido a la Justicia, Martínez Saliba hizo unas cuentas rápidas: "Hemos llegado a tener paquetes de 25 kilos, multiplíquelos por 600 visitantes y es muy difícil requisar eso. Hemos detectado elementos no permitidos y si la cadena de seguridades se torna compleja se rompe. Por eso sabemos que las visitas pueden ingresar mercaderías, pero que sean las suficientes para cubrir ese día de visita; no de 25 kilos para arriba".

El funcionario destacó que "se compraron paletas scáner y los controles son buenos, pero tenemos límites" y acotó que "esto afecta a la seguridad pública. Es una buena noticia que la Corte lo tome y si no es favorable su respuesta veremos que hacemos, pero la Corte va a atender el caso y eso es una buena noticia para Santa Fe".

En cuanto a que el Servicio Penitenciario duplique el número de efectivos para realizar controles, Martínez Saliba explicó que "es mucha la gente que entra en la requisa y estamos reforzando personal, pero más no podemos. Los trucos que buscan los familiares son increíbles, pero en ciertos casos no los detectas. Con dos kilos es mas sencillo porque el Estado es el que debe garantizar la comida los otros días. Hay visitas que van con menos de dos kilos pero es sólo un 40 por ciento".

El pedido surge luego luego de que la jueza Eleonora Verón diera, el 17 de noviembre pasado, lugar al hábeas corpus preventivo, correctivo y colectivo interpuesto por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal en favor de todas las personas alojadas en las cárceles de la zona sur de la provincia (Unidades Penitenciarias 3, 5, 6, 11 y 16). el cual dejó sin efecto la resolución del Servicio Penitenciario de Santa Fe, que preveía la limitación de dos kilos por interno. Esto hizo que la aplicación se suspendiera por 90 días y ahora debe definir la Corte.

Respuesta de la defensora

Para la Defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione, los hábeas corpus "ya tuvieron el visto favorable de jueces de primera instancia y de la Cámara de Apelaciones y ahora será la Corte, pero si sale en contra de lo presentado por la Defensoría es que los fallos de cinco jueces y de la Cámara son inconstitucionales. El Ejecutivo anuncia esto, pero no es más que la apertura del recurso", expresó Balangione.

Para la Defensora general el problema es que "hay requisas que son inconstitucionales, por ejemplo las vaginales, y a esto se suma la sobrepoblación que se da en las cárceles provinciales, que aumentó un 35 por ciento en los últimos cuatro años. Además en la provincia hay unos 800 presos federales por los que la provincia no percibe un peso".

En este sentido, señaló que "dos kilos es un paquete de yerba y una gaseosa y hemos comprobado que la comida en los penales es escasa, que no les dan ropa y que los internos están muchas veces en malas condiciones", sostuvo la funcionaria judicial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});