Policiales

La Corte rechazó recurso a favor de Los Monos

Ariel Máximo "Guille" Cantero, uno de los líderes de la banda de Los Monos, quedó más cerca de ir a juicio a raíz de que la Corte Suprema de Justicia provincial no hizo lugar al recurso extraordinario de queja presentado por sus abogados luego de...

Jueves 04 de Septiembre de 2014

Ariel Máximo "Guille" Cantero, uno de los líderes de la banda de Los Monos, quedó más cerca de ir a juicio a raíz de que la Corte Suprema de Justicia provincial no hizo lugar al recurso extraordinario de queja presentado por sus abogados luego de que un camarista rechazara un pedido de inconstitucionalidad.

En abril pasado el camarista Rubén Darío Jukic consideró que no correspondía revisar las apelaciones presentadas por los defensores de 34 de los 36 procesados por el juez Juan Carlos Vienna por pertenecer a una asociación ilícita comandada por la familia Cantero y dedicada a la comisión de delitos varios, entre ellos homicidios y tráfico de drogas. El juez de alzada sostuvo que no causa un "gravamen irreparable" a los imputados en libertad, ya que su situación puede revertirse o discutirse más adelante y en un juicio. Y sólo aceptó revisar la prisión preventiva dictada a los 18 apresados y a uno de los acusados con captura.

Sentencias definitivas.En una resolución conocida ayer, los ministros Rafael Gutiérrez, Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi, Mario Netri y Eduardo Spuler rechazaron el recurso de queja presentado por los abogados de Cantero, Carlos Varela y Adrián Martínez. Los integrantes de la Corte sostuvieron que el recurso de inconstitucionalidad corresponde "únicamente en sentencias definitivas dictadas en juicios y que no admitan otro posterior sobre el mismo caso".

Asimismo, el máximo tribunal recordó que Jukic determinó que la única situación que no será revisada es la de quienes fueron procesados sin prisión preventiva y que sí corresponde hacerlo cuando provoquen un "gravamen irreparable". "En estos casos no se configura porque la situación procesal de los imputados a los que se les dictó la prisión preventiva puede ser revisada de modo independiente", dijeron los jueces.

Y sostuvieron que el procesamiento "importa un mero juicio de probabilidad acerca de la imputación que ni en su contenido, consecuencias o exigencias puede ser calificado como sentencia".

El caso del comisario. En el marco de la investigación, la fiscal Adriana Camporini había apelado la falta de mérito dictada al comisario inspector Gustavo "Gula Gula" Pereyra al considerar que existían elementos para enviarlo a juicio. Al analizar si correspondía o no conceder ese recurso, Jukic se amparó en lo que determina la ley para las causas previas a la reforma penal y señaló que la apelación corresponde "únicamente en las sentencias definitivas y en las resoluciones que causen un gravamen irreparable".

Para Jukic no genera perjuicio un procesamiento porque se trata de una medida preliminar que puede ser revertida por el juez o en un juicio. Y rechazó revisar los procesamientos de todos los acusados. Con argumentos similares, tampoco dio curso al planteo de la fiscalía respecto de Pereyra: dijo que la falta de mérito es provisoria y que el comisario sigue ligado a la causa.

Tras dejar fuera de discusión los procesamientos, Jukic sólo aceptó revisar las apelaciones de los 18 acusados presos o restringidos de su libertad. Ellos son Ariel Máximo "Guille" Cantero, su madre Patricia Celestina Contreras, Mariano Ruiz, Norberto González, Jorge Emanuel Chamorro, Leandro Vilches, Angel Villa, Miguel Angel Vilches, Susana Alegre, el representante futbolístico Francisco Lapiana y los uniformados Juan Marcelo Maciel, Juan José Raffo, Juan Angel Delmastro, Waldemar Gómez, Roberto Mario Otaduy, Eduardo Enriquez, Sergio Blanche y Diego Cárdenas.

Asimismo, el camarista aceptó revisar la orden de detención que pesa sobre el procesado Carlos Fernando Fleitas, quien gozaba de una libertad con restricciones y está con pedido de captura desde que el magistrado ordenó su detención al procesarlo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario