Policiales

La causa de Los Monos sigue a la espera de un juez que la investigue

Delia Paleari asumió ayer en el Juzgado de Instrucción Nº 8 cuando se esperaba que lo haga en el Nº 5, donde recayó el expediente.

Jueves 09 de Octubre de 2014

Aunque en el seno de la Corte Suprema de Justicia de la provincia no lo quieran admitir oficialmente, y por más que se trate de un lógico debate puertas adentro del Poder Judicial, hubo varias contramarchas antes de decidir que la flamante jueza de Instrucción 8, Delia Paleari, no sea la responsable de proseguir con la investigación de la causa de Los Monos. El expediente, radicado en el juzgado de Instrucción 5 después de la excusación de Juan Carlos Vienna por "violencia moral", seguirá así bajo la órbita de la jueza Alejandra Rodenas, que aún debe resolver si lo acepta o no (ver aparte). "Pusieron los nombres sobre la mesa pero se arrepintieron cuando apreciaron que la mujer podría tropezar con semejante caso", coincidieron calificadas fuentes judiciales consultadas por este diario.

Junto a Marisol Usandizaga, que subrogará en el juzgado de Sentencia 8, Paleari juró ayer para ocupar el juzgado de Instrucción 8 (y no el 5 como se publicó días atrás en esta sección a partir de información surgida de los Tribunales), que quedó vacante tras el retiro del magistrado Juan José Pazos.

El acto, celebrado ayer, no mostró el marco de otros juramentos. Fue encabezado por el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, y los ministros del cuerpo Daniel Erbetta, Roberto Falistocco y Ricardo Netri, en presencia de pocos familiares de los funcionarios nombrados, algunos jueces y camaristas.

Cambio de rumbo. Todas las miradas estaban puestas en Paleari, quien según calificadas fuentes judiciales consultadas por este diario la semana pasada al confirmar el dato, era la elegida para recibir las causas de Instrucción 5 y con ellas la denominada causa de Los Monos, donde se investiga el accionar delictivo de una banda de civiles y uniformados asentada en el barrio Las Flores y comandada por la familia Cantero, de acuerdo a lo investigado por el juez Vienna hasta el momento.

Pero en los últimos días las opiniones estuvieron divididas. Mientras que algunos miembros de la Cámara Penal confiaban en la capacidad de Paleari para hacer frente a la pesada causa y sus múltiples derivaciones criminales, otros altos funcionarios entendieron que el expediente debía quedar en manos de un juez con mayor experiencia, como Alejandra Rodenas, a cargo de Instrucción 5 tras la jubilación de María Luisa Pérez Vara.

Y finalmente la balanza se inclinó por mantener la causa en el juzgado donde recayó. Ahora habrá que esperar a que Rodenas se expida respecto a si acepta o no el expediente. Si se excusa deberá fundamentarlo, y si la rechaza será la Cámara Penal quien dirima la competencia.

Lo concreto es que tras un lógico intercambio de opiniones en un ámbito donde se toman determinaciones que afectan al conjunto de la sociedad, la Corte Suprema de Justicia resolvió que Paleari solamente investigue las causas del juzgado en el cual asumió y las remanentes de Instrucción Nº 14, donde por ejemplo se tramita el caso de la página web "supergatitas.com" que era administrada por el hijo del renunciado jefe de gabinete municipal. Ello quedó plasmado en el acuerdo el acuerdo Nº 43 de la Corte celebrado el lunes pasado en Santa Fe.

La jueza Rodenas ya tiene en su despacho las causas que investigan el atentado a balazos contra la casa del gobernador Antonio Bonfatti y el crimen del empresario vinculado al tráfico de drogas Luis Medina, y ahora el máximo tribunal santafeisno aguarda la determinación de la magistrada en torno a la causa de Los Monos para luego expedirse respecto a la queja planteada por abogados de los imputados y ante el rechazo de la Cámara Penal al pedido de recusación de Vienna.

En la causa de Los Monos hay 36 procesados (entre civiles y policías), resolución confirmada por la Cámara Penal. La investigación comenzó con el crimen de Martín "Fantasma" Paz, ocurrido el 8 de septiembre de 2012 en Entre Ríos y 27 de Febrero. A ese hecho le siguió un espiral de crímenes y violentos ajustes de cuenta que tuvo un álgido punto con el homicidio de Claudio "Pájaro" Cantero, líder de Los Monos, el 26 de mayo de 2013. El expediente Nº 913/12 tiene 80 cuerpos con 19.000 fojas, anexos y documental.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario