Policiales

"La causa de Los Monos es un engaño", advirtió el procesado comisario Blanche

El comisario en disponibilidad Sergio Blanche está procesado en ese expediente y ratificó ayer en Tribunales la denuncia por extorsión contra el juez  instructor Juan Carlos Vienna.

Miércoles 22 de Octubre de 2014

El comisario en disponibilidad Sergio Blanche, procesado en la causa donde se investiga el accionar narcocriminal de la banda de Los Monos, se presentó ayer en Tribunales para ratificar la denuncia por extorsión contra el juez instructor Juan Carlos Vienna. El magistrado, a cargo de la pesquisa hasta que se excusó por "violencia moral", fue filmado por el mismo Blanche en una entrevista informal donde le sugiere que cambie de abogado como condición para obtener su libertad. El video se sumó a la difusión de las hojas de Migraciones y las fotos que muestran al magistrado compartiendo un viaje y una velada boxística en Estados Unidos con Luis Alberto Paz, el padre de Martín "El fantasma" Paz, cuyo asesinato en septiembre de 2012 dio origen a la causa.

"Ustedes no lo saben. No hay una irregularidad en la causa, hay un montón. Faltan escuchas de gente implicada que fueron escondidas y complica a otras personas que no están, y metieron a otras que no tendrían que estar. Eso no puede pasar en una causa judicial", se despachó ayer Blanche al salir de la Fiscalía Regional luego de ratificar la grave denuncia contra Vienna.

El oficial es uno de los 36 procesados en la denominada causa de Los Monos. Fue detenido el 17 de octubre de 2013 tras incorporarse al expediente escuchas telefónicas donde integrantes del clan de barrio Las Flores lo mencionan como proveedor de municiones para cometer ilícitos. Según la pesquisa, de un Nextel suyo se detectaron, en 15 días, 32 comunicaciones con un teléfono perteneciente a Mariano Ruiz, supuesto encargado de blanquear el dinero que la banda de barrio Las Flores generaba con sus actividades delictivas.

Paradójicamente, a un año de su detención Blanche decidió denunciar al juez Vienna por extorsión. Lo hizo a través de un escrito que la semana pasada presentó su mujer ante la Fiscalía Regional, al que acompañó un video de 38 minutos registrado con una cámara oculta. El oficial denuncia que el magistrado "le aconsejó" que cambiara de abogados y "en una semana estas caminando la calle". Fue durante una reunión que mantuvieron en su despacho el 18 de septiembre, tras la autorización que el propio juez le otorgó para salir de la casa donde cumple arresto domiciliario.

Blanche ingresó ayer a las 12.05 a Tribunales bajo una celosa custodia de la Tropa de Operaciones Especiales y se dirigió al juzgado de Instrucción Nº 5, a cargo de Alejandra Rodenas, donde entregó un comparendo ratificando a Paul Krupnik y José Nanni como sus defensores. Después se trasladó hasta la Fiscalía Regional donde se entrevistó con el fiscal Anibal Vescovo, a cargo de la denuncia por extorsión contra Vienna. Allí ratificó la presentación, certificó su firma en el escrito que su mujer presentó una semana atrás y amplió la denuncia.

Diálogo abierto. Al salir de la Fiscalí, Blanche enfrentó a los periodistas apostados en el lugar y se declaró inocente. "Fue muy buena la atención y predisposición, creo que (el fiscal) está bien enfocado en la investigación. Me hizo preguntas para dejar más claras las cosas. Quería ver si el video había sido tocado. La copia que mandé a la fiscalía con la denuncia no fue retocada", dijo Blanche sobre el registro.

Acerca de por qué dio a conocer el videro, Blanche no anduvo con vueltas: "Lo quería largar a los medios para tener un poco de respaldo de lo que está pasando, porque desde el primer día Sergio Blanche fue el más narco de los narcos. Me hundieron y fui socialmente condenado. Los vecinos me miran de costado, la gente pispea, los comentarios en La Capital son en contra. La gente tiene derecho a pensar lo que quiera, pero primero que comprueben algo antes de decir que soy un narco. Vayan a ver cómo vivo. Si fuera narco no viviría así", se defendió.

Sobre su decisión de filmar con una cámara oculta la charla con Vienna, dijo que "fue una decisión personal y no una estrategia de los defensores. El abogado ni supo que yo vine a una audiencia extraoficial. Cuando decidí meter la denuncia y contarle a Krupnik, él estaba en Europa. Y después viajó con Nanni a Estados Unidos. Nunca me enteré que se iban. Eran días en que la causa estaba aplacada, no pasaba nada y no tuvimos comunicación. Entonces decidí hacerlo igual porque ya no aguantaba más. Ese día, tras haber estado en el juzgado llegué a mi casa y no recordaba nada. El estado de nerviosismo que viví cuando el juez empezó a decir ciertas cosas que están en el video son claritas y se refieren a mi inocencia. No me canso de repetir: muchos medios dicen «lo presionó». No, él (Vienna) me extorsionó. Fue muy claro, «cambiá de abogado que en diez días estás en la calle»", recordó Blanche que le sugirió el magistrado.

Al repasar la charla con el juez, Blanche dijo: "Yo le mencioné otros abogados y el me iba diciendo «no, es más de lo mismo» por Cella (Marcos). ¿Por qué es mediático? Paremos la pelota, mediático no fue mi abogado o Cella. Mediáticos fueron ellos, que cuando la causa arrancó sacaron a los medios lo que les convenía. Cuando me detienen declaré. Ellos dijeron en los medios que yo me abstuve y nunca me abstuve. No tengo nada que ver, soy totalmente inocente. Declaré y dije la verdad".

Al ser consultado sobre las irregularidades que él ve en la causa respondió: "Es por una interna. Prefiero no decirlo ahora, me lo voy a guardar para el juicio. Yo no quiero que la causa se caiga, quiero llegar al juicio para que todo el mundo se entere lo que pasó, que se investigue, se sepa la verdad de la falsedad que hay en la causa". Y se despachó: "Si mi abogado quiere pedir que se caiga la causa, que lo pida, será otra estrategia. Pero yo no estoy falseando de la boca para afuera. Que se sepan las internas y el engaño que es esto. La causa de Los Monos es un engaño".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario