Policiales

La autocrítica de la policía: "Nos hacemos responsables"

El jefe de UR II Walter Miranda sostuvo que la fuerza realiza en forma permanente operativos y que cuando se detectan falencias, los responsables son sancionados

Jueves 06 de Septiembre de 2012

El jefe de la Unidad Regional II, comisario general Walter Miranda, hizo una autocrítica sobre el funcionamiento de la policía de Rosario frente a los episodios de inseguridad de los últimos días, uno de los cuales fue víctima la intendenta Mónica Fein.

"Aceptamos las críticas. Soy el responsable de la policía de Rosario. También hay que destacar la labor que lleva adelante la policía, que a veces no se conoce o no se difunde. Pero lo cierto es que los hechos están y nos hacemos responsables. Tenemos muchas situaciones donde detectamos falencias y el personal que no cumpla con su función será sancionado o relevado de su puesto. Todo aquel policía que no se adecúe a los lineamientos del Ministerio de Seguridad, lo lamento por ellos", afirmó el funcionario en declaraciones al programa "La que se viene" de La Ocho.

Miranda fue consultado tras conocer el caso de la ciclista Georgelina Estrella, quien sufrió serias heridas el martes a la tarde al ser tirada al pavimento por dos ladrones en la zona de la Costanera Central, el asalto a la intendenta Fein y la intención de comerciantes de Rosario de "bajar las persianas" de sus negocios en reclamo de seguridad.

"En forma diaria hacemos operativos de saturación junto con la Municipalidad en distintas zonas de Rosario a requerimiento de los vecinos o de las entidades barriales, tratando de atacar focos. A veces el resultado no es satisfactori, como el caso de la mujer del día martes. Pero lo puedo decir que en estos últimos meses, se remitieron cinco mil motos a dependencias municipales por infracciones. Desde el punto de vista policial tenemos diariamente secuestros de armas de fuego y detenciones de personas que portan revólveres o cuchillos. La situación es compleja. Estamos trabajando en los barrios, sigueindo una clara directiva del Ministerio de Seguridad", manifestó Miranda.

El jefe policial sostuvo que lo se distingue desde la Unidad Regional II "es un incremento de hechos cada vez más violentos, con delincuentes que emplean armas de fuego en forma permanente. En seis meses llevamos secuestradas casi 800 armas de fuego, pero los delincuentes están muy violentos. Esta es una cuestión que escapa a lo policial, es una cuestión social o educativa".

Miranda fue consultado sobre la situación del parque automotor de la policía de Rosario. "El parque automotor tiene un desgaste propio de la función. El mes pasado hemos recibido una partida de 300 mil pesos para reparaciones de autos. Hay que tener en cuenta que tenemos muchos vehículos afectados a custodias. Tenemos casi 15 vehículos afectados a domicilios particulares. Hay Villa Moreno, en el Acceso  Sur, en Santa Lucía, muchos que son fijos. Además de esos hay unos 40 vehículos más destinados a patrullajes. Ese número se refuerza a partir de las 18 con móviles de las comisarías".

Miranda sostuvo que una ciudad como Rosario necesitaría unos 80 patrulleros circulando permanentemente por las calles, es decir el doble de los que actualmente patrullan los barrios. "Después de las 19 horas, tenemos los ochenta en la calle. A la mañana se nos complica un poco por la cantidad de servicios fijos que hay.  Rosario es una ciudad muy grande. Ayer tuvimos una situación muy complicada por los cortes en Cirvunvalación, tuvimos que poner seis móviles. Y así permanentemente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS