Policiales

"La ausencia del Estado no justifica la violencia por mano propia"

Lo dijo ayer la intendenta Mónica Fein en relación a los repetidos ataques de vecinos a supuestos ladrones que se dieron en la ciudad.

Jueves 03 de Abril de 2014

La intendenta Mónica Fein dijo ayer que los reiterados episodios de venganza protagonizados por vecinos ante el accionar de ladrones "no se debe a la ausencia del Estado sino a mecanismos que justifican la violencia por mano propia".

Todo parece haberse iniciado con la muerte de David Moreira, el chico de 18 años al que un grupo de vecinos de barrio Azcuénaga sorprendió el pasado sábado 23 de marzo en Marcos Paz y Liniers cuando le arrebataba un bolso a una joven madre y como represalia lo linchó sin piedad. El muchacho agonizó tres días en el Heca y murió como consecuencia de las graves heridas que le produjeron quienes quedaron filmados en un breve video que ya obra en poder de la Justicia.

Entonces, el tema de las venganzas a manos de vecinos parece haberse nacionalizado y en todas las provincias surgen nuevos casos. Tal es así que la problemática, que en un primer momento copó las redes sociales con mensajes irreproducibles al punto que muchos de ellos conformarían apología del delito, ya ocupa tapas de diarios nacionales y minutos de radio y televisión.

En ese marco, la intendenta rosarina dijo ayer en el acto que se realizó por los 32 años del desembarco argentino en las Islas Malvinasó: "La ausencia del Estado es un nuevo caballito de batalla de aquellos que ya nos hablaron de las deficiencias del Estado y que en los años 90 llevaron adelante una política de privatización. Podemos decir que necesitamos más y mejor Estado. Pero hablar de ausencia total del Estado es un mecanismo para justificar la violencia por mano propia. No comparto esa opinión. Es verdad que necesitamos más y mejor Estado. De hecho, el gobierno provincial ha realizado un proceso de cambio en la justicia penal que lleva muy poco tiempo y trata de cambiar la policía", remarcó.

Fein, quien vive a pocos metros de donde la noche del martes un vecino mató de dos balazos a un supuesto ladrón que ingresó a su casa, también manifestó que "el gobierno municipal realiza varias acciones y no se considera un Estado ausente. Seguramente falta mucho por hacer, pero hay que mejorar las instituciones de la democracia y no aprovechar las debilidades de los gobiernos para justificar la violencia. Eso no nos lleva a disminuir el conflicto y buscar la paz".

No es el camino.A su turno, el jefe de la Unidad Regional II de policía, José Luis Amaya, dijo que "lo que implican estos casos de justicia por mano propia son conductas lamentables. Si bien se entiende la cuestión social de lo que estamos pasando, todos estamos sujetos a un sistema de justicia en el cual somos juzgados al apartarnos de la ley".

En diálogo con LT3, el jefe policial dijo que reproducir este tipo de acciones "no es el camino correcto". Y advirtió que "la delincuencia no es la misma que hace 20 años, lamentablemente ha evolucionado".

"Lo que procuran las fuerzas policiales es ir adelantándose en estas cuestiones. Entendemos que hasta la complejidad del delito ha cambiado y la ciudadanía no escapa a esa realidad. Se está dando cuenta, por eso va buscando alternativas como el botón antipánico o las llamadas comunitarias", afirmó Amaya.

Dijo además que "la policía está trabajando para evolucionar a la par del delito con cursos de perfeccionamiento y hasta con tecnologías que antes no existían". Y, en ese marco, destacó el caso de los patrullajes aéreos que se realizan por las noches con un helicóptero, "una tarea que ha dado resultados positivos".

De todas formas, Amaya alertó que "ha evolucionado la violencia dentro de la sociedad" y que "es totalmente distinta a las de muchos años atrás, por eso tenemos que sufrir tantos homicidios". Y afirmó que el alto número de crímenes si bien tiene que ver con bandas delictivas, también se advierten "muchas cuestiones interpersonales que antes se resolvían de una manera y que ahora terminan con la pérdida de vida de una persona".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario