Policiales

Juzgan a un joven por el crimen de una vecina de barrio Ludueña

La conducta penal de Damián Maximiliano C., un joven de 23 años acusado del crimen de Beatriz Heredia, una vecina de barrio Ludueña que murió ocho meses atrás.

Jueves 30 de Octubre de 2014

La conducta penal de Damián Maximiliano C., un joven de 23 años acusado del crimen de Beatriz Heredia, una vecina de barrio Ludueña que murió ocho meses atrás al quedar en medio de un tiroteo, comenzó a ser juzgada en audiencias orales y públicas. En su alegato inicial, la fiscalía pidió la imputación de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y la defensa postuló la inocencia y señaló que el acusado "fue víctima de un ataque a balazos" por motivos no precisados.

El enfrentamiento que se cobró la vida de Heredia ocurrió a las 14 del 11 de febrero pasado. La mujer, viuda y madre de dos hijas, recibió un balazo en el cuello cuando estaba frente a su casa de Tucumán 5368. Una vecina la acompañó en una ambulancia hasta el Heca y la vio morir en sus brazos.

En la audiencia imputativa, el 13 de febrero, el fiscal Miguel Moreno planteó que el muchacho baleó a la mujer al salir a buscar a quienes minutos antes lo habían herido de bala cuando paso en auto frente a la cuadra donde vivía la mujer, de 67 años, alcanzada por una bala que no era para ella.

El defensor de Damián C., Fausto Yrure, sostuvo que su cliente fue "una víctima del ataque armado previo, en el que resultó herido". Aseguró que no respondió a esa incitación y que acudió de inmediato al Hospital de Emergencias.

El fiscal Moreno relató que Damián C. conducía un Fiat Uno rojo junto a un acompañante que no fue detenido. El auto avanzó desde Camilo Aldao y San Lorenzo hasta Tucumán, dobló al oeste y dos sujetos comenzaron a tirarle desde la vereda norte. Fueron al menos ocho disparos. Uno impactó en el parabrisas, hirió en forma subcutánea al conductor y terminó en el apoyacabeza. Otro en una óptica delantera del auto.

Fin de la carrera.Según la acusación, tras el ataque el auto dobló en Larrea y chocó contra un Renault Duster estacionado, salió de control y se encajó en una zanja, lo que le causó "lesiones en el rostro al acompañante". El fiscal planteó que los dos ocupantes bajaron portando ambos pistolas calibre 22 y "dispararon en reiteradas oportunidades" hacia la vereda oeste de calle Tucumán, donde está la casa de Heredia. Desde allí Damián C. fue al Heca donde fue detenido.

Ayer a la mañana, Damián C. se sentó en el banquillo de los acusados ante los jueces Carlos Leiva, Alejandro Negroni y José Luis Suárez. Tras los alegatos de los fiscales Miguel Moreno y Ademar Bianchini, y de la defensa a cargo de Yrure, el imputado dijo que "se remitía a lo que había dicho" en la audiencia imputativa. "Yo he sido víctima de un ataque. Me han pegado en el parabrisas y no me acuerdo más nada". Y el defensor amplió: "El iba en el Fiat Uno a encontrarse con una amiga de la mujer a la que le tenía que entregar papeles y llevarla a un lugar, pero no la encontró. Entonces cuanto tomó Tucumán en dirección a Larrea fue atacado a balazos".

Testigos. Luego declaró Matías G., el hermano del muchacho que según la fiscalía protagonizó el tiroteo con el imputado. El testigo dijo que acudió a la escena del hecho al escuchar detonaciones. "Tiró (Damián C.) dos o tres balazos. Yo me quería ir a mi casa porque tenía miedo. Tiró unos tiros más y entonces retrocedimos. Nos subimos al auto (el Fiat Uno), agarramos por Tucumán, doblamos a la izquierda. Quisimos esquivar un montón de escombros y nos fuimos a la otra vereda. Chocamos (con el Renault Duster) y nos caímos en la zanja. Salimos corriendo para las vías y terminé en la casa de mi abuela, en el barrio 7 de Septiembre. Le dije que había pasado un problemita. Al otro día volví a mi casa y me enteré que había fallecido Betty (Heredia). Fue algo feo. Después me fui a Casilda".

—¿Tu hermano tiró?, le preguntó Yrure a Matías G.

—No me acuerdo. No sé si tiró porque yo estaba atrás.

Luego de finalizada la audiencia un allegado a la defensa señaló que el muchacho admitió que su hermano le disparó a Damián C. "con una pistola 9 milímetros" pero aclaró que (el imputado) tiró primero.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario