Policiales

Juzgan a cinco policías por la muerte de siete presos en una comisaría

Un comisario y otros cinco policías bonaerenses comenzaron a ser juzgados ayer por la muerte de siete presos en un incendio ocurrido hace dos años en una comisaría de Pergamino.

Martes 03 de Septiembre de 2019

Un comisario y otros cinco policías bonaerenses comenzaron a ser juzgados ayer por la muerte de siete presos en un incendio ocurrido hace dos años en una comisaría de Pergamino. El fiscal Néstor Mastorchio dijo que probará la participación de los acusados, imputados de delitos que prevén penas de entre 5 y 15 años de prisión. En tanto los defensores afirmaron que no hay pruebas que incriminen a sus defendidos con las muertes y pedirán sus absoluciones.

El juicio oral comenzó ayer ante un tribunal oral integrado por los jueces Miguel Gáspari, Guillermo Burrone y Danilo Cuestas. Los acusados son el comisario Alberto Donza, quien estuvo prófugo 14 meses y llegó al juicio detenido en Campana; el sargento Brian Carrizo, el oficial subayudante Alexis Eva; el oficial de refuerzo Matías Exequiel Guiletti, Carolina Guevara y Sergio Rodas.

El fiscal los acusó de "abandono de persona seguido de muerte por multiplicidad de víctimas", que contempla penas de entre 5 y 15 años de cárcel. Al pedido adhirió el equipo de litigio de la Comisión Provincial por la Memoria que representa a cinco de las familias de las víctimas como querellantes. Por su parte los defensores de Donza afirmaron que éste debería ser absuelto o que el caso podría encuadrarse un delito culposo. Y el abogado del resto de los imputados, sostuvo que éstos serán absueltos.

Tras los alegatos de apertura de las partes el tribunal pasó a un cuarto intermedio y el debate seguirá hoy desde las 10 con las declaraciones de familiares de las víctimas.

El hecho ocurrió el 2 de marzo de 2017 en una comisaría céntrica de Pergamino donde había 19 presos. Según la acusación, hubo una discusión entre dos internos que "duró poco tiempo y una vez finalizada por ellos mismos se dieron la mano y se abrazaron". Tras el incidente Carrizo, Rodas, Eva y Guiletti entraron a los calabozos y encerraron a los presos en cuatro celdas en cuyas puertas colocaron candados.

Entonces los detenidos comenzaron a gritar que los sacaran y al no obtener respuesta empezaron a tirar pedazos de colchones encendidos a los pasillos. Los uniformados sacaron a Carrizo por la puerta que da al patio trasero. Luego se fueron y dejaron las demás cerradas con candados, por lo que los internos de la celda 1 comenzaron a enviar —con un celular que tenían escondido— mensajes de texto a sus familias pidiendo ayuda. Para el fiscal, los policías no dieron el auxilio inmediato que el hecho ameritaba y luego impidieron el ingreso a tiempo de los bomberos.

Los primeros dos bomberos que entraron a la comisaría se encontraron con una puerta de rejas cerrada con un candado. Una vez que pudieron ingresar y controlar el incendio, hallaron muertos a siete de los presos: Sergio Filiberto, de 27 años; Federico Perrota, de 22; Alan Córdoba, de 18; Franco Pizarro, de 27; John Mario Chillito Claros, de 25 y colombiano; Juan José Cabrera, de 23, y Fernando Emanuel Latorre, de 24.

Todos murieron por inhalación de monóxido de carbono y sofocación a raíz de la presencia del fuego.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS