Juicio en tiempo récord: a diez días de una salidera, fueron condenados
Los seis mendocinos y chilenos llegaron a Rosario en dos autos y alquilaron una casa amoblada de la zona oeste, pero a los pocos días fueron detenidos tras robarle 18 mil pesos a una mujer en una salidera bancaria. Con la misma rapidez de su caída, sólo dos semanas después fueron condenados a un año y seis meses de prisión condicional...

Viernes 22 de Mayo de 2009

Los seis mendocinos y chilenos llegaron a Rosario en dos autos y alquilaron una casa amoblada de la zona oeste, pero a los pocos días fueron detenidos tras robarle 18 mil pesos a una mujer en una salidera bancaria. Con la misma rapidez de su caída, sólo dos semanas después fueron condenados a un año y seis meses de prisión condicional, repararon económicamente a la víctima y quedaron en condiciones de volver a sus domicilios, con el caso cerrado en tiempo récord.

  Lo que medió para que fueran condenados fue un procedimiento de juicio abreviado. Una herramienta que podía usarse en la Justicia santafesina en la etapa de juicio, pero que la reciente reforma del Código Procesal Penal extendió a las causas que apenas se inician.

  Así, en poco más de diez días, los detenidos recibieron sentencia y ofrecieron una reparación sin las demoras del proceso ordinario. Es un tiempo inédito en resolver un caso con sentencia en la provincia, el último Estado latinoamericano donde aún perdura el proceso escrito.

  El juicio abreviado se produjo por un acuerdo entre el abogado de los detenidos, Paul Krupnik, y el fiscal del caso, Ismael Manfrín, sobre el delito y la pena a imponer. Los imputados admitieron el robo y aceptaron el monto de la condena. También ofrecieron como reparación a la víctima el dinero ajeno al robo que les secuestró la policía, unos 3.500 pesos entre moneda argentina y chilena. En estos días recuperarán la libertad con la condición de fijar un domicilio en la provincia de Mendoza o en Chile y presentarse una vez por mes ante la autoridad competente. El tratado de extradición con Chile permite que cumplan allí penas de tipo condicional.

  El acuerdo fue presenciado por la mujer asaltada, directora del Estudio de Comedias Musicales del teatro El Círculo, quien recuperó lo robado y decidió donar la indemnización a la parroquia del padre Ignacio. El acuerdo permitió resolver el conflicto rápido y con un considerable ahorro de recursos.

  No se trata de una alternativa penalmente más ventajosa para los imputados: recibieron una sanción que va a figurar en sus registros. De otro modo, en el trámite usual, habrían sido excarcelados y recibido una pena similar al término de un año y medio. Pero también la causa podría haber tenido un desenlace menos feliz: "O prescribía, o se fugaban", aventuró una fuente judicial del caso. La posibilidad de la prescripción no es exagerada: están imputados de un delito menor, los habrían excarcelado y el sistema penal santafesino prioriza a los expedientes con detenidos.