POLICIALES

Juicio abreviado a un narcotraficante que cayó con su avioneta en San Justo

Es un aviador paraguayo que se accidentó en febrero de 2020. Un ex policía estaba relacionado con los ilícitos.

Martes 29 de Junio de 2021

En el marco de un juicio por transporte de estupefacientes, generado a partir de la caída de una avioneta siniestrada en la localidad de San Justo en febrero de 2020, el Tribunal Oral Criminal de Santa Fe, presidido por José María Escobar Cello, dejó firme el acuerdo de procedimiento abreviado arribado entre el fiscal general Martín Suarez Faisal y los abogados defensores de dos hombres implicados. Así se homologó una pena de cuatro años de prisión para el piloto paraguayo Fleitas González, mientras que la pena a Carlos Alberto Maldonado, un ex policía santafesino con antecedentes por narcotráfico, fue unificada con una condena anterior y pasará cinco años y medio detenido como autor del delito de transporte de estupefacientes.

El 22 de febrero de 2020, el entonces ministro de seguridad Marcelo Sain notificó al fiscal federal N°2, Walter Rodríguez, sobre el ingreso irregular al país de una avioneta presuntamente proveniente de Paraguay con destino final Santa Fe, y que posiblemente transportaba estupefacientes. A partir de ello la Policía localizó en un camino rural de la localidad de Naré —departamento San Justo— una aeronave marca Cherokee 140 matrícula ZP-X060 siniestrada y abandonada, dentro de la cual hallaron ocho bidones de combustible y un GPS.

Los uniformados montaron un operativo cerrojo en el cruce de las rutas nacional N°11 y provincial N°39 para lograr dar con el piloto de la aeronave.

En Gobernador Crespo detuvieron a un remís en el que se trasladaba como pasajero Fleitas González, quien sólo llevaba un teléfono celular y veinte mil pesos. Además, a los efectivos policiales les llamó la atención que el hombre tenía tatuadas dos aeronaves en sus brazos, motivo por el que decidieron demorarlo y consultar a Gendarmería Nacional sobre sus antecedentes migratorios.

En la investigación se demostró que el ex policía Carlos Alberto Maldonado estaba ligado al grupo y arribó al lugar del aterrizaje minutos después del siniestro, a bordo de un Fiat Palio, en el que ambos cargaron el material estupefaciente que se encontraba en la avioneta. Testigos observaron al Palio dirigirse en dirección al lugar donde fue hallada la aeronave y aproximadamente 40 minutos después divisaron nuevamente el rodado por la misma arteria pero en dirección contraria, con su amortiguación trasera bastante exigida.

Es así que el fiscal federal solicitó la detención de Maldonado y de dos sospechosos de integrar su entorno (Lorena Melgarejo y Claudio Casco) por considerar que, luego del aterrizaje forzado de la aeronave, Fleitas González había contado con su colaboración para descargar el estupefaciente y alejarse del lugar del siniestro y finalmente depositarlo en inmediaciones de la zona norte de la ciudad de Santa Fe. Tanto Melgarejo como Casco continúan prófugos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario