Policiales

Javkin: "No podemos justificar que desde una cárcel se ordenen delitos con tanta libertad"

El intendente de Rosario se pronunció acerca de la conexión del delito organizado con las órdenes ejercidas desde prisión y pidió "volver a ser una ciudad de paz".

Jueves 26 de Agosto de 2021

El intendente Pablo Javkin se pronunció respecto de la situación de seguridad pública de Rosario, con principal hincapié en la conexión del delito con las órdenes desde prisión. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter en una serie de declaraciones en las que propuso "volver a ser una ciudad de paz".

En el último tiempo se puso sobre la mesa una certeza que habla de las distintas características de la violencia urbana: muchas de las balaceras, homicidios y otros hechos vinculados la economía delictiva se ordenan desde la prisión. En ese sentido fue que se pronunció Javkin.

"Si hay algo que necesitamos desde hace mucho en la ciudad es parar la violencia y combatir el crimen organizado", indicó el intendente en su primer publicación en un hilo de Twitter dedicado al tema. "No podemos justificar que desde una cárcel se ordenen delitos con tanta libertad", agregó.

"Si trabajamos y acompañamos en la prevención para detener y condenamos a los autores del delito, no puede ser que ni siquiera se evite que los condenados sigan delinquiendo", consideró el intendente.

El teléfono de "Guille" Cantero

Esta semana continuó en el Centro de Justicia Penal (CJP) de Rosario el juicio oral contra Los Monos por una serie de ataques a blancos judiciales ocurridos en 2018. Muchos de ellos fueron instigados por Máximo Ariel "Guille" Cantero, líder del grupo, desde prisión.

Incluso a comienzos de esta semana se allanó su celda del penal de Marcos Paz en el marco de la investigación por la última balacera contra el CJP ocurrida la madrugada del viernes 20 de agosto. Allí se encontró un teléfono fijo y este hecho implicó que se abriera el debate sobre el funcionamiento del control en el sistema penitenciario.

Embed

Este hecho ya había generado la crítica del gobernador Omar Perotti, quien consideró "inaceptable" que el delito organizado tenga un punto de operación en las cárceles. "Que la cárcel sea generadora de delitos es inaceptable. Quizás a una funcionaria le parezca normal esto. Pero que a una sociedad le parezca habitual que desde un penal se promuevan más delitos, no es lo correcto. Si la lectura es esa, tenemos profundas diferencias”, había dicho Perotti.

>>Leer más: Perotti criticó al Servicio Penitenciario por el teléfono en la celda de "Guille" Cantero

Fue una clara referencia a la interventora del Servicio Penitenctiario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, quien había dicho que el teléfono en la celda de Cantero es "un aparato de uso común como los que hay en cualquier pabellón de las distintas cárceles" y que "para nada constituye un privilegio".

"Una ciudad de paz"

Sobre estas declaraciones también apuntó Javkin. "Rosario necesita que la cuiden más. No se puede decir que no está mal que alguien tenga un teléfono fijo en una celda dentro de una requisa", indicó.

>>Leer más: Que Guille Cantero haya tenido un teléfono fijo "no es un privilegio"

"Como intendente mi obligación es plantear que si el resultado final de la prevención es que una persona detenida y condenada siga cometiendo delitos, eso requiere una respuesta puntual, que también permita que esos esfuerzos no se reduzcan", continuó el intendente. "Somos una ciudad de gente paciente, pero todo tiene un límite. Queremos volver a ser una ciudad de paz", finalizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario