Policiales

Investigan vínculos entre financieras rosarinas y una "cueva" de Santa Fe

El fiscal federal Walter Rodríguez pidió datos sobre los allanamientos a dos firmas rosarinas y sus lazos con la empresa liderada por el asesinado Hugo Oldani

Viernes 16 de Abril de 2021

La Justicia Federal de Santa Fe requirió a sus pares del Ministerio Público de la Acusación (MPA) provincial parte de la información producida a partir de los allanamientos realizados el mes pasado en la financiera rosarina Cofyrco y en una mutual que operaba como casa de cambios para establecer si existe vinculación entre las operaciones cambiarias realizadas en esos lugares y la cueva que tenía el operador turístico Hugo César Oldani, asesinado el 11 de febrero de 2020 frente a su local de una galería del centro de la capital santafesina. El requerimiento se incluye en el pedido de procesamiento formulado por el fiscal federal Walter Rodríguez para diez acusados en el marco de una pesquisa por intermediación financiera no autorizada.

En medio de la pesquisa por el homicidio de Hugo Oldani, una denuncia ante la Justicia Federal presentada por el ex ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain requirió que se investigue si detrás de la agencia del operador turístico y cambista que funcionaba en la galería Rivadavia de Santa Fe, había una cueva financiera donde se operaba en el intercambio de divisas sin autorización.

Esa denuncia cayó en manos del fiscal federal Walter Rodríguez, quien puso bajo la lupa las actividades económicas de Oldani y su entorno. Una pesquisa que se alimentó cuando horas después del crimen por el cual están imputadas seis personas que cumplieron distintos roles en el atraco fatal y permanecen en prisión preventiva, la hija del empresario y un grupo de allegados burló la custodia de la escena criminal con la autorización de la fiscal que por entonces estaba a cargo del caso, Cristina Ferraro, y se llevaron en bolsos y cajas unos 5 millones de dólares en billetes de moneda nacional y estadounidense.

Como correlato de esa investigación que el fiscal federal Rodríguez abrió por la supuesta intermediación financiera no autorizada fueron procesadas diez personas, dos de ellas operadores de una financiera ubicada en el corazón bursátil de Rosario: los santafesinos Virginia Oldani, María José Calle, Carina Amelia Chelmo, Leandro Javier Forchetti, Flavio Damian Giulioni, Ariel Juan Trucco, Marco Molinas y Eugenio Francisco Alonso; y los rosarinos Carlos C. y Carlos B. Al ser indagados, ninguno de ellos declaró y se abstuvieron de contestar más de 50 preguntas realizadas por el agente fiscal.

>>Leer más: Cuevas, financieras y DNI extraviados, el combo para la compra ilegal de dólares

Según la investigación del fiscal Rodríguez, “presumiblemente desde el año 2018 hasta el 11 de febrero de 2020” en los locales donde funcionaba Turismo Oldani SRL se desplegaban una serie de operaciones financieras que fueron resumidas en cuatro modalidades: 1) La obtención de dinero otorgado por terceros a favor de Hugo Oldani a cambio de una tasa de interés y con la posibilidad de renovación; 2) La búsqueda de tenedores de cheques con voluntad de cederlos a cambio de dinero líquido que se entregaba a cinco días, a quienes Oldani les descontaba un porcentaje calculado sobre el monto al momento de la entrega del efectivo; 3) La colocación de los recursos financieros obtenidos mediante préstamos inmediatos a favor de terceros en operaciones propias de estos últimos y con escaso plazo de devolución (24/48 horas); préstamos de dinero con aplicación de intereses garantizados con la entrega de cheques propios del tomador y con opción de recupero en caso de devolución del efectivo con antelación al vencimiento; o préstamos de dólares estadounidenses cuya devolución se pactaba en cuotas mensuales con opción a pagarlas en moneda nacional, considerando la cotización de la divisa en el mercado informal al día de su cumplimiento; y 4) La utilización del mecanismo en virtud del cual los particulares ingresaban divisas al país o las transferían al exterior, a cambio de una comisión de servicio calculado sobre el monto de la operación.

Sobre el final de las 12 páginas del requerimiento fiscal, Rodríguez hace hincapié en que el pedido de informes tiene como objetivo despejar “posibles vinculaciones entre los hechos aquí investigados y aquellos que surgen de dos publicaciones periodísticas, una de ellas del diario La Capital del día 23 de marzo de 2021 titulada “La trama de los allanamientos a las financieras y el uso de los DNI para comprar dólares ilegalmente”.

>> Leer más: A un año del crimen de Hugo Oldani hay muchas preguntas por responder

En ambas publicaciones se da cuenta de la detención en un country de Ybarlucea del financista que figura como titular de Cofyrco, cueva financiera del centro rosarina donde se investiga si adquiría dólares el barrabrava de Newell´s Old Boys y sindicado narco Marcelo “Coto” Medrano, asesinado el pasado 11 de septiembre en Pueyrredón y Eva Perón, en Granadero Baigorria, horas después de concretar una compra de divisas en dicha firma.

La última operación de Medrano fue el mismo del crimen: 17 mil dólares a 136 pesos por unidad. Eso motivó que los fiscales de la Unidad Fiscal de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Matías Edery y Luis Schiappa, ordenaran un allanamiento una semana más tarde en Cofyrco, sita en Corrientes 832. En ese operativo, realizado el 17 de septiembre de 2020 y a lo largo de diez horas, quedó al desnudo que las compras de dólares del asesinado vendedor de drogas eran habituales en esa agencia de venta de divisas. Pero además, los pesquisas se llevaron de las oficinas de Cofyrco una bolsa con 174 Documento Nacional de identidad (DNI).

Hace tres semanas tres directivos de la financiera Cofyrco y dos operadores fueron detenidos e imputados por el fiscal provincial Sebastián Narvaja por el delito de lavado de activos de origen ilícito y tenencia ilegal de DNI ajenos. Los cinco quedaron en libertad tras pagar una fianza poniendo bajo caución bienes.

>>Leer más: La trama de los allanamientos a las financieras y el uso de los DNI para comprar dólares ilegalmente

Sobre los supuestos vínculos entre las firmas asentadas en Santa Fe y en Rosario, el fiscal Rodríguez sostiene que en la causa “aparece reflejada la gestión de las cuentas en pesos y en dólares que Oldani tenía en una financiera y una mutual, la percepción y entrega de sumas dinerarias, la constitución de plazos fijos, la compra y venta de divisas, la recepción, cambio y cobro de cheques, y la realización de transferencias nacionales e internacionales de dinero requeridas por terceros, todo ello a cambio de generosas comisiones”.

Cuando el fiscal pidió indagar a los acusados, sostuvo que la vinculación entre la financiera rosarina y la mutual fue descrita en diciembre de 2018 por el propio Oldani en una conversación de WhatsApp con un contacto agendado como “Tope”, quien le pidió al empresario: “Pasame si querés el número de cuenta donde depositarla por las dudas para adelantarme porque estos pibes no me están contestando y me adelantan el juego, pasámela por acá”.

En ese diálogo Oldani respondió que tenían que ir a una mutual, preguntar por una persona en particular e indicar que era un aporte a la cuenta de Hugo Oldani. Ahí te doy los datos, Tope, con eso es suficiente, eh? si los vagos son una mesa o una financiera de Rosario seguro, seguro que esta gente los conoce porque esto es la mutual que tiene una conocida financiera para hacer algunas cosas en ese color”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario